Ayuso amplía al 25% la bonificación en Sucesiones y Donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos

por | 14 Jul 2022

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves la ampliación hasta el 25% de la bonificación en el impuesto de sucesiones y donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos. La medida, según cálculos del Gobierno regional, afectará a unos 11.500 contribuyentes, generando un impacto fiscal de casi 48,3 millones de euros.

La nueva deducción, según Díaz Ayuso, forma parte de la batería de propuestas de rebajas fiscales “para acompañar a todos los ciudadanos, pero, especialmente, a aquellos que están en situaciones más difíciles en estos momentos”, ha explicado la presidenta madrileña desde Lisboa tras un encuentro con el alcalde de la capital lusa, Carlos Moedas. Se une, por ejemplo, a la deflactación en todos los tramos del IRPF anunciada recientemente para combatir los efectos de la inflación.

Esta nueva bonificación, por la que se incrementa en más de 10 puntos porcentuales la rebaja actual, entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2023. A día de hoy, estas operaciones cuentan con una deducción del 15% en el caso de hermanos y del 10% en el de los tíos y los sobrinos. Ahora, se elevará al 25% para todos estos grados de parentesco.

A modo de ejemplo, ilustra el Gobierno regional en una nota, un sobrino que herede, por ejemplo, 100.000 euros, tendrá que pagar unos 13.239 euros frente a los 15.887 actuales, lo que se traduce en unos 4.400 euros menos sobre la cuota tributaria y casi 2.650 menos que con la bonificación vigente. En el caso de un hermano fallecido, si la persona recibe 200.000 euros, podrá llegar a ahorrarse hasta 12.000 euros sobre la cuota tributaria.

El Gobierno madrileño, de esta manera, continúa reduciendo la carga impositiva de este tributo, después de convertirse en 2019 en la primera comunidad autónoma en introducir bonificaciones para este grado de parentesco. Para los impuestos de sucesiones y donaciones entre hijos y padres y entre cónyuges la bonificación actual es del 99%. Desde la entrada en vigor de la misma, en 2006, se han incrementado el número de autoliquidaciones del impuesto un 178% para sucesiones y un 1.400% para donaciones, según datos del Gobierno regional.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Tiempo de Inversión
Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros artículos, vídeos y podcast en tu correo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Resuelve tus dudas en la Declaración de la Renta

Resuelve tus dudas en la Declaración de la Renta

José Antonio Almoguera, asesor fiscal, financiero y patrimonial, y vicepresidente de AIF, nos ayuda a pagar menos #impuestos a Hacienda. La campaña de la declaración de la #Renta 2021-2022 comenzará el próximo miércoles 6 de abril.  La principal novedad en el Impuesto...

¿Puedes desgravar la hipoteca en la declaración de la renta?

¿Puedes desgravar la hipoteca en la declaración de la renta?

Ahorrar dinero en la declaración de la renta es un concepto que muchos de los contribuyentes buscan cada año. A nadie le amarga un dulce y menos si es en forma de ahorro en la renta. Si tienes una hipoteca o estás pensando en comprar casa y necesitas una, es normal...

Los NFT tributarán un IVA del 21% en España

Los NFT tributarán un IVA del 21% en España

Los empresarios, profesionales y artistas que produzcan y vendan en España los conocidos como tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) tendrán que asumir en las operaciones el pago del IVA al tipo general del 21%. Así lo establece la Dirección General de...