ES 300x250
Banner - Trading

Mercados emergentes: ¿Ofrecen un rendimiento real positivo?

por | 30 Ene 2023

El entorno mundial ha sido el factor que ha influido en mayor medida en la rentabilidad de la deuda emergente en 2022, lo que podría continuar en 2023, con las condiciones financieras en Estados Unidos, el dólar, el crecimiento de la economía mundial y los problemas geopolíticos en primer plano. Aunque todos estos factores podrían continuar afectando a la clase de activo, el rendimiento es superior tanto en términos reales como nominales, y el elevado rendimiento inicial puede contrarrestar la futura volatilidad de los precios.

La diferencia de los tipos de interés reales que ofrecen los mercados emergentes frente a los mercados desarrollados ha disminuido, pero sigue siendo positiva, y resulta atractiva en relación con otras clases de activo, mientras que los tipos de cambio de los mercados emergentes continúan estando muy infravalorados dada la continua fortaleza del dólar.

300x250

«En la actualidad, encontramos las mayores oportunidades de valor en países de América Latina como Brasil, México y Colombia. Estos países se adelantaron a la hora de subir los tipos de interés, lo que ha contribuido a mantener la inflación controlada y ha favorecido los tipos de cambio», afirma la gestora de renta fija Kirstie Spence. Por otro lado, los países de América Latina también se han visto favorecidos por la subida de los precios de las materias primas y están menos expuestos al conflicto que se desarrolla en Ucrania.

«Las oportunidades en los países de Europa Central podrían estar próximas», señala Spence. «El entorno de tipos de interés reducidos que hemos visto en Europa en los últimos años está llegando a su fin. Los bancos centrales de la región han comenzado a subir los tipos de forma agresiva en un intento de frenar la inflación. Sin embargo, algunos países como Polonia y República Checa podrían haber puesto fin a su ciclo de subidas de tipos, ya que sus respectivos bancos centrales han mantenido recientemente sin cambios los tipos de interés».

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras.

Fuente (gráfico izquierdo): Bloomberg IndexServicesLtd. a 24 noviembre 2022. Rendimiento real de los mercados emergentes menos rendimiento real estadounidense (10 años). El tipo de interés real es el tipo de interés nominal menos la inflación. Un tipo de interés nominal se refiere al tipo de interés antes de tener en cuenta la inflación. Fuente (gráfico derecho): CEIC, Refinitiv. Información a 30 noviembre 2022.

Kirstie Spence, gestora de renta fija en Capital Group

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner - Planes de inversión
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG.- Aunque abarcan una amplia gama de cuestiones que tradicionalmente no formaban parte del análisis financiero de una organización, la aplicación de los criterios ESG tienen, desde hace ya algunos años, una...

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum SV, la firma líder de asesoramiento independiente en España, ha reforzado en el último ejercicio su front office con la incorporación de Álvaro Núñez González-Babé, Jorge González Granero e Ignacio Solís, así como su equipo de inversiones, con la llegada de...

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave .- Con la subida del oro hacia los 2.200 dólares la onza, el metal precioso vuelve a brillar. El moderado retroceso de los rendimientos reales y la persistencia de una inflación elevada explican en parte...