Cómo controlar las emociones al invertir: Técnica, paciencia y disciplina

por | 6 Nov 2020

La ansiedad, el temor a la pérdida o el exceso de optimismo también dominan las decisiones financieras. Sin embargo, los efectos de estos estímulos emocionales pueden mitigarse. Conocer los sesgos cognitivos y emocionales que influyen en la percepción humana, junto con los riesgos económicos que conllevan, además de disponer de un asesoramiento experto, es fundamental para controlar las emociones en el momento de invertir, sobre todo en un contexto como el actual marcado por la incertidumbre.

Ya en 1936, John M. Keynes, padre de la macroeconomía, hablaba de los “espíritus animales” al destacar cómo influía la emoción en los individuos. Décadas después, diversos premios Nobel de Economía, como George Akerlof, Robert J. Shiller o Richard Thaler junto a Daniel Kahneman, siguieron su estela desde las finanzas conductuales.

Claro que para eliminar la ansiedad y el temor, además de controlar nuestras emociones, se resuelve con una técnica o estrategia de inversión cuyo éxito tengamos asumido.

En TIEMPO DE INVERSIÓN, David Fernández, socio director de CML Bolsa, ofrece todas las semanas una guía para obtener rentabilidad en nuestras inversiones en los mercados financieros. En esta ocasión analiza esta cuestión y la estrategia a seguir.

Los clientes de CML Bolsa han conseguido un 70,19% de rentabilidad demostrada desde enero de 2019 con sr servicio de Recomendación de Inversión.

Cuatro años transmitiendo recomendaciones de inversión en directo por radio en TIEMPO DE INVERSIÓN: 279 recomendaciones de inversión y de ellas 253 cerradas con beneficio. Más de treinta euros de beneficio por acción.

CML Bolsa forma a inversores desde el año 1996. Durante más de 23 años, han transmitido a todos sus alumnos, además de las técnicas operativas objeto de la formación para aprender a invertir de manera profesional en el mercado financiero, el profundo conocimiento por su propia experiencia de la actividad del inversor.

Si te perdiste la emisión en directo de TIEMPO DE INVERSIÓN, aquí puedes escuchar la intervención completa de David Fernández, socio director de CML Bolsa.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Sentimiento inversor, al nivel más alto de los últimos años

El mayor optimismo sobre la economía, el entusiasmo por las nuevas tecnologías, como el 5G, el Internet de las cosas y la conducción autónoma, y los bajísimos tipos de interés han creado un entusiasmo por la renta variable. Pero, ¿los inversores están siendo demasiado...

Factores que impulsarán los mercados de deuda emergente

La deuda de los mercados emergentes es una clase de activos atractiva para tener en cuenta durante una fuerte recuperación económica. A pesar del repunte de 2020, sigue habiendo oportunidades atractivas en diferentes partes de este universo de inversión, como las...

El mercado pondrá a prueba a la Fed. La Fed ganará

El miedo a cómo influirá la pandemia en el crecimiento global está a punto de disiparse y será sustituido por una oleada de alivio y optimismo. En este sentido, los mercados de renta fija pueden parecer maduros para una repreciación. A primera vista, los bajos tipos...

FAANG. ¿Son los gigantes tecnológicos demasiado grandes?

¿Acaso el éxito, la influencia y el volumen de negocio pueden llegar a ser excesivos? Puede que averigüemos la respuesta a esta pregunta en los meses y años venideros, conforme las compañías de tecnología y de electrónica de consumo se enfrenten a un escrutinio...

Renta variable: Apuesta segura

Durante los primeros días de 2021 los mercados de renta variable desarrollados y emergentes alcanzaron nuevos máximos históricos. Este repunte inicial se centró principalmente en las temáticas value o cíclicas. En el caso de Europa, la volatilidad volvió a golpear a...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. 

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!