Ya se puede reservar la primera moneda de inversión y colección de oro española

por | 2 Nov 2021

Degussa, la compañía de referencia en Europa en la comercialización de oro físico de inversión, ha abierto un periodo de reservas para todas aquellas personas interesadas en adquirir el primer bullion de oro español (moneda de oro española de inversión) acuñado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.

La FNMT-RCM acuñará solo 12.000 piezas de la moneda de inversión y colección, que está dedicada al lince ibérico y tiene un peso de una onza troy (31,1035 gramos), una pureza de 999,9 milésimas, un valor facial de 1,5 euros, un diámetro de 37 milímetros y forma circular con canto liso. Así lo recoge la Orden Ministerial ETD/890/2021 del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital aprobada el 12 de agosto pasado y publicada en el Boletín Oficial del Estado del 19 del mismo mes.

Tomás Epeldegui, director de Degussa en España, explica en TIEMPO DE INVERSIÓN que han decidido abrir un proceso para reservar la moneda «dado el elevado interés que está suscitando entre nuestros clientes y el público en general, ya que no se lo quieren perder. Creemos que es un momento histórico para la Real Casa de la Moneda al acceder a esta primera división que es el bullion, y queremos dar la oportunidad a nuestros clientes de ser partícipes pudiendo adquirir esta magnífica pieza». Las piezas, que Degussa recibirá en las próximas semanas, se entregan encapsuladas y tienen un formato PROOF inverso (el fondo es mate y los motivos tienen aspecto de espejo), es decir, un acabado especial, porque están diseñadas y acuñadas con técnicas y calidad superiores a las monedas que se elaboran para poner en circulación.

Diseño de la moneda

En su anverso brilla la imagen del Columnario del Real de a Ocho, la imagen de la moneda española más reconocida históricamente, la primera moneda global, que circuló por todo el mundo durante más de dos siglos. Destacan los hemisferios oriental y occidental con dos globos terráqueos coronados sobre la mar, flanqueados por las columnas de Hércules a cada lado, en las que ondean dos cintas con el lema «PLVS VLTRA». Las leyendas «FELIPE VI REY DE ESPAÑA», en la parte superior, y «1 ONZA 999,9», en la parte inferior, completan el diseño, según se recoge en la Orden Ministerial ETD/890/2021 del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital publicada en el BOE del 12 de agosto pasado.

En el reverso de la pieza se reproduce una imagen de la cabeza de un lince ibérico. A su izquierda, la marca de Ceca y el año de acuñación, 2021. En la parte superior de la moneda, en dos líneas, el valor facial, 1,5 EURO. En la parte inferior y en sentido circular, la leyenda LINCE IBÉRICO. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de piñones.

La directriz del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital autoriza a la FNMT a acuñar un máximo de 12.000 piezas que se distribuirán nacional e internacionalmente y a destinar a los fondos numismáticos de su museo un máximo de cinco monedas y los elementos industriales de la fabricación que tengan interés numismático o museológico. Esta moneda iniciará una serie anual de monedas de oro bullion, que, a modo de colección y de inversión, la FNMT-RCM española pondrá a disposición de distribuidores, coleccionistas e interesados en general, en todo el mundo.

Como en todas las piezas de colección de esta entidad, todo el proceso de producción sigue los más estrictos controles técnicos. Su cuidada elaboración ha sido realizada en máquinas de acuñación manual, pieza a pieza.

El Precio

Su precio de venta al público se fija a partir de la cotización diaria en el mercado mayorista, es decir, el precio de cotización del oro en tiempo real (Precio Spot), incrementado en un 10%. Al tener una Ley superior a 900 milésimas y estar acuñada por la FMNT, está exenta de tributación sobre el IVA de acuerdo a la Directiva 98/80 / CE del Consejo de 12 de octubre de 1998, y, además, posee un gran valor numismático, en gran medida debido a su tirada muy limitada y a la alta calidad de su acuñación.

Esta pieza iniciará una serie anual de monedas de oro bullion, que, a modo de colección y de inversión, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda española pondrá a disposición de distribuidores, coleccionistas e interesados en general, en todo el mundo.

Además de bullions de diferentes países, Degussa distribuye barras de oro de varios pesos y tamaños, dentro de un abanico que va desde 1 gramo hasta 1 kilo, para ofrecer el mejor servicio a los clientes y adaptarse a las posibilidades de las diferentes economías. También ofrece la posibilidad de recompra de los productos de inversión y de joyas u ornamentos de este metal precioso. Cuenta con la acreditación de la London Bullion Market Association y dispone de cajas de seguridad en alquiler en las que se puede depositar cualquier objeto o documento con opción de asegurar su contenido.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Tiempo de Inversión
Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros artículos, vídeos y podcast en tu correo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Frente a riesgos crecientes: El Oro

Frente a riesgos crecientes: El Oro

El banco alemán #Commerzbank revisa al alza su previsión del precio del #oro hasta una media de 1.900 dólares la onza para el año completo, y 2.000 dólares la onza para al segundo trimestre.

El oro, ¿un activo sin alternativa?

El oro, ¿un activo sin alternativa?

Oro, ¿es el único activo "refugio"? La invasión rusa de Ucrania ha tenido muchas consecuencias: la primera y más importante es su devastador impacto humano. Aunque no podemos perder de vista que hay muchos millones de personas afectadas, como inversores somos...