Inflación disparada: ¿Tiene sentido la estrategia 60/40?

por | 4 Ago 2022

La fórmula 60/40, de probada eficacia, para las carteras de inversión de compra y mantenimiento, tuvo su peor comienzo desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la estrategia, dividida entre el índice S&P 500 de acciones (60%) y los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años (40%), cayó cerca de un 20% en la primera mitad de 2022, la mayor caída registrada para el comienzo de un año, según Goldman Sachs Research.

Estas carteras «equilibradas», pensadas para combinar el mayor riesgo de las acciones con la relativa seguridad de los bonos del Estado, suelen tener diferentes formulaciones, como una mezcla de crédito corporativo o acciones internacionales, pero prácticamente todas han tenido uno de los peores comienzos de año de su historia, según Christian Mueller-Glissmann, jefe de investigación de asignación de activos dentro de la estrategia de carteras de Goldman Sachs.

“Casi todos los activos se encontraban en una posición precaria a principios de año, ya que las valoraciones de las acciones y los bonos rondaban sus niveles más altos en un siglo”, afirma Mueller-Glissmann.

Según el experto, décadas de inflación contenida permitieron a los bancos centrales bajar los tipos de interés para tratar de suavizar el ciclo económico, lo que a su vez hizo subir los activos, desde las acciones hasta los precios de la vivienda.

De hecho, en la década anterior a la crisis generada por la pandemia, una simple cartera estadounidense 60/40 triplicó su media a largo plazo de rentabilidad ajustada al riesgo.

Sin embargo, en el 2022, los precios al consumo y los salarios se aceleraron, los bancos centrales, como la Fed, se apresuraron a revertir sus políticas. Esto dio lugar a uno de los mayores saltos de la historia en los rendimientos reales (rendimientos de los bonos menos la tasa de inflación).

Mientras los responsables políticos intentan contener la inflación disparada, a los inversores en bolsa les preocupa cada vez más que esos esfuerzos frenen el crecimiento, lo que podría llevar a grandes economías como la estadounidense a una recesión.

La preocupación de los inversores se ha desplazado recientemente de la inflación a la preocupación por la recesión a medida que las expectativas de inflación disparadas han disminuido, pero podría ser demasiado pronto para desvanecer los riesgos de inflación, al menos a medio plazo, afirma Mueller-Glissmann.

«En contraste con el último ciclo, hemos tenido una mezcla de condiciones de crecimiento e inflación que son bastante poco amigables», asegura el experto.

El 60/40 puede seguir teniendo sentido como punto de partida para la asignación de activos. Ha sido la proporción óptima por término medio desde 1900 para maximizar la relación riesgo-recompensa de una cartera compuesta únicamente por acciones y bonos (aunque la asignación óptima a la renta variable ha variado sustancialmente a lo largo del tiempo en función de las condiciones macroeconómicas más generales), indica Goldman Sachs Research.

Sin embargo, las perspectivas para el 60/40 podrían no mejorar de inmediato, mientras la inflación se filtre y el endurecimiento de los bancos centrales pese sobre el crecimiento. «No creo que esté muerto, porque el entorno actual no durará para siempre, pero ciertamente no es adecuado para ese tipo de escenario», dice Mueller-Glissmann.

Para el experto, «en un entorno en el que hay tanto riesgo de crecimiento como de inflación, como la estanflación, las carteras 60/40 son vulnerables y hasta cierto punto incompletas. Hay que diversificar más ampliamente hacia las clases de activos que pueden hacerlo mejor en ese entorno».

Los inversores también pueden considerar los activos que luchan contra la inflación. «La automatización es un ejemplo, si se encuentran modelos de negocio que se benefician del crecimiento estructural debido a la mayor inflación», dijo. «Hay muchas oportunidades que surgen debido a este nuevo mundo en el que tenemos más inflación y más incertidumbre sobre la misma. Pero lo más importante es que son muy diferentes de lo que veíamos como la mejor inversión de los últimos 20 o 30 años».

En lugar de una startup tecnológica que podría no producir beneficios hasta dentro de muchos años, los inversores están favoreciendo a las empresas que ya pueden producir beneficios y dividendos. Los almacenes han sido una inversión popular a medida que se acelera el comercio electrónico. La demanda de empresas que fabrican baterías ha crecido en medio de una creciente atención a la infraestructura de energía renovable.

Pero a medida que aumentan los riesgos de recesión, algunos activos reales también se han vuelto más volátiles en los últimos meses. Se atribuye al premio Nobel de Economía Harry Markowitz la afirmación de que la diversificación es el único almuerzo gratuito en las finanzas. Mueller-Glissmann afirma que ese principio se aplica también a la inversión en activos reales. Suelen ser heterogéneos, con diferentes riesgos.

En el futuro, la gestión activa de la cartera, las asignaciones a activos alternativos -como la renta variable privada, aunque también puede incluir los fondos de cobertura- y las nuevas estrategias para mitigar el riesgo, como las coberturas de opciones, van a ser más importantes en la inversión en activos múltiples, dijo Mueller-Glissmann.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Tiempo de Inversión
Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros artículos, vídeos y podcast en tu correo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Crisis energética: Oportunidades del hidrógeno verde

Crisis energética: Oportunidades del hidrógeno verde

La guerra de Ucrania ha puesto de manifiesto la necesidad de que Europa acelere la diversificación de las fuentes de energía para garantizar una mayor independencia y seguridad en este ámbito. El 17 de mayo, la Comisión Europea detalló los objetivos del plan...

¿Es momento de aumentar exposición a los activos de riesgo?

¿Es momento de aumentar exposición a los activos de riesgo?

Los mercados de renta variable y de crédito han sufrido mucho desde principios de año. Tras este tipo de corrección, es natural que los inversores se planteen la posibilidad de aumentar o no sus asignaciones a activos de riesgo. Inflación En la actualidad, no es fácil...