Tus finanzas, también sostenibles. Día de la Educación Financiera

por | 29 Sep 2021

El próximo lunes 4 de octubre se celebra la séptima edición del Día de la Educación Financiera con el lema “Tus finanzas, también sostenibles”. El objetivo de esta convocatoria, impulsada por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores a través del Plan de Educación Financiera, es concienciar a la sociedad de la importancia de que los ciudadanos adquieran conocimientos sobre finanzas personales, una materia que afecta a su vida cotidiana en múltiples aspectos. Con motivo de esta celebración, la red de colaboradores del Plan ha programado por todo el país una amplia oferta de actividades de educación financiera dirigidas a todo tipo de colectivos.

El lema elegido este año, “Tus finanzas, también sostenibles”, pretende aunar el compromiso de la sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza del planeta con la gestión de las finanzas personales en todos sus aspectos, desde una adecuada planificación de la economía doméstica a la inversión responsable. El acto principal del Día de la Educación financiera se celebrará en la sede central del Banco de España.

En el acto participarán el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, y contará con intervenciones de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, así como de autoridades de los ministerios de Educación y Formación Profesional y de Consumo.

Durante el evento, se celebrará la final del Concurso escolar de Conocimientos Financieros y se entregarán los premios Finanzas para todos, que este año han recaído en Afundación Obra Social Abanca y en la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) y se realizarán conexiones con diferentes ciudades donde se desarrollan algunas actividades formativas.

El proyecto de educación financiera desarrollado por ASUFIN muestra el compromiso asumido con la protección del consumidor financiero. ASUFIN ha apostado por desarrollar iniciativas educativas ajustadas a las necesidades de las personas consumidoras, lo que les facilita el acceso a la formación e información y mejora su capacidad de relacionarse responsablemente en el mercado financiero con otros agentes.

La iniciativa de Afundación Obra Social ABANCA, con su programa “Seguramente, Emprende tu viaje: un plan lleno de aventuras”, ha proporcionado a los centros educativos herramientas innovadoras con las que abordar la educación financiera, ajustándose al currículum educativo vigente. Además, ha dado la oportunidad a los estudiantes de enfrentarse a la toma de decisiones propias de la planificación de un viaje y a los imprevistos que pueden surgir, consiguiendo integrar la educación financiera en los aspectos cotidianos de nuestra vida y combinarla con otros conocimientos como los relativos a la sostenibilidad.

El Plan de Educación Financiera, promovido por el Banco de España y la CNMV, nació en 2008 con el objetivo de mejorar la cultura financiera de los españoles y cuenta con la colaboración de los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Educación y Formación Profesional y Consumo, así como con la participación de 45 entidades colaboradoras de todos los ámbitos.

 

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Dónde encontrar oportunidades en renta variable?

Una consecuencia fascinante de la pandemia mundial ha sido la afluencia de nuevos inversores al mercado de valores. Durante el último año y medio, el telón de fondo de esta oleada de nuevos participantes en el mercado ha sido una Fed extremadamente acomodaticia y la...

La SEC aprueba el primer ETF que invierte en Bitcoin

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su siglas en inglés) ha aprobado finalmente un ETF de criptodivisas. En concreto, se trata del fondo Volt Crypto Industry Revolution and Tech ETF, lanzado por la firma Volt, que invierte en lo que denomina “empresas...

WiZink entra en créditos personales digitales

El banco digital Wizink entra desde hoy, miércoles, en el negocio del crédito personal para consumo con la comercialización de una línea de préstamos de hasta 30.000 euros, sin gastos ni comisiones y totalmente digital. Se trata de cuatro préstamos diferentes, para...

El Ibex 35 despierta con avances y recupera los 8.900 enteros

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una subida del 0,54%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.929,5 enteros a las 9.01 horas, en un contexto marcado por las presiones inflacionistas, la moderación en el crecimiento económico mundial y la...

NEWSLETTER SEMANAL

Recibe los contenidos más relevantes en tu correo y no te pierdas nada.

Política de privacidad

You have Successfully Subscribed!