El inversor particular español mantiene su confianza en niveles récord

por | 3 Nov 2021

La confianza del inversor y ahorrador español en la evolución de los mercados bursátiles sigue registrando máximos históricos en 2021. «Habría que remontarse a 2017 para encontrar lecturas parecidas y ninguna tan alta como las registradas este año desde marzo de 2021», señalan desde la gestora internacional JP Morgan Asset Management refiriéndose a la encuesta del Índice de Confianza del Inversor que elabora trimestralmente en España.

«En menos de 12 meses, la confianza ha recuperado más de 6 puntos en nuestro índice», afirma Francisco Márquez de Prado, Sales Executive de JP Morgan Asset Management.

Este indicador, que registra de forma periódica el comportamiento y las motivaciones de los inversores y ahorradores españoles, así como su nivel de confianza en los mercados, se sitúa en los 3,73 puntos, muy cerca del 4,02 marcado en la anterior oleada. El dato viene a confirmar el fuerte rebote del optimismo en 2021, tras un año 2020 en el que el impacto de la pandemia sobre la actividad económica hundió la confianza de los ahorradores e inversores en la renta variable, hasta llevarla a -2,91 puntos.

Desde marzo, el efecto de la vuelta a la normalidad y la recuperación económica está impulsando la confianza en la marcha de la bolsa a niveles no vistos antes en toda la serie histórica de la encuesta que la gestora lleva a cabo desde 2007 entrevistando trimestralmente a más de 1.300 ahorradores e inversores particulares.

En ese tiempo, más de un tercio de los inversores y ahorradores han abandonado el sentimiento negativo que tenían hace un año para engrosar las filas de los que piensan ahora que las bolsas subirán o se mantendrán estables. Si en el tercer trimestre de 2020 la mitad de los encuestados (49,8%) pensaban que las bolsas bajarían, y solo un 26,8% albergaba esperanzas de una evolución positiva de los mercados, hoy son mayoría (48,4%) los que se muestran optimistas, frente a un 16,8% que no confía en ello, y un 34,7% que considera que se mantendrán igual.

La vuelta a la normalidad y la estabilización de la situación sanitaria, junto con una percepción de mejora de la situación económica, son las principales motivaciones declaradas por los entrevistados para su opinión positiva con respecto a los mercados. La influencia de la crisis de la COVID sigue siendo el motivo esgrimido en mayor medida por los pesimistas para justificar su respuesta, seguido de una visión más negativa de la situación económica.

Europa frente a EE.UU

Entre aquellos inversores que confían en una subida de los mercados, la bolsa europea sustituye a la estadounidense como la más fiable para encontrar rentabilidad en los próximos meses. Le siguen la bolsa asiática, la bolsa española y la bolsa americana, que en tres meses sufre una caída de 10 puntos en la confianza que los inversores depositan en su futuro desempeño.

La mayor confianza en el desempeño de los mercados no hace variar lo que más valoran los ahorradores e inversores a la hora de invertir en bolsa: la seguridad. Un 43% de los inversores valora por encima de todo el hecho de «no perder dinero», un 28% prefiere obtener «menos rentabilidad y disfrutar de cierta seguridad» en la inversión, solo un 29% persigue obtener la «máxima rentabilidad» por su dinero.

En este sentido, los inversores atienden principalmente a tres factores al gestionar su dinero: el 30% tiene en cuenta la evolución de los mercados y otro 30% afirma estar influido por los movimientos de los tipos de interés y el euríbor. Finalmente, un 20% asegura que se guía, sobre todo, por las ofertas de productos de inversión que le ofrecen las entidades financieras.

En este sentido, los asesores bancarios siguen siendo la fuente de asesoramiento personal mencionada por el 40% de los inversores y ahorradores, a los que hay que añadir un 8% que afirma asesorarse a través de la web o aplicación de su banco. Hasta un 22% declara guiarse por las recomendaciones de amigos y familiares y casi un 10% más dice hacerlo siguiendo los consejos de conocidos que tienen conocimientos financieros. Solo un 7% afirma acudir al asesoramiento de un experto financiero independiente.

 

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Servicers y SOCIMI venden alquilado y eligen a Inviertis para hacerlo

La proptech especializada en venta de inmuebles con inquilinos ha logrado cerrar acuerdo con reputados Servicers y SOCIMI. El producto de estos profesionales representa ya un 15% de la cartera Inviertis cuenta con 6.000 inversores registrados y más de 400 propiedades...

Fuertes caídas de las bolsas por la nueva variante del virus

Los principales índices bursátiles europeos cierran la semana con una caída acumulada de entre un 5% y un 6%, después de que la expansión del coronavirus en muchos países europeos y el descubrimiento de una nueva variante peligrosa en África del Sur, hayan extendido...

Lisa Hehenberger y Ecoalf ganan los S2B Impact Awards 2021

Lisa Hehenberger y Ecoalf han sido elegidos como los Impact Champion e Impact Startup 2021. Estos premios, organizados por Fundación Ship2B y entregados en el marco del VIII S2B Impact Forum, buscan reconocer y agradecer el valor que los agentes clave de la economía...

¿Cyber Monday o Crypto Monday?

El Cyber Monday, el evento digital creado para potenciar el comercio electrónico que se organiza el próximo 29 de noviembre, se celebra este año en un entorno cada vez más caracterizado por el constante crecimiento experimentado por las criptomonedas y el mundo crypto...

EL PODCAST DE LOS INVERSORES

NEWSLETTER SEMANAL

Recibe los contenidos más relevantes en tu correo y no te pierdas nada.

Política de privacidad

You have Successfully Subscribed!