Inflación: comportamiento de la renta fija y renta variable

por | 4 Ene 2022

Si le preocupa que la inflación haya llegado para  quedarse, conviene tener en cuenta tres cosas. En primer lugar, cierto nivel de inflación puede favorecer a las compañías. Les permite subir los precios y aumentar la rentabilidad como no han podido hacerlo en los últimos años. También favorece a los bancos y a las  compañías relacionadas con las materias primas, que han tenido dificultades en los entornos previos de baja inflación y bajos tipos de interés.

En segundo lugar, y como se puede comprobar en el  siguiente gráfico, los mercados de renta fija y variable han ofrecido buenos resultados incluso en periodos en los que se ha registrado una inflación aún más elevada  que la actual. Suele ser en los extremos (cuando la inflación es superior al 6% o negativa) cuando los activos financieros tienden a resentirse.

En tercer lugar, los periodos sostenidos de inflación  elevada son poco habituales. Algunos quizás recuerden la inflación ultra elevada de la década de 1970. Visto en retrospectiva, es evidente que fue un periodo único. De hecho, y tal y como saben bien los expertos en la Gran Depresión, las presiones deflacionistas suelen ser más difíciles de contener.

En el pasado reciente, la inflación de la mayoría de los  mercados desarrollados se ha mantenido por debajo del 5% la mayor parte del tiempo. Tras la crisis financiera de 2007-2009, la inflación estadounidense ha tenido dificultades para alcanzar el objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal, a pesar de las medidas de estímulo sin precedentes y unos tipos de interés históricamente bajos.

 

Capital Group 

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Tres estrategias para vencer a la inflación con renta fija

La inflación fue el tema dominante en los mercados financieros en 2021 y creemos que es probable que vuelva a ser un importante factor para los rendimientos en 2022.  En su análisis anual de las perspectivas de inversión de 46 de los mayores bancos de inversión y...

El nuevo Silicon Valley: mercados asiáticos

Cualquier inversor que aborde el tema de los ETFs no puede ignorar el índice MSCI World. No es sólo por su alto perfil que este índice se abre paso en muchas carteras que buscan una amplia diversificación. Pero, ¿qué grado de diversificación ofrece realmente el MSCI...

Tiempo de Inversión TV