El 96% de los consejeros delegados de las empresas españolas espera que se produzca una recesión en los próximos doce meses, aunque el 64% cree que será “pequeña y de corta duración”, según el informe CEO Outlook 2022 de KPMG.
El 86% de los encuestados en España indica que una recesión dificultará la recuperación tras la pandemia y el 22% estima que sus ingresos se verían reducidos al menos un 10% en esa situación. Esta tendencia se traslada al empleo: el 52% ha suspendido el empleo, el 48% se ha planteado reducir su plantilla y el 38% tiene previsto hacerlo en los próximos seis meses.
A mediano plazo, los gerentes son más optimistas: el 98% cree en el crecimiento de la economía nacional y la de sus organizaciones en los próximos tres años y el 72% espera que el número de empleados en su organización aumente durante ese período.
“Los Consejeros Delegados de España muestran una actitud de cautela ante las reformas económicas de los próximos meses y están tomando medidas rápidas para proteger a sus organizaciones en un entorno de incertidumbre y volatilidad como el actual. Al mismo tiempo, creen en una buena situación económica. reformas en término de entre, por eso están liderando agendas corporativas para seguir avanzando en la transformación de sus organizaciones en los próximos años, con especial foco en la transformación digital y propuesta de valor para el empleado”, destacó el presidente de KPMG España, Juanjo Cano.
Respecto a las medidas adoptadas para hacer frente a los “desafíos inmediatos”, el 70% ha redefinido su política de precios para reflejar el aumento de costes, mientras que el 58% ha desarrollado soluciones para aumentar la productividad y el 54% ha reubicado operaciones, reducido márgenes de beneficio o diversificado la distribución. cadena.
La situación actual también les ha obligado a redefinir las estrategias de digitalización: el 58% de los CEO españoles ha desactivado su estrategia de transformación digital o lo hará en los próximos seis meses frente a una media del 77%.
De hecho, el 24% de los encuestados en España ha indicado que avanzar en la transformación digital y la conectividad empresarial es su principal prioridad operativa para lograr sus objetivos de crecimiento en los próximos tres años.
0 comentarios