Implicaciones del desplome del Bitcoin en el futuro de las criptos y del mundo DeFi

por | 22 Jun 2022

La revolución cripto, en pleno máximo histórico de credibilidad, ha colapsado tras la brutal caída del Bitcoin. ¿Qué implicaciones tendrá para el futuro de las criptos?, ¿Posible crónica de una muerte anunciada?, ¿O corrección del precio?

Para Gerard Bernal, cofundador de Balio la edtech de finanzas personales, “se anuncia la muerte del Bitcoin de manera recurrente desde hace años, es una apuesta hablar de precio y nadie lo sabe, pero sin duda es una tecnología – la Blockchain – que ha llegado para quedarse. Si estás interesado en entrar, no mirar precios es más inteligente, seguir lo que se conoce como DCA o Dollar Cost Averaging.” Además, explica la volatilidad del Bitcoin por la propia oferta y demanda, “es un activo líquido y volátil igual que las acciones. Se correlaciona con el mercado, tanto en momentos de subida como bajada”.

El debate sobre las enigmas del Bitcoin sigue de actualidad: ¿moneda del futuro o activo especulativo?

Para Bernal la diferencia reside en el horizonte temporal de la inversión, «Como la mayoría de los activos bursátiles, al ser impredecible a corto plazo, el único horizonte temporal que tiene sentido es a largo. Es decir, a más de 10 años. Si es un horizonte temporal incómodo no es una inversión, más bien una apuesta.»

En un espectro más amplio en el mundo de finanzas digitales, la caída del Bitcoin y los derivados problemas de insolvencia de empresas como Celsius y Three Arrows han golpeado la credibilidad de las finanzas digitales. ¿Se pone en juego el futuro del DeFi?

Elías García, profesor de DeFi de Balio, piensa que al contrario impulsa el futuro de las finanzas descentralizadas. «Celsius, Nexo, BlockFi son plataformas centralizadas similares a los bancos tradicionales, las cuales invierten tu dinero de diversas formas para obtener beneficio y así poder pagar una rentabilidad a sus usuarios.»

«De hecho, es curioso, porque estas plataformas utilizan las finanzas descentralizadas para conseguir más exposición a ciertas criptomonedas y así obtener ¡mayores beneficios! Dicho esto, podemos ver cómo las plataformas centralizadas están arrastrando con su sobreexposición a ciertos activos a millones de usuarios que confiaron en ellos y que ahora no saben si tan siquiera van a poder recuperar su dinero. En las plataformas DeFi, aunque también tienen otro tipo de riesgos, siempre tendrás el control absoluto sobre tus criptomonedas, pudiendo recuperar tu dinero en cualquier momento, uno de los pilares fundamentales de la tecnología blockchain. Por lo tanto, todas estas quiebras e insolvencias que se están viendo en las plataformas centralizadas no hacen otra cosa que reforzar el futuro de las finanzas descentralizadas”, explica.

Cobrar su salario en Bitcoin: apuesta arriesgada.

En otro ámbito y aunque actualmente la moneda virtual no constituye un sistema válido de pago, debiendo cambiarse por su equivalente en euros, la remuneración en criptos está ganando popularidad entre los trabajadores más jóvenes.

Para el profesor de Balio, recibir ingresos en Bitcoin es arriesgado. «Depende en qué criptomoneda recibas estos ingresos. Aunque bajo mi opinión, recibir una nómina en Bitcoin, por ejemplo, sigue siendo muy arriesgado. A día de hoy, casi todas las criptomonedas han perdido más del 70% de su valor desde máximos históricos. No podemos olvidarnos de que son activos con mucho riesgo y sin ningún tipo de regulación. La única opción para intentar mitigar un poco el riesgo sería recibir estos ingresos en stablecoins vinculadas al dólar estadounidense o a alguna otra moneda nacional, aunque también tienen otro tipo de riesgos”, advierte.

«Bitcoin es, sin duda, la criptomoneda más segura. El resto de criptomonedas tienden a seguir el movimiento de Bitcoin (tanto al alza como a la baja) pero con mucha más fuerza, lo cual hace que sean mucho más arriesgadas”, concluye.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Tiempo de Inversión
Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros artículos, vídeos y podcast en tu correo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS