La reunión de dos días de los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 comenzó este viernes en la isla indonesia de Bali con el foco en la creciente inestabilidad social y las dificultades de pago de la deuda externa en muchos países a causa de la compleja crisis global.
En su discurso de inauguración, la ministra de Finanzas indonesia y anfitriona del evento, Sri Mulyani Indrawati, destacó que el mundo se enfrenta a una «triple amenaza» por la guerra en Ucrania, el encarecimiento energético y la inflación global.
«Alrededor del 60 por ciento de las economías con menos ingresos tienen problemas para pagar sus deudas externas o están a punto de tenerlos», dijo Indrawati, quien afirmó que el problema también amenaza a países en desarrollo e incluso de ingresos altos.
La ministra indicó que los acuciantes problemas del presente, incluido el aumento de los precios alimentarios y de la inseguridad alimentaria, se suman al desgaste provocado por la pandemia de la covid-19, así como las sanciones y las restricciones a las exportaciones.
La titular de Finanzas indonesia también declaró que los ministros de las 20 mayores economías del mundo deberán abordar otros asuntos entre hoy y el sábado, como los desafíos de la crisis climática, la transición ecológica, la sostenibilidad de la deuda y un modelo económico sostenible e inclusivo.
0 comentarios