Renta 2019: Cómo tributan las acciones

por | 11 May 2020

Renta 2019: Cómo tributan las acciones

La venta de acciones con un periodo superior a un año tributa dentro de las rentas del ahorro. Si las acciones se han tenido en un periodo de hasta un año, la ganancia tributará dentro de la renta general.
Valoración de las Acciones admitidas a cotización en mercados secundarios oficiales. La alteración en el valor del patrimonio producido por la transmisión a título oneroso de valores admitidos a negociación en alguno de los mercados secundarios oficiales de valores españoles y representativos de la participación en fondos propios de sociedades o entidades, la ganancia o pérdida se computará por la diferencia entre su valor de adquisición y el valor de transmisión, determinado por su cotización en el mercado secundario oficial de valores españoles en la fecha en que se produzca aquélla o por el precio pactado cuando sea superior a la cotización. Para el valor de adquisición se establece las siguientes características:

Grupos homogéneos se consideran trasmitidas las que se adquieren en primer lugar (criterio FIFO).

  • Se deduce el importe de los derechos de suscripción enajenados hasta su anulación, calificándose el resto como ganancia patrimonial en el ejercicio que se trasmiten los valores.
  • Acciones parcialmente liberadas, el valor de adquisición es el importe realmente satisfecho.
  • Acciones totalmente liberadas, su valor de adquisición se calcula repartiendo el coste total entre los valores antiguos y nuevos.
  • El valor de transmisión se corresponde con el valor de cotización en el mercado oficial o el precio asignado, si es superior.

Ganancias patrimoniales de acciones adquiridas con anterioridad a 31 de diciembre de 1994, se reducen aplicando el correspondiente coeficiente reductor. La ganancia patrimonial se reduce:

  • Período de permanencia es el número de años que media entre la fecha de adquisición y el 31 de diciembre de 1994 redondeado por exceso.
  • Acciones con cotización oficial se reducen en un 25 por 100 por cada año de permanencia, anterior al 31/12/1994.

Este beneficio se puede obtener por la ganancia acumulada desde la fecha de adquisición hasta el 19/1/2006. Desde el 20/1/2006 el rendimiento se computará sin ningún tipo de reducción.

Hay que recordar que estos se consideran como rentas del ahorro tributando al 19%, los primeros 6.000 euros, 21% los siguientes 44.000 y a partir de 50.000 el 23%

No se puede integrar como pérdida patrimonial las derivadas de transmisión de acciones cuando se vuelvan a comprar valores homogéneos en los dos meses anteriores o posteriores a la transmisión.

La pérdida patrimonial obtenida deberá ser cuantificada y reflejada en la liquidación del ejercicio en que se haya producido, es decir, a medida que se transmitan las acciones.

José Antonio Almoguera, es experto fiscal y financiero, miembro de AIF, y Director General de Megaconsulting.

José Antonio Almoguera
Director General en Megaconsulting.Asesor fiscal y financiero. Autor de más de 40 libros sobre temas económicos. Coordinador de la zona Centro de Aif.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

CONSULTORIO FISCAL

Cada semana José Antonio Almoguera, experto en asuntos fiscales y financieros, asesor patrimonial y director general de Megaconsulting, responde a las preguntas remitidas por los oyentes a info@tiempodeinversion.com En esta ocasión las cuestiones formuladas y...

CONSULTORIO FISCAL

Cada semana José Antonio Almoguera, experto en asuntos fiscales y financieros, asesor patrimonial y director general de Megaconsulting, responde a las preguntas remitidas por los oyentes a info@tiempodeinversion.com En esta ocasión las cuestiones formuladas y...

Evita que el ERTE destroce tu Renta de 2020

La declaración de la Renta de 2021, correspondiente al ejercicio fiscal de 2020, llegará con malas noticias para los trabajadores que se hayan visto afectado por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la suspensión parcial o total de la...

La legítima y otros conceptos sobre herencias

La legítima y otros conceptos sobre herencias La legítima es la parte de la herencia que corresponde a algunos herederos (descendientes, cónyuge y ascendientes) y que no puede saltarse el fallecido. El porcentaje de la herencia que es la legítima que corresponde a los...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa se emite en radio intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h. Suscríbete a nuestros contenidos y no te perderás nada.





El podcast de los inversores de habla hispana

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Share This