Invierte en ETFs con InBestMe
ES 300x250
ES 970x250

La abundante liquidez dispara el precio del oro

por | 8 Jul 2020

La abundante liquidez dispara el precio del oro

El precio del oro ha repuntado más de un 18% desde el primer día del año, despidiéndose del semestre por todo lo alto, al conseguir batir este martes los 1.800 dólares la onza por primera vez desde 2011, una muestra de que, aunque se haya producido una recuperación de los activos cíclicos, la percepción de que la situación sigue entrañando peligro continúa vigente entre los inversores.

La flexibilización cuantitativa por parte de las autoridades monetarias – que supera los 13 billones de dólares a nivel global- y la masiva afluencia de liquidez a raíz de la pandemia implican también una devaluación global de las monedas. Esto, en opinión de los expertos es lo que sostiene una progresión en los precios del oro. “El entorno actual de tipos de interés bajos o negativos y de inflación positiva pero baja, hacen del oro un valor muy atractivo”, apunta Tomás Epeldegui, director en España de Degussa Metales Preciosos. «El exceso de liquidez y los estímulos fiscales representan un riesgo a largo plazo de una nueva inflación, que apoyaría los precios del oro», sostiene.

Invierte en ETFs con InBestMe

El metal precioso despide con junio su mejor trimestre de los últimos años con una revalorización del 11,7% desde el pasado 31 de marzo y lo hace mucho más cerca de sus máximos históricos de 2011, cuando rozó los 1.900 dólares por onza. En un primer semestre marcado por la pandemia, la materia prima se dispara un 15,96%, lo que le da opciones de revalidar el buen comportamiento que mantuvo el año pasado, su segundo mejor ejercicio de toda la década tan solo por detrás del año 2010 (el del primer rescate a Grecia), cuando su precio llegó a catapultarse un 29,77%.

La materialización de los riesgos podría llevar a la Fed a introducir más estímulos o inclusive a bajar su tasa de interés por debajo de cero a mediano plazo como lo anticipan muchos inversores. Este escenario crearía un entorno sustancialmente más benigno para el oro, cuyo precio suele subir en periodos de flexibilización monetaria e incertidumbre financiera. Por esta razón no sorprendería si la cotización del metal dorado sigue marcando nuevos máximos multianuales en su camino hacia los 2000 dólares la onza. Según los analistas de TD Securities, el precio del oro va camino de alcanzar los 1.800 dólares la onza. Desde el banco canadiense subrayan el cambio que se ha registrado en el comercio de oro, que ha pasado de ser más valorado por su condición de activo refugio a considerarse un elemento de protección frente a la inflación.

Los analistas del banco estadounidense Citi se han sumado a la corriente optimista respecto a la evolución del precio del oro, dados su condición de activo refugio y de elemento de protección frente a la inflación. La entidad ha revisado al alza sus previsiones respecto al precio del oro a tres meses, elevándola a 1.825 dólares la onza, después de que el pasado mes de mayo fijaran un precio medio estimado de 1.715 dólares la onza para el segundo semestre del año. El banco mantiene sus previsiones optimistas a largo plazo, que estiman que el oro alcanzaría un nuevo máximo de 2.000 dólares la onza en 2021. De momento, el precio récord está en los 1.920 dólares la onza que alcanzó en septiembre de 2011.

Por su parte, Goldman Sachs también revisó al alza recientemente su previsión de precios, fijando el objetivo en los 2.000 dólares la onza a medio plazo. La compra de lingotes o monedas de oro es la vía más fácil, directa y transparente para invertir en el metal. Cualquier inversor puede adquirir piezas de oro pagando en efectivo hasta 2.500 euros y por transferencia bancaria a partir de esa cantidad.

En este escenario, la compra de oro físico de inversión sigue siendo una gran oportunidad. Sirva como ejemplo que la mayoría de los bancos privados están canalizando hasta el 10% de las carteras de sus clientes hacia el metal amarillo a medida que el estímulo masivo del banco central reduce los rendimientos de los bonos, lo que hace que el oro sin rendimiento sea más atractivo.

Entre los principales productos que se pueden adquirir en Degussa se encuentran los lingotes y monedas de oro físico de inversión, es decir, los lingotes de 2 o más gramos de una pureza igual o superior a 995 milésimas y las monedas de pureza superior a 900 milésimas, acuñadas con posterioridad al año 1800, que sean o hayan sido moneda de curso legal en su país de origen y que sean comercializadas habitualmente por un precio no superior en un 80% al valor de mercado del oro contenido en ellas. Los que respondan a estas características están exentos de pagar el IVA por normativa europea.

Asimismo, Degussa ofrece la posibilidad de recompra de los productos de inversión. Y cuenta con la acreditación de la LBMA, la London Bullion Market Association, que es la asociación de profesionales del mercado que operan con oro y plata más importante del mundo.

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner - Planes de inversión
Invierte en ETFs con InBestMe
Banner 300x250

Banner Cuenta Ahorro - 160x600

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos capítulos

Banner ETFs - Rankia 300x250

Banner - Planes de inversión

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave .- Con la subida del oro hacia los 2.200 dólares la onza, el metal precioso vuelve a brillar. El moderado retroceso de los rendimientos reales y la persistencia de una inflación elevada explican en parte...

¿Qué perspectivas tiene el oro si persiste la inflación?

¿Qué perspectivas tiene el oro si persiste la inflación?

A medida que los tipos de interés alcanzan su nivel máximo y se avecina una recesión, se espera que el oro siga brillando este año. Analizamos el futuro de los precios del oro y de las acciones de compañías vinculadas con él, y por qué es probable que la demanda siga...

El Oro como activo de inversión: Análisis y oportunidades

El Oro como activo de inversión: Análisis y oportunidades

El oro volvió a brillar a finales de 2022 y en los últimos meses, hasta acercarse el mes pasado a los máximos de los 2100$, niveles que fueron alcanzados tras la invasión de Rusia a Ucrania y en el verano de 2020 de la pandemia. Después de esta fuerte subida reciente...

Razones para comprar Oro, según UBS

Razones para comprar Oro, según UBS

Los analistas de UBS, encabezados por Wayne Gordon, dan tres razones para comprar oro como inversión: 1.-  La demanda de los bancos centrales debería seguir siendo fuerte. El año pasado se registró el decimotercer año consecutivo de compras netas de oro por parte de...

Cómo y por qué invertir en Lingotes de Oro

Cómo y por qué invertir en Lingotes de Oro

El oro físico de inversión ha sido considerado a lo largo de la historia como una forma segura de resguardar y hacer crecer el patrimonio. Hoy en día, el oro físico de inversión se ha convertido en una opción atractiva para aquellos que buscan proteger y diversificar...