Hace un par de semanas despedíamos el año, y, recordemos, las noticias eran positivas y esperanzadoras. Hoy enumeramos las temáticas que creemos serán más relevantes este 2022:
1. Covid: En plena sexta ola y con la nueva variante Ómicron extendiéndose como la pólvora, parece que cuesta pensar que este sea el principio del fin de la pandemia ahora que comienza su tercer año, pero la menor virulencia de esta variante y la protección de las vacunas nos permite soñar con esa inmunidad que saque al virus del foco. Por desgracia esta historia no aplica por igual a todos, pues los países en vías de desarrollo están lejos de poder alcanzar los niveles de vacunación de los desarrollados, algo en lo que debemos trabajar.
2. Inflación: Los datos tanto en Europa como en América en lo que se refiere a aumento de precios están marcando números no vistos en décadas. Y las teorías acerca de si esta subida es transitoria o estructural no paran de surgir. No tengan duda de que este año hablaremos mucho sobre este asunto.
3. Deuda global: Estos últimos 2 años hemos echado mucha más leña a un fuego que ya era enorme, y es que la deuda global mundial, incluyendo gobiernos, empresas y familias, alcanzó a finales del año pasado los 300 Billones de dólares, habiendo aumentado en 36 billones sobre los niveles anteriores a la pandemia. Nos cuesta ver la salida a esta espiral de deuda en unas sociedades acostumbradas al crédito, pero también nos cuesta creer que pueda seguir creciendo eternamente, pues en algún momento tendremos que pagar esas deudas y si no podemos habrá que renegociarlas.
4. Oriente vs Occidente: Sin duda otro de los asuntos que continuará generando titulares. El enfrentamiento económico y geoestratégico entre las dos superpotencias, EE. UU. y China, y las implicaciones a todos los niveles para el resto de países del mundo, condicionará sin duda el desarrollo económico mundial en 2022. China viene en un proceso de desaceleración y puede que su papel como motor del crecimiento mundial haya terminado. EE. UU. trata de recuperar su liderazgo político mundial, lo que no tiene fácil, pues incluso dentro de casa su gobierno está cuestionado, y tiene el reto de mantener la tracción económica en un mercado que parece sobrecalentado. No olvidemos en este mapa el papel de nuestra Europa post Brexit y la belicosa Rusia de Putin.
5. Sostenibilidad: Reto interesante para 2022 ver cómo van aterrizando y materializándose los compromisos y acuerdos por un lado de la industria financiera, que, en muchos casos, ha enarbolado la bandera del impacto de forma binaria, y por otro las empresas. Ambos tendrán que ser conscientes de las implicaciones de sus decisiones tanto por los costes de esos compromisos (métricas y evolución) como por su efectividad y transformación (aquí nos preocupa especialmente evaluaciones cortoplacistas en cambios estructurales).
Iker Barrón, consejero delegado de Portocolom AV
0 comentarios