Convertir el ahorro en hábito

por | 4 Jul 2022

Imantia, gestora de fondos de inversión y de pensiones, comparte algunas nociones básicas para fomentar el ahorro y planificar una buena salud financiera. Sus principales recomendaciones son:

    1. Plantear objetivos reales y visualizarlos: No se trata de ahorrar por ahorrar. Sin un objetivo, es difícil ser constante. Por eso es importante fijar una meta como comprar un coche, vivir un año sabático o emprender.
    2. Deshacerse de excesos innecesarios. Es saludable reflexionar sobre los gastos realizados durante la semana frente a una tabla de Excel. Siempre hay gastos que sobran.
    3. Convertir el ahorro en hábito: probablemente lo más difícil por eso lo enunciamos en el titular. Para eso es útil la regla del 50/30/20. Es muy sencilla. Sólo hay que dividir los ingresos en tres partidas de gastos: 50% para lo necesario, 30% para gastos prescindibles y 20% de ahorro.



300x250

  1. Comparar tarifas, coberturas y pagar sólo por lo que se necesite: Una buena forma de no alargar esta decisión es fijar un día al año para repasar todas esas facturas o contratos, realizar comparativas y, sobre todo, tomar decisiones. Con ello se podrá ahorrar todo ese dinero que se estaba pagando de más.
  2. Aprovechar el móvil para gestionar las finanzas: Para quienes sean reacios a Excel, quizá encuentren mayor comodidad en alguna de estas aplicaciones: Fintonic, Mint, Monefy, Wallet. Las posibilidades son inmensas: sincronizar la app con la cuenta bancaria, marcar objetivos de ahorro mensual o analizar gráficos interactivos que explican el rendimiento semanal, entre otros.

Para reforzar estos puntos, Imantia propone una solución estructurada en tres retos de ahorro que ayudarán a establecer el hábito de ahorrar:

  • Reto de los 30 días. Ahorrar cada día. El primer día 1 euro, el segundo día 2 euros… hasta alcanzar el objetivo de 465 € al mes.
  • Reto 1 de las 52 semanas. Ahorrar cada semana. La primera, 1 euro; la segunda, 2 euros… y así hasta los 378 € al año.
  • Reto 2 de las 52 semanas. Igual que el reto anterior, pero multiplicado por 10, empezando por 10 euros y llegando a los 13.780 euros anuales.

“Cuando se buscan alternativas de ahorro, lo más importante es sentirse cómodo y elegir el formato que más se acomode a las circunstancias particulares de cada uno”, destacan desde Imantia.


Imantia basa su negocio en la Experiencia (40 años del equipo gestor), en la Innovación (gran componente de digitalización). A estos dos atributos se integra una filosofía risk centric basado en tres elementos básicos: volatilidad, drawdown (disminución de gastos) y diversificación.

300x250

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Las mujeres eligen inversiones con menos riesgo que los hombres

Las mujeres eligen inversiones con menos riesgo que los hombres

Las mujeres eligen inversiones con menos riesgo que los hombres.- El 60% de los asesores financieros considera que las mujeres asumen un menor riesgo que los hombres de cara a sus inversiones, frente a un pequeño 5% que cree que son ellas las que eligen inversiones...

Gastos deducibles en el IRPF. GUÍA PRÁCTICA PARA AUTÓNOMOS

Gastos deducibles en el IRPF. GUÍA PRÁCTICA PARA AUTÓNOMOS

Gastos deducibles en el IRPF. GUÍA PRÁCTICA PARA AUTÓNOMOS.- En esta artículo te adjuntamos un dossier informativo sobre qué gastos puedes deducirte en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Los gastos deducibles para un autónomo, fiscalmente...

¿Cómo solicitar período de carencia en la hipoteca?

¿Cómo solicitar período de carencia en la hipoteca?

Las constantes subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo han hecho que el Euríbor suba hasta situarse alrededor del 4%. Por ello, muchas personas con hipotecas a tipo variable se han visto en apuros para hacer frente a las subidas de sus cuotas,...

Cobas Autónomos PPES, nuevo plan de empleo para autónomos

Cobas Autónomos PPES, nuevo plan de empleo para autónomos

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones ha autorizado la puesta en marcha del plan de pensiones de empleo simplificado Cobas Autónomos PPES. El plan de empleo está dirigido a autónomos y promovido por la AEPF, así como gestionado por Cobas Asset...