El primer fondo cotizado ETF vinculado a bitcoin, ¿es una buena noticia o un caballo de Troya?

por | 19 Oct 2021

El posible primer fondo cotizado ETF vinculado a bitcoin es una buena noticia, pero también es un caballo de Troya para los inversores que quieren entrar en el mundo crypto. Además, con este tipo de fondo de futuros no estás comprando bitcoin realmente.

El bitcoin y la revolución iniciada por Ethereum tienen como base conceptual la descentralización. Esto significa que no se necesitan los intermediarios para intercambiar el valor. Con las criptomonedas somos dueños de nuestro dinero, no necesitamos la aprobación de nadie para operar, no hay nadie que pueda entorpecer el intercambio y accedemos de forma directa a los productos con rendimientos sorprendentes de los DeFi. Por otro lado, también los exchanges de finanza descentralizada, los llamados dex, tienen una relación directa entre el valor y los usuarios, donde todos los poseedores de un determinado token participan y deciden del futuro de estas plataformas. Esto quiere decir que en el mundo nuevo que se está creando no necesitamos intermediarios, el middle man, la burocracia que tanto entorpece el sistema actual. En concreto los fondos cotizados ETF vinculados con bitcoin crean este filtro de control y pagan comisión a los gestores, abogados, administradores, auditores, sociedades intermediarias, todo el mundo tomará una parte de tus beneficios. Del mundo crypto asumen solo la parte más seca que es la especulación, alejándonos del cambio de mentalidad descentralizada que promueve y que es muy ventajoso bajo el punto de vista financiero y social. Añadiendo intermediarios, aumentando los costes, disminuyendo los beneficios, se traiciona el carácter descentralizado del mundo crypto. Y, aparte, con este producto no estás comprando realmente bitcoin. El mundo crypto esperaba la aprobación de un ETF pero no de futuros, sino de spot.

Esta no es al mejor idea para entrar en el mundo crypto. Es más fácil y ventajoso entrar directamente en un exchange, preferiblemente descentralizado, y comprar bitcoin con un click, pagando una comisión infinitesimal. Es indudable que los fondos facilitan el acceso a los beneficios económicos del mundo crypto para los inversores no muy duchos en la tecnología, pero esto no quiere decir que sea la mejor forma para invertir en criptomonedas.

También la noticia de los fondos ETF vinculados a bitcoin es la prueba de que el mundo crypto y el sistema tradicional no son antagonistas, pueden convivir perfectamente. Aunque al final prevaldrá con el tiempo el más eficiente, que es la tecnología blockchain de Bitcoin y de Ethereum. De todas formas es una gran noticia, como muchas otras que llegan cada día, como fue también la entrada en el Nasdaq de Coinbase el pasado 14 de abril. O el primer país del mundo que lo adopta como moneda de curso legal. O el estado de Wyoming que aprueba la forma jurídica del DAO, Decentralized Autonomous Organization, la nueva forma descentralizada de estructurar jurídicamente una corporación LCC. Está claro que el mundo crypto está en crecimiento continuo, es suficiente pensar que justo en estos días el volumen de todo el sector crypto se ha convertido en el más grande del mercado mundial, más grande que el mismo Apple. Es evidente que estamos viviendo una revolución que va más allá de la especulación y de las finanzas. De hecho es una revolución social que cambia el sistema de convivir.

Esta revolución está en su apogeo. Va más allá de la especulación, es un cambio de mentalidad que transforma nuestra manera de convivir. En lo que se refiere al precio, bitcoin está listo según los expertos para romper el máximo anterior de 64 mil dólares. El futuro en realidad nadie lo sabe, pero la subida de la criptomoneda más importante tiene identificadores sólidos. En los próximos tres meses deberíamos cumplir con las previsiones vaticinadas a principio de este año donde se hablaba de un bitcoin a 100 mil dólares. Son muchos los que creen que se llegará a la cuota de entre 80 y 100 mil dólares para final de año. También está latente la posible gran caída que abriría un largo invierno similar a lo que se vivió en 2018.

Emanuele Giusto Kantfish, reportero y autor del libro Crypto Jungla

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Servicers y SOCIMI venden alquilado y eligen a Inviertis para hacerlo

La proptech especializada en venta de inmuebles con inquilinos ha logrado cerrar acuerdo con reputados Servicers y SOCIMI. El producto de estos profesionales representa ya un 15% de la cartera Inviertis cuenta con 6.000 inversores registrados y más de 400 propiedades...

Fuertes caídas de las bolsas por la nueva variante del virus

Los principales índices bursátiles europeos cierran la semana con una caída acumulada de entre un 5% y un 6%, después de que la expansión del coronavirus en muchos países europeos y el descubrimiento de una nueva variante peligrosa en África del Sur, hayan extendido...

Lisa Hehenberger y Ecoalf ganan los S2B Impact Awards 2021

Lisa Hehenberger y Ecoalf han sido elegidos como los Impact Champion e Impact Startup 2021. Estos premios, organizados por Fundación Ship2B y entregados en el marco del VIII S2B Impact Forum, buscan reconocer y agradecer el valor que los agentes clave de la economía...

¿Cyber Monday o Crypto Monday?

El Cyber Monday, el evento digital creado para potenciar el comercio electrónico que se organiza el próximo 29 de noviembre, se celebra este año en un entorno cada vez más caracterizado por el constante crecimiento experimentado por las criptomonedas y el mundo crypto...

EL PODCAST DE LOS INVERSORES

NEWSLETTER SEMANAL

Recibe los contenidos más relevantes en tu correo y no te pierdas nada.

Política de privacidad

You have Successfully Subscribed!