El rector de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) Emilio Lora- Tamayo, y la presidenta de la Institución Educativa SEK, Nieves Segovia, han presentado en el Campus de Almagro de la Universidad Camilo José Cela el primer Manifiesto sobre el futuro de la Educación Superior en España.
El documento recoge las 12 conclusiones y cuatro claves principales (Emprendimiento, Bienestar, Impacto social y Digitalización) a las que ha llegado un panel de 92 expertos de todo el mundo tras el proceso de reflexión del Think-Tank “Future & Learning” puesto en marcha por la UCJC hace 18 meses, en el que se ha reflexionado conjuntamente sobre El futuro del aprendizaje en nuestro país.
La presidenta de la Institución Educativa SEK ha explicado que durante este Thin-Tank, en el que han participado casi 100 rectores y vicerrectores de universidades, estudiantes, profesores, empresarios y distintos profesionales del ámbito educativo, se han compartido ideas sobre el futuro de la educación superior, alrededor de cuatro temas principales: el aprendizaje permanente, las infraestructuras de los campus, la financiación de la educación superior o la transición escuela-universidad.
Entre las principales conclusiones recogidas en el Manifiesto, el rector ha destacado que la Universidad del futuro ha de diseñarse con el alumno en su centro, con un aprendizaje personalizado, con contenidos multidisciplinares y con capacidad para promover tanto el compromiso cívico como el espíritu emprendedor a través de itinerarios creados conjuntamente. Una Universidad que promueva el emprendimiento y el humanismo tecnológico, y forme a sus alumnos en habilidades y herramientas que se correspondan con las demandadas en el mercado laboral y para las que tendrán que adquirir capacidades como la creatividad, el espíritu crítico, la resiliencia, el trabajo en equipo y el compromiso social.
Emilio Lora-Tamayo ha hecho hincapié en la importancia que recoge el Manifiesto de contar con una nueva universidad que deberá avanzar hacia un ecosistema abierto y colaborativo, con un modelo de gestión centrado en los datos y con un campus abierto, interactivo e hibrido.
Por último, ha destacado que la sostenibilidad de nuestro planeta está en juego y la nueva universidad está obligada a asumir el compromiso de un futuro que incluya el desarrollo de programas encaminados a la conservación del medio ambiente y de nuestra diversidad. Para el rector de la UCJC es imprescindible que todas estas reformas y las que abordemos en el futuro se realicen en un espacio de libertad docente, con los mejores profesionales y con el necesario consenso entre todos los agentes implicados en la transformación educativa.
0 comentarios