ES 300x250

Inflación: Los españoles, los más pesimistas

por | 30 May 2022

La subida del precio de la energía y materias primas y los efectos de la guerra de Ucrania han provocado que se dispare la inflación, hasta tal punto que países como Estados Unidos ya han comenzado a tomar medidas para frenarla. Mientras, los consumidores de todo el mundo, que llevan notando esta alza en los costes en sus bolsillos desde hace semanas, se muestran cada vez más preocupados por el impacto en sus economías personales, situando a la inflación como su principal preocupación. Esta es la conclusión que se extrae de la última oleada del estudio What Worries the World de Ipsos, realizada en 27 países entre el 25 de marzo y el 3 de abril de 2022.

Por primera vez desde su inclusión en esta encuesta en el año 2013, la inflación se sitúa como la principal preocupación a nivel mundial, compartida por un 32% de la ciudadanía, de media, 6 puntos más que el mes anterior. Un aumento que es todavía más significativo si echamos la vista un año atrás cuando, en abril de 2021, solo un 10% de la población mundial, de media, la situaba como su primera preocupación.

Banner Cuenta Ahorro - 300x250

Ahora, la inflación se posiciona por delante de otras cuestiones como la pobreza y la desigualdad social (31%), el desempleo (29%), la delincuencia y la violencia (25%) o la corrupción financiera y política (24%). Y, mientras que la preocupación por la inflación continúa aumentando, la inquietud ante el Covid-19 registra por segundo mes consecutivo su nivel más bajo desde su inclusión en esta encuesta, y cae, con un 18%, hasta la octava posición.

En un contexto en el que los problemas de carácter económico encabezan el listado de las principales preocupaciones de la ciudadanía, es normal que el 65% de la población mundial, de media, asegura que la situación económica en su país es mala. Por su parte, España es el país europeo más pesimista en lo que respecta a la economía:  el 82% de la población española considera que la situación económica en el país es mala. Además, España es, junto con Gran Bretaña, el país que ha experimentado mayores descensos en sus valoraciones económicas en el último mes, con caídas de 16 y 11 puntos, respectivamente.

España es el país europeo en el que más preocupa el desempleo

La preocupación por la inflación también crece en España y es, de hecho, el país que registra un mayor incremento (21 puntos respecto a marzo), hasta situarse en un 34%, dos puntos por encima de la media global, y ocupa el segundo lugar en el ranking de las principales preocupaciones en el país.

Y es que, a pesar de este significativo aumento, la principal preocupación para la ciudadanía española continúa siendo el desempleo, con un 46%, 17 puntos por encima de la media global (29%). España junto con Italia (49%), son con diferencia, los países europeos donde más preocupa este asunto: le siguen, a mucha más distancia, Hungría (19%), Suecia (17%) y Francia (16%).

La población española se muestra también muy preocupada por la pobreza y la desigualdad, que, con un 34%, ocupa el tercer lugar en el listado de las principales inquietudes de la ciudadanía. En cuarta posición se encuentra los impuestos, (29%) con una subida de 8 puntos respecto a marzo, y en quinto lugar la salud (23%).

Según José Pablo Ferrándiz, Director de Opinión Pública y Estudios Políticos de Ipsos en España, “una de las consecuencias de la pandemia del COVID 19 fue que, a nivel mundial, el desempleo se situara, con diferencia, como la principal preocupación de los ciudadanos. Ahora, uno de los efectos de la guerra de Ucrania ha sido que, por primera vez en décadas, la inflación alcance la primera posición de la lista de problemas que perciben los ciudadanos a nivel mundial. Dentro de este clima global, España es el país del mundo donde más crece la preocupación por la inflación (21 puntos con respecto al pasado mes de marzo) superando, dentro de los problemas percibidos en el país, a los relacionados con la sanidad y con las desigualdades sociales, pero por debajo del que sigue liderando este ranking: el desempleo. El paro es un mal endémico español que dificulta cualquier atisbo de optimismo económico: de hecho, España es el país europeo que presenta el dato más elevado de ciudadanos que evalúa negativamente la situación económica (82%). Con todo, el porcentaje de españoles que menciona el paro como principal problema lleva descendiendo progresivamente desde 2014, y la cifra correspondiente a esta oleada de abril de 2022 es la más bajo de toda la serie histórica. Una pincelada verde en un lienzo gris.

 

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner - Trading
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

‘Halving’ del bitcoin: esto es lo que necesitas saber

‘Halving’ del bitcoin: esto es lo que necesitas saber

Llega el 'halving' del bitcoin: esto es lo que necesitas saber.- Para entender el halving, es importante comprender cómo se 'minan' los nuevos bitcoins. Efectivamente, poderosas computadoras compiten para resolver problemas matemáticos complejos, que una vez...

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes.- Singular Bank continua con su expansión a lo largo del territorio español, reforzando la estructura de sus equipos en las diferentes regiones en las que opera. Este esfuerzo busca atender la...

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre.- Con Pilar Bravo, directora de Negocio de Finaccess Value, analizamos el contexto del mercado que nos deja el primer trimestre de 2024 y miramos con perspectiva al 2 trimestre, con los bancos centrales y los tipos de...