ALGUNA MEJORA:
Estamos viendo señales de que las cadenas de suministro se están reajustando a la enorme demanda y las dislocaciones observadas este año. Nuestro índice del «dolor» de la cadena de suministro ha bajado un 20% desde los máximos de principios de octubre gracias a la disminución de los precios de los chips informáticos, del transporte y la energía. Es probable que esta caída se amplíe al próximo año a medida que las cadenas de suministro se ajusten aún más, lo que ayudará a aliviar la inflación y las preocupaciones sobre el margen de beneficio empresarial. Esto debería servir de ayuda para los sectores minorista (@ShoppingCart) y automovilístico (@ChinaCar) más afectados. Pero también podría recortar las ventajas de los transportistas como Maersk (MAERSKB.COM), Zim (ZIM) y otros «ganadores» de esta dislocación.
BUENAS NOTICIAS:
Los precios de los chips de para ordenadores DRAM de gama baja, el transporte de mercancías a granel y el gas natural europeo han bajado sus precios desde sus máximos recientes. Estas han sido cuatro de las áreas más afectadas de las cadenas de suministro globales y estos primeros signos de alivio de los cuellos de botella son bienvenidos. Nuestro índice diario ponderado del «dolor» de la cadena de suministro alcanzó su punto máximo hace seis semanas, después de aumentar un 200% durante este ejercicio.
MENOS POSITIVO:
Pero el índice de «dolor» sigue siendo muy alto y las cadenas de suministro todavía están bajo tensión. También, las partes más grandes y «más rígidas» de la inflación han comenzado a deteriorarse. El componente de «refugio» de la inflación estadounidense se está recuperando (con una subida del 3,5% el mes pasado) y representa el 30% del índice. Mientras que los salarios medios por hora, que afectan a toda la economía, aumentaron un 4,9% el mes pasado. La flexibilización de las cadenas de suministro reducirá las tasas de inflación y las preocupaciones durante el próximo año, pero es posible que el genio ya esté fuera de la lámpara.
Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro
0 comentarios