ES 300x250

El problema de España con las pensiones y las mentiras de nuestros políticos

por | 28 Jun 2022

Nuestros políticos nos insisten que no hay ningún problema con las pensiones españoles, es mentira, la financiación, la sostenibilidad, la equidad generacional presenta multitud de problemas; las pensiones son un tema muy sensible para la opinión pública y manifestar la verdad restaría votos.  En un futuro la realidad será muy diferente de la que actualmente gozan nuestros jubilados, para los que nos jubilemos en un futuro nuestras pensiones serán menos cuantiosas que las actualesLa solución, guste o no, pasa por ahorrar para complementar la pensión en el futuro.

Teniendo presente esa necesidad de ahorro un decisión básica es en qué vehículo o producto hacerlo.  Más allá de los planes y fondos de pensiones, muy mermada la capacidad de ahorro al haberse reducido la cantidad máxima a 1.500 €, existen otras posibilidades para canalizar el ahorro en el mercado español.  Son múltiples los productos existentes, hoy nos vamos a centrar en el mundo asegurador, concretamente en los unit-linked. Como es costumbre en nuestro despacho vamos a hacer un análisis breve de estos dos productos frente a los Planes de Pensiones, la haremos de una forma muy sintética pudiendo contactar con nosotros para mayor conocimiento e idoneidad para cada persona.

300x250

Unit-linked vs. Planes de Pensiones

  • Protección frente a terceros: ambos productos son inembargables.
  • Transmisión intergeneracional: ambos productos no forman parte de la masa hereditaria. El beneficiario de un unit-linked pagará por el Impuesto sobre Sucesiones por la parte que le corresponda como beneficiario con derecho a deducciones al tratarse de seguro de vida, y no se incorporará la plusvalía del fallecido en el IRPF; en los planes de pensiones, la prestación de los derechos económicos tributarán como rendimiento del trabajo en la base imponible general.  En este aspecto el unit-linked presenta ventajas sobre los planes de pensiones.
  • Liquidez: Los unit-linked son líquidos y disponibles antes del vencimiento estipulado en la póliza, aún cuando pueden haber penalizaciones, o bien se pueden pedir anticipos sobre el patrimonio acumulado, por el contrario los planes de pensiones, son líquidos pero no disponibles al estar sujetos a las contingencias estrictas que cubren los planes de pensiones. Nuevamente los unit-linked salen ventajosos.
  • Gestión de activos: tanto unit-linked como los fondos de pensiones individuales pueden ser gestionados activamente, en el caso los unit-linked a través de las posibilidades que ofrece la compañía aseguradora y en el de los planes de pensiones individuales a través de traspasos. Es importante tener presente que la gestión activa no puede realizarse en los planes de empleo, dado que la posibilidad de traspaso está ligada a fuertes restricciones mientras que el trabajador siga ligado al empleador.  Por tanto el unit-linked y frente a los planes de empleo, aquellos que el Estado quiere priorizar, salen en desventaja.
  • Fiscalidad: en este caso es necesario diferenciar entre la aportación y el cobro:
    • Aportación: Las cantidades aportadas a los planes de pensiones, están restringidas legalmente, siendo las mismas reducibles de la base imponible; las inversiones en los unit-linked no son reducibles de la base imponible. En este aspecto, dentro de los límites legales, son más ventajosos los Planes de Pensiones.
    • Cobro:
      • La totalidad de las cantidades cobradas de un fondo de pensiones son rendimientos del trabajo sometidos a base imponible general (desde el 19% al 47%), es decir, tanto las aportaciones como la revalorización de las aportaciones; sin embargo en unit-linked solo se tributa por los rendimientos obtenidos en la base imponible del ahorro (desde el 19% al 26%)
      • En caso de devaluación de las aportaciones a los planes de pensiones, las mismas no son compensables, sin embargo en los unit-linked las pérdidas si son compensables.
      • Otra cuestión sería la constitución de rentas vitalicias en caso de transformación de Unit Linked a PIAS, que daría para un artículo específico.

Por tanto centrándonos en la fiscalidad del cobro claramente el unit-linked sigue siendo más ventajoso.

 

Miguel A. Bernal Alonso & David Sanz Bujanda

Bernal & Sanz Bujanda

Despacho Patrimonial Privado

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?

160x600

2 Comentarios

  1. JobPage

    Con tanta mentira economica y tantos malos augurios, la pregunta obligada es saber si hay algun dato optimista en toda la coyuntura actual. Creo que estamos en fase de recuperacion pero si no es suficientemente vigorosa y si no se aprovecha para cambiar las cosas que han funcionado mal y de momento no se estan cambiando nos podemos encontrar con dificultades , nos avanza Torres. El precio de los bienes y servicios lo determinan las leyes de la oferta y la demanda: «La realidad facilmente observable es que el precio no viene dado automatica y autonomamente por el mercado, como se da a entender cuando se dice que es el resultado de la ley de la oferta y la demanda, sino que lo fija el productor tratando de conseguir beneficio al venderlo, para lo cual debe ser capaz de apreciar lo que el consumidor va a estar dispuesto a pagar por el».

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Las mujeres eligen inversiones con menos riesgo que los hombres

Las mujeres eligen inversiones con menos riesgo que los hombres

Las mujeres eligen inversiones con menos riesgo que los hombres.- El 60% de los asesores financieros considera que las mujeres asumen un menor riesgo que los hombres de cara a sus inversiones, frente a un pequeño 5% que cree que son ellas las que eligen inversiones...

Gastos deducibles en el IRPF. GUÍA PRÁCTICA PARA AUTÓNOMOS

Gastos deducibles en el IRPF. GUÍA PRÁCTICA PARA AUTÓNOMOS

Gastos deducibles en el IRPF. GUÍA PRÁCTICA PARA AUTÓNOMOS.- En esta artículo te adjuntamos un dossier informativo sobre qué gastos puedes deducirte en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Los gastos deducibles para un autónomo, fiscalmente...