El índice Sentix de confianza de los inversores de la eurozona mejoró hasta -30.9 en noviembre desde -38.3 en octubre, mejorando también los -35.0 esperados por el consenso del mercado. El índice rebotó desde su nivel más bajo desde marzo de 2020 y alcanzó su mejor resultado en tres meses.
La situación actual en la Eurozona aumentó a -29.5 puntos en noviembre desde -35.5 en octubre.
El índice de expectativas saltó a -32.3 desde -41.0, alcanzando su valor más alto desde junio de 2022.
Según Sentix, la mejora de los datos muestra la sensibilidad de reacción de los inversores en sus expectativas económicas a las señales del mercado energético. «Las preocupaciones sobre una escasez catastrófica de gas se están desvaneciendo», apunta el director general de Sentix, Manfred Huebner. Sin embargo, destaca que este repunte «no es un cambio de tendencia».
La mejora del sentimiento «fue impulsada por un aumento tanto en las condiciones actuales como en los índices de expectativas. El indicador de las condiciones señaló que la moral mejoró debido a la caída en los precios de la gasolina y al clima inusualmente cálido». Mientras tanto, en cuanto al índice de expectativas comentan que «los inversores comenzaron a descontar menos racionamiento de energía», pero la cifra «se mantiene por debajo de su nivel en el punto álgido de la crisis del Covid, lo que sugiere que los inversores todavía están valorando una profunda recesión«.
«Seguimos pensando que la economía de la eurozona no podrá evitar una recesión técnica en los próximos trimestres, impulsada por la reducción de la producción en Alemania. La perspectiva para las acciones de zona euro sigue siendo pesimista, dado el endurecimiento adicional del Banco Central Europeo (BCE)», concluyen.
0 comentarios