Aplicaciones en la nube: invertir en infraestructura

por | 22 Sep 2021

Normalmente, la problemática del almacenamiento de datos adecuado se diferencia según el grado de autogestión de los componentes de la infraestructura informática. Se puede distinguir entre las llamadas soluciones “on premise”, que se gestionan de forma completamente independiente, hasta las soluciones IaaS (Infrastructure as a Service), PaaS (Platform as a Service) y SaaS (Software as a Service), que se subcontratan por completo. Para los compañeros de IT de las empresas, el grado de externalización aumenta la comodidad en términos de mantenimiento y escalabilidad de los respectivos servicios. En consecuencia, los modelos de negocio con un fuerte enfoque en el servicio en torno al sistema informático estacionario en modo “on premise” han estado bajo presión durante años y probablemente lo seguirán estando.

Es un hecho conocido que el traslado de la infraestructura informática a la nube se produce a diferentes velocidades en función de la complejidad del modelo de negocio y de otros aspectos como las condiciones del marco legal. Sin embargo, la oferta adicional de aplicaciones de software en la nube que pueden estructurar y evaluar los datos existentes con la mayor rapidez posible, además de los argumentos habituales como la flexibilidad o la reducción de los costes de IT, conduce a una aceleración de la adaptación de las soluciones en la nube.

Un sistema operativo debería estar siempre diseñado para un pico máximo de carga que dé cabida a todos los procesos de una organización. Sin embargo, esto no es económico, ya que muchos recursos de hardware informático estarían infrautilizados en funcionamiento normal. Con la escalabilidad casi ilimitada y las herramientas de análisis que se ofrecen, las operaciones informáticas complejas son posibles en la nube, y también son fáciles para el presupuesto de IT. 

Con el traslado de los datos de los servidores estacionarios a la nube, el poder de mercado de empresas como IBM u Oracle se está trasladando a AWS (Amazon Web Services), Google o Microsoft Azure. Dado que muchas empresas sólo están trasladando gradualmente su estructura de IT a la nube, son comunes los llamados modelos híbridos, es decir, una combinación de almacenamiento de datos estacionario y en la nube. Para la gestión del nivel de aplicación se suele utilizar un sistema orquestado de contenedores, el llamado Kubernetes. Como esta aplicación está disponible como sistema de código abierto, los inversores solo pueden beneficiarse de los crecientes volúmenes de datos de forma limitada. 

Sin embargo, los usuarios más grandes descubren que incluso la combinación de diversos proveedores de nube no plantea problemas significativos para la integración. Esto hace que los clientes de servicios en la nube sean menos dependientes de una red de nubes y puede incluso permitirles negociar mejores precios. Las soluciones de software multi-nube, con las que se pueden gestionar los datos en diferentes nubes, se ofrecen ahora en versiones reducidas y gratuitas. Un ejemplo es Rancher, un software de Suse, una empresa alemana que recientemente ha salido a bolsa.

A la inversa, se pueden conseguir altos márgenes con aplicaciones de software especiales para la evaluación o el análisis de datos. Ejemplos de ello son Salesforce en el ámbito de la gestión de datos específicos de los clientes en las ventas o Adobe en el ámbito de las aplicaciones de publicidad o marketing. Aunque el uso de este software no requiere una licencia costosa cuando se instala, estas empresas son muy valoradas por los inversores. Esto se debe a que estos modelos de negocio se caracterizan por una elevada proporción de ingresos recurrentes y, por tanto, no sólo tienen una gran visibilidad, sino que también atraen a un círculo más amplio de usuarios.

Fuente: Bloomberg, R.W.Baird  

Los principales operadores de la nube ven las ventajas de las aplicaciones adicionales para el análisis de datos con el fin de reforzar la fidelidad de sus clientes. Por ello, no es de extrañar que empresas como AWS, Google y Microsoft estén trabajando muy intensamente en los métodos de análisis de datos más eficientes posibles. Para los clientes de la nube, esto permite a su vez mejores opciones para evaluar sus propios datos sin tener que contratar a un gran número de costosos especialistas en TI. Una situación en la que todos salen ganando.         

En consecuencia, están surgiendo simultáneamente varios motores de crecimiento para diversas aplicaciones informáticas. El crecimiento de los volúmenes de datos, la reubicación de los datos en una solución basada en la nube y el creciente número de usuarios de IT a la luz de la creciente digitalización de la sociedad. Con las típicas economías de escala, los márgenes suelen aumentar para los desarrolladores de software a medida que crecen los ingresos. Durante un periodo de crecimiento económico, también es probable que se contraten más empleados, lo que a su vez requiere más suscripciones de software.  

En conclusión, el creciente nivel de digitalización de la sociedad, las economías de escala positivas en el lado de los costes del almacenamiento de datos descentralizado y la creciente importancia de los datos para el éxito de las empresas deberían garantizar un crecimiento de dos dígitos en el almacenamiento de datos en la nube durante muchos años. Esto va acompañado de oportunidades desproporcionadas para los inversores que, como se ha señalado anteriormente, pueden aprovecharse en varios subsectores. Sin embargo, los procesos de cambio aquí también son rápidos y, por tanto, requieren una selección activa.

 

Adrian Daniel, gestor del fondo MainFirst Absolute Return Multi Asset, MainFirst Global Equities Fund & MainFirst Global Equities Unconstrained Fund

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Singular Bank adquiere el negocio de banca privada de UBS en España

Singular Bank ha llegado a un acuerdo con UBS para adquirir la unidad de banca privada doméstica en España y las operaciones de gestión de patrimonios del banco suizo en España. Como parte de la transacción, ambas entidades han acordado desarrollar una colaboración...

#ExpoAif21!! Últimas novedades financieras y de fomento empresarial

Si algo ha puesto de relieve la crisis sanitaria actual son los problemas de recapitalización y refinanciación de las empresas, especialmente de las pymes. Tenemos muchas empresas y particulares pasando por momentos financieros complicados a causa de la situación...

Focos de atención en los mercados

Iván Díez, socio director de Lonvia Capital, sitúa en esta entrevista con TIEMPO DE INVERSION, los diferentes focos de atención existentes en los mercados. Y cómo la filosofía de inversión de Lonvia Capital, gestora especializada en pequeñas y medianas compañías,...

NEWSLETTER SEMANAL

Recibe los contenidos más relevantes en tu correo y no te pierdas nada.

Política de privacidad

You have Successfully Subscribed!