300x250

Las cinco vías de financiación alternativa claves para las pymes

por | 14 May 2024

Las cinco vías de financiación alternativa claves para las pymes.- Podemos definir la financiación alternativa como toda aquella financiación no bancaria, que complementa a la misma, y que puede ofrecer un valor diferencial por su flexibilidad, agilidad y capacidad de adaptarse a las necesidades reales y proyectos de las empresas.

España es un país altamente bancarizado, donde la financiación bancaria representa más del 80% del respaldo financiero de las pequeñas y medianas empresas. En cambio, esta realidad no es así en otros países. En EE. UU., por ejemplo, la financiación alternativa supera el 70% del total de financiación y en Europa se empieza a notar un relevante cambio de tendencia, ocupando un lugar mucho más significativo que en España.

Las empresas han sufrido un encarecimiento del crédito como consecuencia del nuevo escenario de tipos de interés y según el Indicador CEPYME, la financiación bancaria a pequeñas y medianas empresas se ha reducido en una tercera parte. Además, tal y como recoge el indicador, en el último año se ha multiplicado por 2,5 el esfuerzo financiero, lo que ha supuesto para la pequeña empresa tipo pasar de 9.600 euros en el tercer trimestre de 2022 a 23.300 euros en el mismo periodo de 2023. En una empresa mediana este esfuerzo financiero ha pasado de 231.800 a 605.900 euros en el mismo intervalo de tiempo.

Financiación alternativa

Los bancos cada vez son más restrictivos en materia de financiación, debido, entre otros factores, a la concentración de entidades financieras y a un regulador cada vez más exigente. Como consecuencia, los bancos están dejando más hueco en el mercado para la financiación alternativa, que complementa la financiación tradicional y aporta soluciones eficaces de financiación a las empresas españolas en un entorno de escasez de alternativas reales.

Dentro de la financiación alternativa encontramos un amplio abanico de opciones disponibles, por lo que es esencial examinar detenidamente qué fórmula se ajusta mejor a las necesidades y circunstancias de cada empresa. Desde Beka Finance analizan las principales herramientas de financiación alternativa:

1 Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF)

El MARF es el mercado de renta fija que, bajo el amparo de BME Bolsas y Mercados, facilita el acceso a financiación a empresas de mediano tamaño. Está especializado en la emisión de valores de renta fija (bonos, pagarés, cédulas hipotecarias y bonos de titulización) y resulta ser una buena opción para diversificar fuentes y estructuras de financiación.

Para Federico Silva, director de Renta Fija en Beka Finance: «la empresa española es hoy en día, más consciente de la necesidad de diversificar las fuentes de financiación. En este sentido, el MARF se consolida como una opción interesante debido a sus costes más baratos, procedimientos más abreviados y documentación más sencilla». Existen además otros mercados de valores orientados a pymes en expansión con requisitos menos estrictos que los mercados tradicionales. En España el más relevante es el BME Growth, donde pequeñas y medianas empresas tienen la posibilidad de captar capital cotizando en bolsa.

2 Direct Lending

El Direct Lending es una vía de financiación privada en la que un grupo de inversores institucionales como fondos de deuda, bancos privados o family offices prestan dinero directamente a la empresa. Estos inversores suelen ofrecer condiciones más flexibles que las exigidas en la financiación tradicional, lo que resulta muy interesante a la hora de cubrir necesidades de liquidez para, por ejemplo, pagar nóminas y proveedores, impulsar nuevos proyectos o reestructurar la deuda de la empresa.

Para Jerónimo Sánchez Delgado, director comercial y de desarrollo de negocio de Beka Credit: «la financiación alternativa complementa la oferta bancaria y llega donde ésta no puede llegar, entre otros factores, porque los bancos cada vez tienen menor capacidad de poder dedicar los recursos necesarios para entender en profundidad una compañía o para poder financiar en base a su plan de negocio y capacidad de generación de flujos».

3 Private equity

La inversión, directa o vehiculizada en fondos, en instrumentos de capital de compañías no cotizadas lleva años marcando máximos históricos en España. Al gran atractivo de sus elevadas rentabilidades esperadas hay que sumar los excelentes resultados demostrados por la colaboración entre empresarios y gestores de private equity, que favorece el crecimiento y la eficiencia de las empresas. Este formato de inversión, que suele conceder derechos de voto (o políticos) a los inversores, ofrece la flexibilidad necesaria para adecuarse a diversas situaciones corporativas.

Por ello, proyectos empresariales tanto emergentes como en fase de expansión, así como compañías necesitadas de procesos de reestructuración, pueden beneficiarse de la participación de inversores de private equity. Cabe destacar que, en los últimos años, esta fórmula de inversión alternativa ha contribuido muy activamente a la implementación de prácticas ESG en las compañías participadas.

