ES 300x250
Banner - Trading

Claves para entender una recesión de la economía y sus implicaciones. Siete expertos analizan el escenario económico global

por | 26 Sep 2022

El IEB, escuela de negocios especializada en formación financiera, jurídica y empresarial, presenta el informe “La Hoja de Ruta de la Economía”, en el que expertos del Claustro analizan el escenario económico global,  a través de un compendio de artículos, que tratan sobre los riesgos de la alta inflación y la caída de los precios de los activos financieros; la situación de Europa con la guerra de Rusia contra Ucrania y, sus consecuencias, la depreciación del euro, la economía española y los desafíos empresariales a nivel global. Participan Paul Moran, José María Viñals, Luis Fernando Utrera, Javier Santacruz, Diego Pitarch, Javier Niederleytner y Aurelio García del Barrio.

Desde una perspectiva global, Paul Moran, Economista, profesor del Master in International Finance de IEB, destaca que “en comparación con la década de 1970, los marcos de política monetaria son más creíbles y se centran más en la estabilidad de precios. Las economías son más flexibles ahora que en la década de 1970. La intensidad energética ha disminuido, pero nuestras economías siguen dependiendo en gran medida de la energía de los principales productores como Rusia y Arabia Saudita”. Asimismo, estima que “nos dirigimos a una tormenta económica. Será financieramente estresante. Debemos tomar ahora las medidas necesarias para reducir los riesgos financieros. Como dijo Shakespeare, antes de la tormenta, “la preparación lo es todo”.

300x250

Javier Santacruz, economista y profesor de IEB, explica la necesidad de comprender la estanflación de los 70 para no repetir sus errores.  “Aunque la estanflación sea un fenómeno ocurrido hace casi medio siglo, las lecciones que dio aún hoy en muchos países continúan resonando con fuerza. Es el caso de las economías emergentes, las cuales se endeudaron sin control entre la década de los 60 y principios de los 70 al calor de unos costes históricamente bajos de financiación. La aplicación rápida y tardía de políticas contractivas en los países acreedores provocaron quiebras en cadena y fenómenos de pobreza de los cuales algunos países todavía no se han recuperado”.

Santacruz explica que el encarecimiento de los costes de financiación debe llevar a una prudencia gradual de los Gobiernos a la hora de instrumentar su política fiscal. “No es razonable (y sería repetir un grave error de finales de los 70) esperar a que la situación se haga más compleja y ahí aplicar de golpe un ajuste presupuestario que prolongue aún más la recesión”.

Por su parte, José María Viñals, director del Máster en Relaciones Internacionales de IEB y Socio de Squire Patton Boggs, contextualiza que, tras meses de la invasión progresiva de Rusia en Ucrania, habida cuenta del impacto económico que el conflicto tiene para Europa, entra en juego el misterio acerca del papel que China podría tener en este panorama internacional.

Pese a su declarada neutralidad, existen razones para pensar que la balanza de su ambigüedad se inclina en favor de su socio estratégico, Rusia con quien comparte reivindicaciones territoriales con países vecinos, tales como Taiwán, los atolones del pacífico sur o las reivindicaciones por el dominio de cuatro de las islas Kuriles, conflicto en el que Japón entra a formar parte, pues el tratado de paz que lleva sobre la mesa más de 70 años entre los Estados nunca se ha llegado a materializar.

En opinión de Viñals “Las consecuencias que esta preferencia podría tener a largo plazo confrontan directamente con el efecto de las sanciones económicas adoptadas, ya que China, junto con India, son los principales compradores de gas y petróleo de la Federación Rusa. Pero su respaldo económico podría no acabar aquí, pues con la retirada de diversas empresas multinacionales de suelo ruso la inversión china en el país podría suponer un elemento fundamental para su mantenimiento y posterior recuperación económica. Para los europeos la situación se puede complicar todavía más. A la situación de Ucrania se podría sumar el endurecimiento de la posición europea frente a China motivada por EEUU quien, a su vez, es parte de la solución frente a Rusia y las consecuencias económicas derivadas del conflicto con Ucrania”.

