La legítima y otros conceptos sobre herencias

por | 15 Jun 2020

La legítima y otros conceptos sobre herencias

La legítima es la parte de la herencia que corresponde a algunos herederos (descendientes, cónyuge y ascendientes) y que no puede saltarse el fallecido. El porcentaje de la herencia que es la legítima que corresponde a los herederos forzosos varía dependiendo de con quién intervenga en la herencia, según vemos seguidamente. 

LEGÍTIMA DE HIJOS Y ASCENDIENTES

2/3 de la herencia es lo que corresponde de legítima para todos los hijos, aunque no tiene que ser igual para todos como veremos.

1/3 de lo anterior (de los 2/3) se considera como legítima estricta y corresponde a todos los hijos y 1/3 se puede asignar a cualquiera de los hijos a los que se quiera beneficiar (tercio de mejora).

1/3 es de libre disposición y se puede dejar a cualquier persona, aunque no tenga relación de parentesco.

LEGÍTIMA DE HIJOS/ASCENDIENTES Y CÓNYUGE

En ese caso es igual que el anterior y lo único que varía es que de los 2/3 primeros el cónyuge tiene derecho a 1/3 en usufructo. Hay que recordar que el cónyuge siempre recibe su parte como usufructo.

LEGÍTIMA DE PADRES Y ASCENDIENTES (SIN HIJOS)

Les corresponde el 50%

En el caso de que exista el cónyuge será únicamente 1/3 del total.

LEGÍTIMA DEL CÓNYUGE VIUDO

Si está separado no le corresponde nada.

Lo que recibe el cónyuge siempre será en usufructo.

Si concurre a la herencia con hijos corresponde únicamente el usufructo de 1/3 de mejora.

Si no hay hijos y si ascendientes del fallecido le corresponde el usufructo del 50%.

Si no hay ascendientes ni descendientes corresponderá 2/3 de la herencia en usufructo.

Antes de terminar vamos a reseñar otros conceptos básicos para saber personas que pueden intervenir en las herencias:

ACTAS DE NOTORIEDAD. Son aquellas que tienen por objeto acreditar y fijar hechos notorios sobre los cuales quepa fundar o declarar derecho, con intervención notarial. Se da en caso de que no exista testamento y es necesario que la firmen dos testigos.

ALBACEA. Es la persona nombrada por el testador o por el juez para ejecutar y cumplir la voluntad testamentaria y custodiar los bienes del finado.

COLACIÓN. Es la agregación de bienes a la herencia, recibidos en vida,  como es el caso de Donaciones realizadas en los últimos 5 años.

CONTADOR-PARTIDOR. Es un tercero independiente que se encarga de relacionar los bienes del fallecido para preparar la herencia, determinar su valor y repartirlo entre los herederos.

CUADERNO PARTICIONAL. Es un documento donde figuran todos los bienes, derechos, deudas y obligaciones, en el que se hace la partición de la herencia y se determina la parte que corresponde a cada heredero.

USUFRUCTO. Derecho real a disfrutar de los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia a no ser que el título de su constitución o la ley autoricen a otra cosa. Es la parte de la legítima que se le asigna al cónyuge.

Hay que recordar que el testamento es el documento idóneo para fijar todos aquellos puntos que consideremos oportunos como nombrar albacea o contador-partidor, y reflejar nuestras preferencias de reparto de los bienes, respetando naturalmente las legítimas que acabamos se señalar.

Por José Antonio Almoguera, experto fiscal y patrimonial. Colaborador habitual de Tiempo de Inversión y miembro de AIF, Asociación de Profesionales Asesores Independientes Financieros.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Alberto Roldán, nuevo director de Inversiones de Metagestión

Alberto Roldán ficha por Metagestión como director de Inversiones y responsable de la estrategia de los seis fondos de inversión y el plan de pensiones que gestiona la firma. Roldán, con más de 25 años de experiencia en el sector financiero, ha desarrollado su carrera...

Schroders/ Perspectivas 2022: renta variable europea

Se espera que la sólida recuperación de la demanda respalde los precios de las acciones, al menos a principios de 2022 Europa se beneficia de contar con empresas líderes en el mercado de la tecnología "verde" y de otros sectores innovadores de rápido crecimiento...

Carlos Cerezo: “Lo más preocupante es la inflación americana”

Director de Inversiones de Belgravia Capital-Singular AM Desde el punto de vista de Carlos Cerezo, “estaríamos en un momento de expansión en donde los valores de crecimiento estructural alto, pero más bien cíclicos, lo deberían hacer mejor. Indica que “EE UU se...

Omicron: qué significa la nueva variante de Covid para los mercados

La nueva variante de Covid-19 B.1.1.529, u Omicron, identificada en el sur de África ha sido clasificada oficialmente como "variante preocupante" por la Organización Mundial de la Salud. Los contagios por Covid-19 habían repuntado en varios países, especialmente en...

EL PODCAST DE LOS INVERSORES

NEWSLETTER SEMANAL

Recibe los contenidos más relevantes en tu correo y no te pierdas nada.

Política de privacidad

You have Successfully Subscribed!