En este sentido, Borja Menéndez, director de Inversiones Directas de Beka, afirma que «a pesar de un contexto macro que ha lastrado las condiciones de financiación de muchas compañías, existe una gran oportunidad para impulsar la transición de algunos sectores a los estándares y modos de hacer de la economía verde y digital».

4 Crowdequity

Los inversores (crowdfunders) adquieren una participación en el negocio, sin embargo, en esta ocasión, los que invierten el capital son un grupo de inversores minoristas. Esta alternativa se ha popularizado entre los startups debido al fácil acceso a capital, menores costes, requisitos flexibles y la promoción que se logra de la marca. Cuando los inversores en vez de capital (crowdfunding) proporcionan deuda a los startups, se denomina crowdlending.

5 Factoring

Se trata de una operación financiera mediante la cual una empresa cede las facturas generadas por sus ventas a otra compañía para que se encargue de gestionar el cobro de manera temporal a cambio de unas comisiones e intereses por la gestión. En una línea paralela existen los llamados Fondos de Titulización.

La titulización consiste en la venta o cesión de determinados activos a un Fondo de Titulización que, a su vez, financia la compra a través de la emisión de valores de renta fija que se coloca entre inversores cualificados. Según Jesús Sanz, director general de Beka Titulización: «prácticamente cualquier activo que genere flujos de efectivo puede ser objeto de titulización.

Los más comunes incluyen préstamos hipotecarios, préstamos al consumo o cuentas por cobrar, entre otros. La transmisión de esos derechos de cobro por parte de las compañías implica, no solo la obtención de liquidez, sino la posibilidad de contar con una financiación ajustada a las necesidades de negocio de la compañía y sus políticas de crecimiento comercial».

🎯 Las cinco vías de financiación alternativa claves para las pymes, en tiempodeinversion.com

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner 300x250
Radiografía del inversor español 2024

Radiografía del inversor español 2024

Radiografía del inversor español 2024.- Lo que más preocupa a día de hoy  a los inversores particulares españoles son los riesgos geopolíticos, seguido de la situación de los mercados y el impacto en sus inversiones (30%) y la inflación (23%), según el 40% de los...

Mejores Dividendos: Aena propone 7,66 por acción, un 61,2% más

Mejores Dividendos: Aena propone 7,66 por acción, un 61,2% más

Mejores Dividendos: Aena propone 7,66 por acción, un 61,2% más.-  Aena propondrá en la junta de accionistas que se celebrará el próximo 18 de abril, un dividendo de 7,66 euros brutos por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2023. Esto supone mantener un...

Mejores Dividendos: ¿Por qué apostar por un fondo de dividendos?

Mejores Dividendos: ¿Por qué apostar por un fondo de dividendos?

Mejores Dividendos: ¿Por qué apostar por un fondo de dividendos?.- Con Pilar Bravo, directora de Desarrollo de Negocio de Finaccess Value, conocemos un poco más sobre los fondos de dividendos, una de las estrategias de inversión más antiguas. ✔ "Los fondos de...

Mejores dividendos inmobiliarias 2024: Lar España y Neinor Homes

Mejores dividendos inmobiliarias 2024: Lar España y Neinor Homes

Mejores dividendos inmobiliarias 2024: Lar España y Neinor Homes.- El sector inmobiliario surge como una opción atractiva para los inversores que buscan generar ingresos a través de dividendos estables y a largo plazo. Compañías como Neinor Homes y Lar España destacan...

Próximos Dividendos y Calendario Marzo 2024

Próximos Dividendos y Calendario Marzo 2024

Próximos Dividendos y Calendario Marzo 2024.- Actualmente la rentabilidad por dividendo del Ibex 35 se sitúa en el entorno del 5,3%, máximos de 2020, según datos de Bloomberg, y, al menos, 10 cotizadas del índice de referencia ofrecen retornos superiores al 5%.  La...

Compañías con mejores dividendos en 2024

Compañías con mejores dividendos en 2024

Compañías con mejores dividendos en 2024 La mayoría de las compañías con mejores dividendos se encuentran en la serie de índices S&P Dividend Aristocrats. Se trata de un grupo de índices que se centran en empresas que han incrementado de forma constante su pago de...

10 Claves para invertir en Oro físico

10 Claves para invertir en Oro físico

El oro físico de inversión ha sido considerado a lo largo de la historia como una forma segura de resguardar y hacer crecer el patrimonio. Con su brillo distintivo y su valor intrínseco, el oro ha capturado la imaginación de inversores y coleccionistas durante siglos....

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Podcast ASEAFI KNOW – HOW, con Carlos Farrás (DPM Finanzas EAF)

Podcast ASEAFI KNOW – HOW, con Carlos Farrás (DPM Finanzas EAF)

Podcast ASEAFI KNOW - HOW, con Carlos Farrás (DPM Finanzas EAF).- En ASEAFI KNOW - HOW, primer pódcast especializado del sector financiero basado en el conocimiento y la experiencia de los profesionales de la industria, conocemos en profundidad a DPM Finanzas EAF,...