Luis Fernando Utrera, subdirector del Máster en Bolsa y Mercados Financieros de IEB, se adentra en la problemática de la inflación y el petróleo y señala que históricamente, los shocks de demanda de crudo han estado relacionados con problemas de crecimiento, mientras que los shocks de oferta han liderado procesos inflacionistas. En su opinión, “La situación actual, vuelve a confirmarlo” ante ello, cuestiona ¿Hay algo en el horizonte que haga pensar que oferta-demanda se equilibrarán pronto, devolviendo el precio a sus niveles pre-guerra?

“La respuesta es, en principio, no. El problema es estructural. El precio del petróleo se mantendrá o subirá algo en el segundo semestre del año. ¿Se puede hacer algo para que el margen de refino vuelva a la media histórica? Si no es así, el precio para el usuario final seguirá muy alto. La inflación está pasando al resto de la economía, algo muy peligroso y los bancos centrales subirán más los tipos para controlarla. Riesgo: que el equilibrio se rompa y caigamos en recesión. Que el empleo va a sufrir es una certeza, pase lo que pase. ¿Será la condición para que demanda y precio del petróleo caigan? ¿tendrán los gobiernos margen de deuda para soportar esa situación? Veremos”.

En este entorno, muchas son las razones de las empresas europeas para mirar con miedo a su alrededor. Diego Pitarch, profesor del Master in International Finance de IEB, explica que “Inversiones, transformaciones digitales y energéticas, salarios, impuestos financiación, competitividad, internacionalización, dividendos y creación de valor son solo algunos de los retos que tenemos en un entorno hostil, con una guerra en la misma Europa, con una amenaza constante social, económica y territorial, con un dinero cada vez más caro y unas necesidades gubernamentales más grandes, pero donde sobrevivir será como en la biología, el que mejor se adapte será el que mejor sobreviva, porque casi hoy podría decir que nos enfrentamos a un modelo de subsistencia y no tanto de ocurrencia”.

Por su parte, Javier Niederleytner, profesor del Máster en Bolsa y Mercados Financieros de IEB, explica que “si algo asusta a los mercados, especialmente al de Renta Variable es la incertidumbre, y ahora mismos por desgracia abunda bastante”. El experto destaca: Incertidumbre en primer lugar por la situación que crea la invasión de Ucrania fundamentalmente en el precio de las materias primas. Derivado de esta situación del alto precio de la energía, la segunda gran incertidumbre es la evolución de la inflación, que está haciendo que tanto familias como empresas estén perdiendo poder adquisitivo.

La tercera gran incertidumbre, derivada a su vez de la alta inflación, es la evolución de la política monetaria, fundamentalmente de la evolución que vayan a tener los tipos de interés. La FED especialmente nos avisa de que los tipos aún pueden subir mucho más.

Aurelio García del Barrio, director del Global MBA con especialización en Finanzas de IEB, analiza la situación española y destaca que el fuerte aumento de la inflación y la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos de interés llaman a un futuro cercano poco halagüeño. “Los sectores económicos que se verán más perjudicados con la llegada del otoño serán los productivos industriales. Están muy preocupados por la inflación de costes que están teniendo y los suministros que no saben si van a llegar. Por contra, el sector servicios no lo notará tanto, debido a su carácter estacional en España. Se sabe que a partir de septiembre siempre hay un declive”.

La economía global se ralentizará más de lo previsto hace tres meses. Tras expandirse 6,1% en 2021, se prevé que el PIB global crezca 4% este año. La revisión a la baja del crecimiento es significativa en Europa y moderada en el resto de geografías. En cualquier caso, se espera que la recuperación económica continúe en España a pesar de las perturbaciones creadas por la guerra de agresión rusa contra Ucrania.

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

‘Halving’ del bitcoin: esto es lo que necesitas saber

‘Halving’ del bitcoin: esto es lo que necesitas saber

Llega el 'halving' del bitcoin: esto es lo que necesitas saber.- Para entender el halving, es importante comprender cómo se 'minan' los nuevos bitcoins. Efectivamente, poderosas computadoras compiten para resolver problemas matemáticos complejos, que una vez...

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes.- Singular Bank continua con su expansión a lo largo del territorio español, reforzando la estructura de sus equipos en las diferentes regiones en las que opera. Este esfuerzo busca atender la...

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre.- Con Pilar Bravo, directora de Negocio de Finaccess Value, analizamos el contexto del mercado que nos deja el primer trimestre de 2024 y miramos con perspectiva al 2 trimestre, con los bancos centrales y los tipos de...