¿Qué hay detrás de las criptodivisas?

por | 13 Dic 2021

Actualmente las denominadas criptodivisas, la más conocida de ellas es el Bitcoin,  se han convertido en un objeto de deseo para muchas personas.  Son muchos los que consideran que es una magnífica forma de rentabilizar sus ahorros y una forma de ir haciendo patrimonio.  Entre este grupo de personas interesadas en las criptodivisas hay una cantidad considerable de jóvenes con edades por debajo de los 35 años.  Muchos de ellos ponen pequeñas cantidades de dinero, esperan rentabilidades exuberantes.  Todo parece indicar que las criptodivisas han despertado lo que ente los economistas se denomina la “fiebre del oro”.

Ahora bien todos los que se ven atraídos y compran estas criptodivisas estamos seguros que conocen los riesgos a los que se exponen, son conscientes de cómo funciona este mercado, que actitud adoptar ante robos y estafas sobre las mismas, saben perfectamente cual es su regulación, diferencian entre cada una de las criptodivisas.  Es más, saben qué apoyo tienen de las autoridades económicas, fiscales y monetarias.

1.-  ¿Qué es una criptodivisa?

De acuerdo con la definición de Investopedia, la criptomoneda o criptodivisa es un tipo de moneda digital que utiliza la criptografía para proporcionar un sistema de pagos seguro. Estas técnicas de cifrado sirven para regular la generación de unidades monetarias y verificar la transferencia de fondos. No necesitan de un banco central u otra institución que las controle.  De esa definición surgen dos preguntas:  qué se considera moneda y es qué nadie controla el mercado.

En Economía se considera que una moneda debe cumplir tres premisas:

  • servir como moneda de cambio o medio de pago
  • referencia de valor o cuanto vale algo
  • tercero reserva de valor o riqueza

En la actualidad ninguna de las tres premisas anteriores se cumple con las criptomonedas.

En cuanto a la regulación o control, las criptodivisas no tienen ninguna reglamentación, regulación ni supervisiónRecuerden que los sellos, Afinsa y Forum Filatélico, tampoco lo tenían y aquello terminó como ustedes saben.

2.-  ¿Cuántas criptodivisas hay en estos momentos?

Pregunta difícil de responder, la más famosa es el Bitcoin, sin embargo hay muchas, diferentes y cada una con sus particularidades.  No es lo mismo el Bitcoin, el Ethereum, el Matic Network o el Shiba Inu por citar algunas.

Ante lo anterior la cuestión es, ¿los que ponen su dinero saben lo que están comprando, sus características, su mercado y lo más importante quién está detrás?

3.-  ¿Existe riesgo o es una invención?

Sí existe riesgo y es muy alto.  Voy a traer unas declaraciones de un conocido gestor, Jonathan Boyar“Personalmente no invierto ni invertiré en criptodivisas.  Creo que muchos de los inversores que lo están haciendo ahora perderán todo su dinero”

Tal vez el famoso y conocido Warren Buffet ha sido aún más lapidario:  “Las criptodivisas básicamente no tienen valor y no producen nada. No se reproducen, no pueden enviarte un cheque, no pueden hacer nada, y lo que esperas es que alguien más venga y te pague más dinero por ellas más tarde, pero entonces esa persona tiene el problema. En términos de valor: cero”

3.-  ¿Debe tributarse por los rendimientos obtenido por las criptodivisas?

Nuevamente sí.  Los resultado obtenidos por la diferencia entre el valor de compra y el de venta de la criptodivisas la AEAT o Agencia Tributaria la considera como pérdida o ganancia patrimonial.

4.-  ¿Qué hacer?

Para muchas personas las criptomonedas no son una inversión, es más fé.  No parece existir ningún problema en que una persona compra criptomonedas si es consciente de la operación que está realizando, eso sí debe tener presente qué y dónde está poniendo su dinero.  Es más la cantidad de dinero destinado a la compra de estas divisas virtuales, no reguladas, ni apoyadas por ninguna institución debería ser de diversificación y testimonial

Bernal & Sanz Bujanda, Despacho Patrimonial Privado.

 

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Tres estrategias para vencer a la inflación con renta fija

La inflación fue el tema dominante en los mercados financieros en 2021 y creemos que es probable que vuelva a ser un importante factor para los rendimientos en 2022.  En su análisis anual de las perspectivas de inversión de 46 de los mayores bancos de inversión y...

El nuevo Silicon Valley: mercados asiáticos

Cualquier inversor que aborde el tema de los ETFs no puede ignorar el índice MSCI World. No es sólo por su alto perfil que este índice se abre paso en muchas carteras que buscan una amplia diversificación. Pero, ¿qué grado de diversificación ofrece realmente el MSCI...

Tiempo de Inversión TV