El Plan de Educación Financiera debe adapatarse a los cambios de la sociedad

por | 4 Oct 2021

La subgobernadora del Banco de EspañaMargarita Delgado, ha afirmado este lunes que el nuevo Plan de Educación Financiera para el periodo entre 2022 y 2025 será una «buena oportunidad» para replantarse los objetivos de futuro, incluyendo los cambios que está experimentando la sociedad, como los efectos derivados de la pandemia de Covid-19, la digitalización de los servicios financieros o la incorporación de los criterios sostenibles.

 

Durante el acto de inauguración del Día de la Educación Financiera, que se celebra este lunes, 4 de octubre, la subgobernadora ha recordado que el Plan de Educación Financiera nació en 2008 con el objetivo de «mejorar la cultura financiera de todos los españoles».

Desde entonces, el plan se ha articulado a través de tres convenios, el último de los cuales ha cubierto el periodo 2018-2021. Así, Delgado ha indicado que antes de que finalice 2021 se llevará a cabo la renovación del plan para el periodo 2022-2025, lo que ha considerado como una «buena oportunidad» para replantearse los objetivos de futuro.

 

La subgobernadora ha citado algunos de los cambios que está experimentando la sociedad española, como los efectos derivados de la pandemia de Covid-19, la digitalización de los servicios financieros o la incorporación de los criterios de sostenibilidad en las finanzas.

 

Sobre este último aspecto, ha recordado que el lema del Día de la Educación Financiera de este año es ‘Tus finanzas, también sostenibles’ y ha resaltado la importancia de incorporar la sostenibilidad a las finanzas personales. «Es fundamental dar a conocer el funcionamiento y las ventajas de la financiación e inversión sostenibles en su concepto más amplio, así como su potencial impacto en el medio ambiente y en la sociedad».

Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Montserrat Martínez Parera, ha alertado de los riesgos de hacer de las inversiones «un videojuego» y de que la proliferación de productos que no están regulados, como los criptoactivos, pueden suponer «un caldo de cultivo» para actividades fraudulentas.

En cuanto a las nuevas tecnologías, la vicepresidenta de la CNMV ha observado un cambio de los patrones de inversión en gran parte de la sociedad, especialmente entre los más jóvenes, que cuentan con elevados conocimientos digitales y se mueven con facilidad en las redes sociales.

Respecto al ámbito de las finanzas sostenibles, la vicepresidenta de la CNMV ha puesto de manifiesto la necesidad de concienciar sobre el efecto que tienen las decisiones de los ciudadanos en el conjunto del planeta y en su día a día, así como de dotar a los inversores de las herramientas necesarias para discernir qué productos son ‘verdes’.

 

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Tiempo de Inversión
Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros artículos, vídeos y podcast en tu correo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Crece la demanda global de oro y China incrementa su producción un 14%

Crece la demanda global de oro y China incrementa su producción un 14%

China, el mayor consumidor mundial de oro, aumentó su producción del metal precioso más de un 14% durante el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2021. El gigante asiático produjo entre enero y junio de 2022 casi 175 toneladas de oro, según...

Oportunidades: Buscando la resiliencia en tiempos de volatilidad

Oportunidades: Buscando la resiliencia en tiempos de volatilidad

Los mercados mundiales de renta variable siguen siendo volátiles debido a que la guerra en Ucrania continúa elevando los costes de la energía y alimentando la inflación, lo que acelera las expectativas de subidas de los tipos de interés. Las pérdidas han sido...