La legítima y otros conceptos sobre herencias

por | 15 Jun 2020

La legítima y otros conceptos sobre herencias

La legítima es la parte de la herencia que corresponde a algunos herederos (descendientes, cónyuge y ascendientes) y que no puede saltarse el fallecido. El porcentaje de la herencia que es la legítima que corresponde a los herederos forzosos varía dependiendo de con quién intervenga en la herencia, según vemos seguidamente. 

LEGÍTIMA DE HIJOS Y ASCENDIENTES

2/3 de la herencia es lo que corresponde de legítima para todos los hijos, aunque no tiene que ser igual para todos como veremos.

1/3 de lo anterior (de los 2/3) se considera como legítima estricta y corresponde a todos los hijos y 1/3 se puede asignar a cualquiera de los hijos a los que se quiera beneficiar (tercio de mejora).

1/3 es de libre disposición y se puede dejar a cualquier persona, aunque no tenga relación de parentesco.

LEGÍTIMA DE HIJOS/ASCENDIENTES Y CÓNYUGE

En ese caso es igual que el anterior y lo único que varía es que de los 2/3 primeros el cónyuge tiene derecho a 1/3 en usufructo. Hay que recordar que el cónyuge siempre recibe su parte como usufructo.

LEGÍTIMA DE PADRES Y ASCENDIENTES (SIN HIJOS)

Les corresponde el 50%

En el caso de que exista el cónyuge será únicamente 1/3 del total.

LEGÍTIMA DEL CÓNYUGE VIUDO

Si está separado no le corresponde nada.

Lo que recibe el cónyuge siempre será en usufructo.

Si concurre a la herencia con hijos corresponde únicamente el usufructo de 1/3 de mejora.

Si no hay hijos y si ascendientes del fallecido le corresponde el usufructo del 50%.

Si no hay ascendientes ni descendientes corresponderá 2/3 de la herencia en usufructo.

Antes de terminar vamos a reseñar otros conceptos básicos para saber personas que pueden intervenir en las herencias:

ACTAS DE NOTORIEDAD. Son aquellas que tienen por objeto acreditar y fijar hechos notorios sobre los cuales quepa fundar o declarar derecho, con intervención notarial. Se da en caso de que no exista testamento y es necesario que la firmen dos testigos.

ALBACEA. Es la persona nombrada por el testador o por el juez para ejecutar y cumplir la voluntad testamentaria y custodiar los bienes del finado.

COLACIÓN. Es la agregación de bienes a la herencia, recibidos en vida,  como es el caso de Donaciones realizadas en los últimos 5 años.

CONTADOR-PARTIDOR. Es un tercero independiente que se encarga de relacionar los bienes del fallecido para preparar la herencia, determinar su valor y repartirlo entre los herederos.

CUADERNO PARTICIONAL. Es un documento donde figuran todos los bienes, derechos, deudas y obligaciones, en el que se hace la partición de la herencia y se determina la parte que corresponde a cada heredero.

USUFRUCTO. Derecho real a disfrutar de los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia a no ser que el título de su constitución o la ley autoricen a otra cosa. Es la parte de la legítima que se le asigna al cónyuge.

Hay que recordar que el testamento es el documento idóneo para fijar todos aquellos puntos que consideremos oportunos como nombrar albacea o contador-partidor, y reflejar nuestras preferencias de reparto de los bienes, respetando naturalmente las legítimas que acabamos se señalar.

Por José Antonio Almoguera, experto fiscal y patrimonial. Colaborador habitual de Tiempo de Inversión y miembro de AIF, Asociación de Profesionales Asesores Independientes Financieros.

Si te ha gustado, apóyanos:
Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Fiscalidad de las inversiones en el extranjero: Modelo D6 y 720

Vamos a hacer un resumen práctico del Modelo D6 y del Modelo 720, teniendo en cuenta que es necesario que se presenten para evitar sanciones importantes, siempre que se realicen o tengan bienes en el extranjero. FORMULARIO D6 Es un formulario exigido por el Ministerio...

Así nos afecta el Impuesto sobre las Transacciones Financieras

Vamos a ver de forma esquematizada este impuesto de nueva creación y su forma de aplicación. Es un impuesto que se cobra por la adquisición de acciones cuyo valor de capitalización bursátil a 1 de diciembre del año anterior fuera superior a 1.000 millones de euros,...

Renta 2020: del 7 de abril al 30 de junio

La Campaña de la Renta y Patrimonio de 2020 comenzará el miércoles 7 de abril de 2021 para la presentación de declaraciones por Internet, y el 2 de junio para la presentación en las oficinas, prolongándose hasta el miércoles 30 de junio de ese año, según el calendario...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. 

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!