Informe de Lazard sobre la actividad de los inversores activistas en el primer trimestre de 2022
Rich Thomas, Managing Director y Head of European Shareholder Advisory de Lazard
Récord sobre récord para el activismo mundial
En el primer trimestre de 2022, las 73 nuevas campañas iniciadas a nivel mundial baten récords de actividad. Sumando esta cifra con los registros del cuarto trimestre de 2021, el período de los últimos seis meses se posiciona como el más activo para el activismo desde 2018.
Los inversores activistas de Estados Unidos siguen liderando la actividad global en lo que se refiere a nuevas campañas (60%) y capital invertido (55%) en el primer trimestre de 2022.
Los fondos ‘primerizos’ y los de menor capitalización aumentan su actividad respecto a años anteriores. El número de activistas ‘primerizos’ supera en el primer trimestre más de la mitad del número registrado en 2021 (21 en el 1TR 2022 frente a 34 en 2021).
Sólida actividad activista en Europa a pesar del repliegue causado por la crisis en Ucrania
En Europa, la actividad desarrollada por inversores activistas con intención de influir en la estrategia y en las decisiones de compañías cotizadas ha normalizado los niveles con 15 nuevas campañas reportadas contra compañías europeas, lo que representa un aumento del 50% de la actividad en comparación con el mismo periodo de 2021. De este modo, el ajetreado primer trimestre refuerza el impulso de las 16 nuevas campañas iniciadas en el cuarto trimestre de 2021, lo que supone un nuevo récord de actividad en los últimos seis meses.
Las empresas francesas han sido objetivo de un gran número de campañas en el primer trimestre, representando el 27% de los objetivos europeos, casi el triple de la cuota histórica del país.
Sin embargo, la crisis ucraniana ha provocado una importante desestabilización del mercado y la monopolización del ciclo de noticias, afectando el ritmo de activismo inversor. En marzo de 2022, la actividad global disminuyó en un 38% en Europa, mientras que aumentó en un 50% en Estados Unidos en comparación con el mes anterior. En concreto, el número de nuevas campañas entre febrero y marzo de 2022 aumentó en Estados Unidos en un 62% y la actividad en Europa cayó precipitadamente en el mismo periodo tras el estallido de la crisis en Ucrania.
La actividad ha disminuido tras el inicio de la crisis ucraniana, sobre todo por parte de activistas no europeos. Históricamente, los activistas no europeos han puesto en marcha el 41% de la campañas dirigidas en empresas europeas. No obstante, en el primer trimestre de 2022, la proporción de campañas dirigidas por activistas no europeos disminuyó significativamente en comparación con los niveles históricos, lo que sugiere que los activistas no europeos son cada vez más reacios a comprometer capital en geografías extranjeras en el contexto de crisis importantes (Covid, Ucrania), y prefieren centrarse en objetivos locales.
La predisposición de los inversores estadounidenses por iniciar nuevas campañas de manera pública ha caído considerablemente, reemplazando el activismo público por tácticas privadas que podrían salir a la luz más adelante. Los agitadores posiblemente estén presionando entre bastidores.
Menos campañas relacionadas con fusiones y adquisiciones, pero las operaciones de M&A siguen siendo tendencia
El 30% de las campañas activistas del primer trimestre de 2022 incluían una tesis relacionada con fusiones y adquisiciones, lo que supone un ligero descenso en comparación con el mismo periodo del año anterior. Al ser menos frecuente, la exigencia de una venta directa se ha convertido en el vector de ataque más utilizado en las operaciones de fusiones y adquisiciones.
El potencial de una mayor interacción entre el capital privado y el activismo accionarial está llamando la atención, con activistas que se asocian con fondos de capital riesgo para presentar ofertas como, por ejemplo, Elliott con Vista Equity para comprar Citrix y con Brookfield para privatizar a Nielsen; y algunos activistas que persiguen sus propias estrategias de capital privado como Acacia Research, respaldada por Starboard Value, que puja por Comtech y Kohl’s.
Puestos en juego en los consejos de administración
En el primer trimestre de 2022, los activistas han obtenido 38 puestos en los consejos directivos (30 de ellos en compañías estadounidenses, 79% del total).
La representación en el foco de atención de la temporada de proxy. En concreto, el 40% de las campañas puestas en marcha en el primer trimestre por inversores activistas ha tenido por objetivo modificar los consejos de administración.
Los cambios normativos en materia ASG influyen el comportamiento activista
Los inversores activistas se muestran satisfechos con la propuesta del organismo regulador bursátil de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) para tener un mayor control sobre la divulgación climática de las empresas cotizadas. Aunque la norma de delegación universal no entrará oficialmente en vigor hasta agosto de 2022, algunos activistas ya han solicitado el uso universal de poderes en campaña recientes, en particular, Huntsman, SpartanNash y LivePerson.
El número de propuestas en materia social y medioambiental presentadas por los inversores accionistas en el primer trimestre de 2022 casi iguala el total de 2021.
Las propuestas relacionadas con medio ambiente representan un porcentaje cada vez más importante, con casi el 20% en lo que va de año. Las 89 propuestas relacionadas con medioambiente presentadas en el primer trimestre de 2022 representan más del doble de las presentadas en todo el año de 2020.
En cambio, se han registrado menos propuestas relacionadas con la diversidad, lo que puede sugerir una mayor receptividad por parte de las empresas tras la oleada de propuestas en 2021.
En el escenario actual marcado por el borrador de la SEC que exigirá a las cotizadas a aumentar su transparencia climática y por el aumento de propuestas ambientales y sociales presentadas en las Juntas Generales de Accionistas en EE. UU., las empresas de capital abierto se han visto sometidas a una presión creciente por parte de accionistas que buscan un compromiso fuerte y claro en relación con la sostenibilidad.
0 comentarios