El cambio climático desbanca a la pandemia como primera amenaza mundial

por | 29 Sep 2021

Las consecuencias derivadas del cambio climático han vuelto a colocarse en el primer puesto, después de haber sido desplazadas temporalmente por la pandemia, como el riesgo más importante al que se enfrentará el planeta en los próximos años, según los expertos. Esta es la conclusión más destacada de la encuesta realizada para el Grupo AXA por IPSOS y la consultora Eurasia Group en todo el mundo a la población en general y a expertos con el fin de conocer el nivel de percepción de riesgos que tienen, cómo se enfrentan a ellos y qué consecuencias podrían ocasionarles.

Ambos grupos, expertos y población en general, consideran que los gobiernos no están suficientemente preparados para enfrentarse a los desafíos que ya está planteando el cambio climático. En concreto, solo el 19% de todos los expertos mundiales preguntados confían en las administraciones públicas para mitigar la amenaza del cambio climático.

“Vivimos en un mundo en constante evolución. Los desafíos del mañana generarán tanto riesgos como oportunidades; y la forma en que se perciben esos desafíos es un importante indicador de cómo, cuándo y dónde pueden aparecer. Ser capaz de anticiparse y reflexionar sobre los acontecimientos futuros es fundamental para gestionar la incertidumbre, que es exactamente uno de los objetivos de esta encuesta mundial que realizamos anualmente en AXA”. Olga Sánchez, CEO de AXA España

El segundo mayor desafío al que se enfrenta el planeta, según el estudio de AXA sobre Riesgos Futuros es la ciberseguridad. La pandemia ha acelerado la digitalización de toda la actividad económica, lo que ha conducido a una intensificación de los ataques cibernéticos realizados por organizaciones criminales privadas, e incluso a un aumento de los actos de guerra cibernética entre naciones enfrentadas. El porcentaje de expertos que consideran a éste entre los cinco riesgos más importantes a los que se expone el mundo ha pasado de ser el 54% en 2018, al 61% este año.

En España preocupa la ciberseguridad

Los resultados han revelado que, mientras los expertos de todo el mundo consideran que la principal amenaza del futuro la constituyen los riesgos asociados al cambio climático, sus colegas españoles creen que el Top1 de los riesgos del futuro es la ciberseguridad; y relegan los problemas derivados del clima a la segunda posición del ránking. Los expertos irlandeses, belgas y españoles son los que, en mayor porcentaje, creen que la principal amenaza de las sociedades en los próximos 5 ó 10 años será la relacionada con el ciberterrorismo.

Por otro lado, el panel de expertos españoles es el que menor percepción tiene del riesgo climático (52 puntos, frente a los 70 de Irlanda, que es el grupo de expertos europeos más concienciado en este aspecto).

También cabe destacar que Italia y España, frontera Sur de Europa, son los países en los que un mayor número de expertos advierten de los desafíos derivados de los movimientos demográficos.

Los españoles, los que se sienten más amenazados

Los expertos de todos los países consultados consideran que todos los riesgos futuros suponen una amenaza para la sociedad de 7,8 puntos sobre 10. Los españoles, con 7,9 puntos, son los europeos que se sientes más vulnerables. Por otro lado, atendiendo a lo que opina la población en general, a nivel mundial el índice de amenaza se sitúa en el 7,2. De nuevo los españoles se encuentran entre los más temerosos de Europa, con un 7,4.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Dónde encontrar oportunidades en renta variable?

Una consecuencia fascinante de la pandemia mundial ha sido la afluencia de nuevos inversores al mercado de valores. Durante el último año y medio, el telón de fondo de esta oleada de nuevos participantes en el mercado ha sido una Fed extremadamente acomodaticia y la...

La SEC aprueba el primer ETF que invierte en Bitcoin

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su siglas en inglés) ha aprobado finalmente un ETF de criptodivisas. En concreto, se trata del fondo Volt Crypto Industry Revolution and Tech ETF, lanzado por la firma Volt, que invierte en lo que denomina “empresas...

WiZink entra en créditos personales digitales

El banco digital Wizink entra desde hoy, miércoles, en el negocio del crédito personal para consumo con la comercialización de una línea de préstamos de hasta 30.000 euros, sin gastos ni comisiones y totalmente digital. Se trata de cuatro préstamos diferentes, para...

El Ibex 35 despierta con avances y recupera los 8.900 enteros

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una subida del 0,54%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.929,5 enteros a las 9.01 horas, en un contexto marcado por las presiones inflacionistas, la moderación en el crecimiento económico mundial y la...

NEWSLETTER SEMANAL

Recibe los contenidos más relevantes en tu correo y no te pierdas nada.

Política de privacidad

You have Successfully Subscribed!