Asia: ¿Dónde y en qué compañías invierte Cobas AM?

por | 12 Dic 2022

La parte asiática de la cartera internacional de Cobas AM se compone de compañías defensivas «bien orientadas a largo plazo, con buenos equipos directivos y de tipo holding familiar o que tienen un accionista de referencia», explica la gestora. En líneas generales, «son negocios con un ROCE elevado, una caja neta o muy poca deuda y que pueden hacer frente a la inflación», señala. Esta cartera asiática tiene un peso del 10%, «aporta diversificación y tiene un potencial de tres dígitos».

«La resiliencia de los negocios en los que estamos invertidos en Asia se ha ido demostrando con el paso de los meses y no se ha resentido en este sentido», asegura Mingkun Chan, miembro del equipo de inversión de Cobas AM en Shanghái, para quien «tener un equipo local permite entender mejor las tendencias en la región de otros negocios y las tesis de compañías europeas y americanas».

Es el caso, por ejemplo, de las operadoras de infraestructuras de gas natural licuado (GNL) Golar (Estados Unidos) y Exmar (Europa) que tienen una cuota de mercado considerable en Asia debido a la fuerte demanda de GNL en países como China, Japón y Corea. «Es un mercado muy maduro, el gas forma parte de la estructura energética de estos países. No va a cambiar a medio plazo.», explica Mingkun.

En otro subsector de la energía, el equipo de Cobas AM en Asia está monitorizando la competencia de la italiana Maire Tecnimont en Corea.

En líneas generales, la parte asiática de la cartera internacional de Cobas AM se concentra en Corea del Sur y Japón.

En el fondo de grandes compañías, invierten en una empresa china que cotiza en Hong Kong, China Mobile, y que tiene un peso del 1,2% en la cartera.

Caso de CK Hutchison (cartera internacional)

CK Hutchison (CKH) es un ejemplo de inversión en un importante conglomerado familiar de la región asiática. Cotiza en Hong-Kong, pero el grueso de sus operaciones depende de Europa, Inglaterra y Australia. Su modelo de negocio muy diversificado engloba telecomunicaciones, infraestructuras y también una división de puertos y servicios (operan en 52 puertos de 26 países).

En la parte minorista, cuentan con una línea de cosmética y belleza, con unas 60.000 tiendas repartidas entre Asia y el continente europeo.

En Asia, la línea de negocio más importante es la de infraestructuras y tienen una cuota de mercado importante en Indonesia en telecomunicaciones.

En Reino Unido, su marca Three UK es una de las cuatro compañías de telecomunicaciones mejor posicionadas. Este año, iniciaron conversaciones con Vodafone para la fusión de sus negocios con el objetivo de crear un operador líder en el mercado que podría acelerar el despliegue de 5G y ampliar la conectividad de banda ancha. Ambos operadores confían en llegar a un acuerdo con el que CKH controlaría, a través de Three UK, el 49% de la nueva sociedad.

Con una delegación propia en Shanghái, Cobas AM pretende aportar un valor añadido en la identificación y selección de nuevas inversiones en la región asiática.

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Manuel Tortajada

Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó en La Gaceta de los Negocios, Revista Dinero y Antena 3 Radio. Actualmente es fundador y director de tiempodeinversion.com y colabora en diferentes medios de difusión.
Banner - Planes de inversión

160x600

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN