Uno de cada 10 estudiantes matriculados en estudios universitarios en España son internacionales

por | 20 Ene 2022

La llegada de la pandemia supuso la cancelación de muchos planes, incluidos los de los estudiantes internacionales cuyo propósito principal era el de su formación en otro país. La llegada de alumnos de otros países del mundo es crucial, sobre todo si tenemos en cuenta que España es uno de los destinos favoritos de los estudiantes internacionales. Según el estudio «El Impacto Económico de los Estudiantes Internacionales en España», nuestro país ha sido durante las últimas 3 décadas el destino preferido de los alumnos internacionales.

La llegada de estudiantes favorece a España, porque además de la riqueza y variedad cultural que proporcionan estos alumnos, también hay una serie de razones económicas por las que la formación de estos jóvenes es beneficiosa. Según el informe anteriormente mencionado, los alumnos internacionales contribuyen de dos formas al sistema tributario español, por un lado, gracias a su gasto indirecto (que previamente a la pandemia alcanzó los más de 2.000.000.000€) y por otro lado, su presencia aquí permite la contratación de profesionales cualificados y mantiene en pie negocios como tiendas, cafeterías o gimnasios.

Según Margarita Servera, responsable de Marketing y Desarrollo de TBS en Barcelona, «en el momento en que la pandemia estaba llegando y era desconocida para todos, el movimiento de estudiantes quedó parado en seco. Sin embargo, las cifras se van recuperando». El 9.5% de los estudiantes de grado, máster y doctorado matriculados para el curso 2019/2020, eran extranjeros. De cara a los cursos siguientes y como consecuencia de la pandemia, muchas universidades y centros hicieron previsiones y calcularon un descenso de las matriculaciones de alumnos extranjeros. Sin embargo, muchos estudiantes siguieron adelante con su formación internacional. En el caso de la escuela TBS en Barcelona, por ejemplo, «hemos percibido una recuperación al alza del número de matriculaciones. Estamos en el camino de volver a las cifras prepandemia, incluso superarlas, al menos para Masters ya las sobrepasamos el año pasado».

Retos del sistema educativo español

Después del golpe que supuso la pandemia para la presencialidad del sistema educativo, TBS en Barcelona se planteó nuevos retos a los que enfrentarse con tal de mantener el nivel de las clases y seguir fomentando el interés de los estudiantes internacionales en la educación española.

Para poder llevar a cabo esta internacionalización del sistema educativo, son necesarios muchos retos a los que se enfrentan las universidades y escuelas de nuestro país. La formación de personal cualificado o la digitalización del sistema educativo, son algunos de los retos clave para poder mantener la educación española a un alto nivel y así, mantener España como uno de los países predilectos en los que estudiar.

A estos retos, TBS en Barcelona añade otros, como por ejemplo «el diseño de programas educativos innovadores» o bien «el respeto a la inclusividad y la multiculturalidad en todos y cada uno de los ámbitos de la educación». Siguiendo esta línea de innovación, la escuela de negocios TBS en Barcelona está construyendo un nuevo campus de más de 8.000m2, que tendrá capacidad para más de 1.100 estudiantes y estará situado en el 22@, una zona clave de Barcelona, cercana a importantes centros de negocio y clústeres empresariales.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Tiempo de Inversión
Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros artículos, vídeos y podcast en tu correo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La geopolítica, factor clave en la estrategia empresarial

La geopolítica, factor clave en la estrategia empresarial

El programa ha sido diseñado y estructurado por Pedro Rodríguez, periodista, profesor de RR.II. en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y experto en Geopolítica, y está dirigido a directivos y miembros de consejos de administración, equipos comerciales y profesionales de alto rendimiento.