El IEAF lanza una nueva certificación en ESG para directivos

por | 27 Sep 2021

El Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) pone en marcha una nueva certificación en finanzas sostenibles (Environmental, Social and Governance, ESG) dirigida a miembros de consejos de administración y directivos de bancos, instituciones financieras, compañías de seguros, así como a ejecutivos de empresas de otros sectores y de organismos públicos y privados que tengan la necesidad de conocer las claves de las finanzas sostenibles para el desempeño de sus responsabilidad y la toma de decisiones. Y está orientada asimismo a facilitar la adaptación normativa y la integración de la sostenibilidad en las entidades.

La nueva certificación, denominada Sustainable Finance Manager (SFM), requerirá superar un periodo de formación que se desarrollará en modalidad online, al término del cual habrá de superarse el correspondiente examen de certificación.

El programa de formación, bautizado como Programa de Entidades Financieras Sostenibles (EFS), ha sido desarrollado por un grupo de destacados expertos del sector ESG y financiero en nuestro país, liderado por Jorge Medina, ex CEO y consejero de Deutsche Bank Wealth Management AM España y actual presidente no ejecutivo de Bankinter Gestión de Activos; y Fernando Varela, director de Social Gob, consultora especializada en sostenibilidad.

En la confección del programa han colaborado el resto de los miembros del Consejo Asesor: Susana Peñarrubia, head of ESG Integration en DWS; Marta Olabarría, ex responsable del área de finanzas sostenibles en Inverco; Carlos Trías, ponente de Finanzas Sostenibles del Comité Económico y Social Europeo (CESE); y Jesús López Zaballos, presidente de la federación europea de asociaciones de analistas financieros (EFFAS) y director de Escuela FEF, el centro de formación de la Fundación de Estudios Financieros (FEF), que colabora en la implantación de este nuevo programa en nuestro país.

El programa se desarrolla en modalidad online durante tres meses, en un formato compatible con la actividad de los directivos a quienes va dirigido y se estima que requiere una dedicación de 20 minutos al día. La primera prueba de certificación para obtener este nuevo título avalado por el IEAF se ha convocado ya para el próximo 3 de diciembre de 2021.

El claustro de profesores del programa está formado por expertos del sector financiero, empresas y el campo de la sostenibilidad, de organizaciones como Bolsas y Mercados Españoles (BME), Asociación Española de Banca (AEB), Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones), Unespa (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras), Observatorio Español de la Financiación Sostenible (Ofiso), Spainsif, MSCI, KPMG, Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), JP Morgan, Fidelity, Telefónica, Ibercaja, Credit Suisse, Pictet AM, Natixis Invest, Credit Agricole Indosuez, Danone, Sancor Seguros, Ética, Corporance Asesores de Voto, Morrow Sodali, South Pole, Divilo, DNV, Sustentia, UBP, 2DII  y Tressis.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Dónde encontrar oportunidades en renta variable?

Una consecuencia fascinante de la pandemia mundial ha sido la afluencia de nuevos inversores al mercado de valores. Durante el último año y medio, el telón de fondo de esta oleada de nuevos participantes en el mercado ha sido una Fed extremadamente acomodaticia y la...

La SEC aprueba el primer ETF que invierte en Bitcoin

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su siglas en inglés) ha aprobado finalmente un ETF de criptodivisas. En concreto, se trata del fondo Volt Crypto Industry Revolution and Tech ETF, lanzado por la firma Volt, que invierte en lo que denomina “empresas...

WiZink entra en créditos personales digitales

El banco digital Wizink entra desde hoy, miércoles, en el negocio del crédito personal para consumo con la comercialización de una línea de préstamos de hasta 30.000 euros, sin gastos ni comisiones y totalmente digital. Se trata de cuatro préstamos diferentes, para...

El Ibex 35 despierta con avances y recupera los 8.900 enteros

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una subida del 0,54%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.929,5 enteros a las 9.01 horas, en un contexto marcado por las presiones inflacionistas, la moderación en el crecimiento económico mundial y la...

NEWSLETTER SEMANAL

Recibe los contenidos más relevantes en tu correo y no te pierdas nada.

Política de privacidad

You have Successfully Subscribed!