Los españoles priorizan el impacto medioambiental cuando invierten de forma sostenible

por | 21 Oct 2021

Estudio Global de Inversión de Schroders 2021

La pandemia lleva a los españoles a priorizar el impacto medioambiental a la hora de invertir de forma sostenible

El impacto de la pandemia ha intensificado el interés de los inversores españoles por las cuestiones medioambientales y sociales, según el Estudio Global de Inversión de Schroders. Esta encuesta, que se realizó a 23.000 inversores de 32 lugares del mundo, reveló que, a la hora de invertir en fondos sostenibles, lo que más atrae a los españoles es su amplio impacto medioambiental (52%), seguido de la alineación con sus principios sociales (38%). Curiosamente, el interés por la obtención de mayores rentabilidades ha disminuido en comparación con hace un año (36% en 2021 frente a 34% en 2020).

A nivel global, los inversores de todo el mundo también reconocen que lo que más les atrae de los fondos sostenibles es su impacto en el medio ambiente, con la excepción de China, donde anteponen que estos fondos respondan a sus principios sociales (64% vs 60%).

¿Qué impulsa a los españoles a aumentar sus inversiones sostenibles?

La mayoría de los inversores españoles (54%) apunta a que su principal motivación para apostar por inversiones sostenibles sería contar con datos que demuestren que ofrecen mejores rentabilidades. Además, otros factores como el tener acceso a informes periódicos sobre el impacto social y medioambiental (40%) y las autocertificaciones sostenibles del proveedor de la inversión (36%) también les impulsarían a invertir más bajo criterios ASG.

Además, el 58% de los españoles se muestra favorable a adoptar una cartera totalmente sostenible, siempre que puedan mantener el mismo nivel de riesgo y diversificación. De hecho, los Millennials* (60%) están especialmente abiertos a este cambio.

El estudio también preguntó qué controversias llevarían a los encuestados españoles a deshacer sus inversiones. En este sentido, los escándalos financieros o fiscales son la razón más probable (66%), seguido de un escándalo de derechos humanos (62%) o una catástrofe relacionada con el cambio climático (62%). Sin embargo, por generaciones, los más jóvenes (Generación Z** y Millennials*) priorizarían desinvertir debido a escándalos medioambientales, frente a los más mayores (Generación X*** y Baby Boomers****) que darían más importancia a los escándalos financieros y fiscales.

ASG: la responsabilidad del cambio

Al igual que el año pasado, el 73% de los inversores españoles considera que el gobierno nacional y los reguladores deberían ser los principales responsables de llevar a cabo iniciativas orientadas a mitigar el cambio climático. Mientras que la responsabilidad que asumen los inversores como ciudadanos ha aumentado en el último año (70% vs 61%). El papel de accionistas mayoritarios y de los gestores de inversiones como actores con responsabilidad de mitigar el cambio climático pasó de ser del 43% en la pasada edición al 58% en esta última. En cambio, a nivel global, el giro más destacable en el sentimiento en los últimos cuatro años ha sido el creciente papel que se espera de los gestores de activos. Alrededor del 53% de los inversores cree que los gestores de inversiones y los accionistas mayoritarios son responsables de mitigar el cambio climático, lo que supone un aumento sustancial respecto al 46% de 2017.

En cuanto a la responsabilidad de mitigar las desigualdades sociales, tanto en España como a nivel global, el 74% piensa que debería recaer sobre los gobiernos y reguladores, mientras que el 63% de los inversores españoles responsabiliza a los gestores y accionistas mayoritarios.

En lo que respecta a la tarea de paliar la mala gobernanza de las empresas, los inversores españoles, al igual que los internacionales, también apuntan a los gobiernos nacionales y reguladores en primer lugar (69%).

“La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de responder como gestores a la creciente preocupación de los inversores por los temas medioambientales, sociales y de gobernanza. Cada vez más personas buscan que sus inversiones coincidan con sus valores y esto se refleja tanto en la construcción de nuestras carteras como en la información puesta a disposición de nuestros clientes”. Carla Bergareche, directora general de Schroders para España y Portugal.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Servicers y SOCIMI venden alquilado y eligen a Inviertis para hacerlo

La proptech especializada en venta de inmuebles con inquilinos ha logrado cerrar acuerdo con reputados Servicers y SOCIMI. El producto de estos profesionales representa ya un 15% de la cartera Inviertis cuenta con 6.000 inversores registrados y más de 400 propiedades...

Fuertes caídas de las bolsas por la nueva variante del virus

Los principales índices bursátiles europeos cierran la semana con una caída acumulada de entre un 5% y un 6%, después de que la expansión del coronavirus en muchos países europeos y el descubrimiento de una nueva variante peligrosa en África del Sur, hayan extendido...

Lisa Hehenberger y Ecoalf ganan los S2B Impact Awards 2021

Lisa Hehenberger y Ecoalf han sido elegidos como los Impact Champion e Impact Startup 2021. Estos premios, organizados por Fundación Ship2B y entregados en el marco del VIII S2B Impact Forum, buscan reconocer y agradecer el valor que los agentes clave de la economía...

¿Cyber Monday o Crypto Monday?

El Cyber Monday, el evento digital creado para potenciar el comercio electrónico que se organiza el próximo 29 de noviembre, se celebra este año en un entorno cada vez más caracterizado por el constante crecimiento experimentado por las criptomonedas y el mundo crypto...

EL PODCAST DE LOS INVERSORES

NEWSLETTER SEMANAL

Recibe los contenidos más relevantes en tu correo y no te pierdas nada.

Política de privacidad

You have Successfully Subscribed!