Imantia, gestora de fondos de inversión y de pensiones, comparte algunas nociones básicas para fomentar el ahorro y planificar una buena salud financiera. Sus principales recomendaciones son:
-
- Plantear objetivos reales y visualizarlos: No se trata de ahorrar por ahorrar. Sin un objetivo, es difícil ser constante. Por eso es importante fijar una meta como comprar un coche, vivir un año sabático o emprender.
- Deshacerse de excesos innecesarios. Es saludable reflexionar sobre los gastos realizados durante la semana frente a una tabla de Excel. Siempre hay gastos que sobran.
- Convertir el ahorro en hábito: probablemente lo más difícil por eso lo enunciamos en el titular. Para eso es útil la regla del 50/30/20. Es muy sencilla. Sólo hay que dividir los ingresos en tres partidas de gastos: 50% para lo necesario, 30% para gastos prescindibles y 20% de ahorro.
- Comparar tarifas, coberturas y pagar sólo por lo que se necesite: Una buena forma de no alargar esta decisión es fijar un día al año para repasar todas esas facturas o contratos, realizar comparativas y, sobre todo, tomar decisiones. Con ello se podrá ahorrar todo ese dinero que se estaba pagando de más.
- Aprovechar el móvil para gestionar las finanzas: Para quienes sean reacios a Excel, quizá encuentren mayor comodidad en alguna de estas aplicaciones: Fintonic, Mint, Monefy, Wallet. Las posibilidades son inmensas: sincronizar la app con la cuenta bancaria, marcar objetivos de ahorro mensual o analizar gráficos interactivos que explican el rendimiento semanal, entre otros.
Para reforzar estos puntos, Imantia propone una solución estructurada en tres retos de ahorro que ayudarán a establecer el hábito de ahorrar:
- Reto de los 30 días. Ahorrar cada día. El primer día 1 euro, el segundo día 2 euros… hasta alcanzar el objetivo de 465 € al mes.
- Reto 1 de las 52 semanas. Ahorrar cada semana. La primera, 1 euro; la segunda, 2 euros… y así hasta los 378 € al año.
- Reto 2 de las 52 semanas. Igual que el reto anterior, pero multiplicado por 10, empezando por 10 euros y llegando a los 13.780 euros anuales.
“Cuando se buscan alternativas de ahorro, lo más importante es sentirse cómodo y elegir el formato que más se acomode a las circunstancias particulares de cada uno”, destacan desde Imantia.
Imantia basa su negocio en la Experiencia (40 años del equipo gestor), en la Innovación (gran componente de digitalización). A estos dos atributos se integra una filosofía risk centric basado en tres elementos básicos: volatilidad, drawdown (disminución de gastos) y diversificación.
0 comentarios