Emprendimiento, Bienestar, Impacto social y Digitalización, claves de la universidad del futuro

por | 12 Oct 2021

El rector de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) Emilio Lora- Tamayo, y la presidenta de la Institución Educativa SEK, Nieves Segovia, han presentado  en el Campus de Almagro de la Universidad Camilo José Cela el primer Manifiesto sobre el futuro de la Educación Superior en España.

El documento recoge las 12 conclusiones y cuatro claves principales (Emprendimiento, Bienestar, Impacto social y Digitalización) a las que ha llegado un panel de 92 expertos de todo el mundo tras el proceso de reflexión del Think-Tank “Future & Learning” puesto en marcha por la UCJC hace 18 meses, en el que se ha reflexionado conjuntamente sobre El futuro del aprendizaje en nuestro país.

La presidenta de la Institución Educativa SEK ha explicado que durante este Thin-Tank, en el que han participado casi 100 rectores y vicerrectores de universidades, estudiantes, profesores, empresarios y distintos profesionales del ámbito educativo, se han compartido ideas sobre el futuro de la educación superior, alrededor de cuatro temas principales: el aprendizaje permanente, las infraestructuras de los campus, la financiación de la educación superior o la transición escuela-universidad.

Entre las principales conclusiones recogidas en el Manifiesto, el rector ha destacado que la Universidad del futuro ha de diseñarse con el alumno en su centro, con un aprendizaje personalizado, con contenidos multidisciplinares y con capacidad para promover tanto el compromiso cívico como el espíritu emprendedor a través de itinerarios creados conjuntamente. Una Universidad que promueva el emprendimiento y el humanismo tecnológico, y forme a sus alumnos en habilidades y herramientas que se correspondan con las demandadas en el mercado laboral y para las que tendrán que adquirir capacidades como la creatividad, el espíritu crítico, la resiliencia, el trabajo en equipo y el compromiso social.

Emilio Lora-Tamayo ha hecho hincapié en la importancia que recoge el Manifiesto de contar con una nueva universidad que deberá avanzar hacia un ecosistema abierto y colaborativo, con un modelo de gestión centrado en los datos y con un campus abierto, interactivo e hibrido.

Por último, ha destacado que la sostenibilidad de nuestro planeta está en juego y la nueva universidad está obligada a asumir el compromiso de un futuro que incluya el desarrollo de programas encaminados a la conservación del medio ambiente y de nuestra diversidad. Para el rector de la UCJC es imprescindible que todas estas reformas y las que abordemos en el futuro se realicen en un espacio de libertad docente, con los mejores profesionales y con el necesario consenso entre todos los agentes implicados en la transformación educativa.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

La encrucijada de la Fed. ¿Acierta en su política monetaria?

La esperada reuión del Comité de Gobernadores de la Reserva Rederal por decisión unánime deciden mantener los tipos de referencia estables. Según el presidente del banco central Jerome Powell "esperamos que pronto sea apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de...

Rusia amenaza a los mercados mundiales

Sin duda el foco de atención esta semana, está en la escalada de tensión en Ucrania. Tras la continua y creciente acumulación de tropas rusas en la frontera, la OTAN ha decidido poner a sus tropas en estado de alerta, y ha enviado buques y aviones de combate a la zona...

El Covid-19 sigue lastrando la economía mundial

El fuerte repunte del PIB en la mayor parte del mundo en 2021 podría ser más un rebote que una tendencia. El poder adquisitivo, reforzado en muchos casos por la intervención de los gobiernos, fue sólido en 2021. A pesar de la fuerte demanda de productos, los problemas...

Tiempo de Inversión TV