Un estudio elaborado por Ortec Finance, proveedor global de soluciones de gestión de riesgos y rendimientos para fondos de pensiones y otras instituciones, pone de relieve que los gestores de fondos de pensiones están cada vez más preocupados por el riesgo de estanflación mundial.
Sus conclusiones ponen de manifiesto que el 57% de los gestores encuestados afirma estar “muy preocupados” por la amenaza de la estanflación, mientras que otro 40% está “bastante preocupado” por el riesgo de que la alta inflación se combine con un bajo crecimiento económico. Es más, el 34% de los gestores de fondos de pensiones predice que EE.UU. entrará en recesión en los próximos seis meses, y esta cifra se eleva a casi nueve de cada diez (89%) en los próximos 12 meses.
Muchos gestores de fondos de pensiones creen que la Eurozona y el Reino Unido no se quedarán atrás, ya que un 47% prevé una recesión en estas regiones en los próximos nueve meses, un 73% predice una recesión en los próximos 12 meses en la Eurozona y el 73% en el Reino Unido. Sin embargo, los datos muestran una menor preocupación por China y los mercados emergentes a corto plazo: solo el 9% y el 10% de los gestores de fondos de pensiones, respectivamente, prevén que entrarán en recesión en los próximos seis meses.
Al analizar más en detalle estas conclusiones, se observa que, sin embargo, el 62% espera que China entre en recesión dentro de 12 meses y el 70% cree que los mercados emergentes entrarán en recesión durante el mismo periodo.
“Los gestores de fondos de pensiones están realmente preocupados por la estanflación y si observamos sus predicciones sobre el momento en que las regiones entrarán en recesión, éstas no sólo están justificadas, sino que podrían hacerse realidad muy pronto”, señala Marnix Engels, director general de Estrategia de Pensiones de Ortec Finance.
Para este estudio, Ortec ha entrevistado a gestores de fondos de pensiones de Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá, Países Bajos, Suiza y los países nórdicos, que, en conjunto, gestionan 1,946 billones de dólares.
0 comentarios