La abundante liquidez dispara el precio del oro

por | 8 Jul 2020

La abundante liquidez dispara el precio del oro

El precio del oro ha repuntado más de un 18% desde el primer día del año, despidiéndose del semestre por todo lo alto, al conseguir batir este martes los 1.800 dólares la onza por primera vez desde 2011, una muestra de que, aunque se haya producido una recuperación de los activos cíclicos, la percepción de que la situación sigue entrañando peligro continúa vigente entre los inversores.

La flexibilización cuantitativa por parte de las autoridades monetarias – que supera los 13 billones de dólares a nivel global- y la masiva afluencia de liquidez a raíz de la pandemia implican también una devaluación global de las monedas. Esto, en opinión de los expertos es lo que sostiene una progresión en los precios del oro. “El entorno actual de tipos de interés bajos o negativos y de inflación positiva pero baja, hacen del oro un valor muy atractivo”, apunta Tomás Epeldegui, director en España de Degussa Metales Preciosos. “El exceso de liquidez y los estímulos fiscales representan un riesgo a largo plazo de una nueva inflación, que apoyaría los precios del oro”, sostiene.

El metal precioso despide con junio su mejor trimestre de los últimos años con una revalorización del 11,7% desde el pasado 31 de marzo y lo hace mucho más cerca de sus máximos históricos de 2011, cuando rozó los 1.900 dólares por onza. En un primer semestre marcado por la pandemia, la materia prima se dispara un 15,96%, lo que le da opciones de revalidar el buen comportamiento que mantuvo el año pasado, su segundo mejor ejercicio de toda la década tan solo por detrás del año 2010 (el del primer rescate a Grecia), cuando su precio llegó a catapultarse un 29,77%.

La materialización de los riesgos podría llevar a la Fed a introducir más estímulos o inclusive a bajar su tasa de interés por debajo de cero a mediano plazo como lo anticipan muchos inversores. Este escenario crearía un entorno sustancialmente más benigno para el oro, cuyo precio suele subir en periodos de flexibilización monetaria e incertidumbre financiera. Por esta razón no sorprendería si la cotización del metal dorado sigue marcando nuevos máximos multianuales en su camino hacia los 2000 dólares la onza. Según los analistas de TD Securities, el precio del oro va camino de alcanzar los 1.800 dólares la onza. Desde el banco canadiense subrayan el cambio que se ha registrado en el comercio de oro, que ha pasado de ser más valorado por su condición de activo refugio a considerarse un elemento de protección frente a la inflación.

Los analistas del banco estadounidense Citi se han sumado a la corriente optimista respecto a la evolución del precio del oro, dados su condición de activo refugio y de elemento de protección frente a la inflación. La entidad ha revisado al alza sus previsiones respecto al precio del oro a tres meses, elevándola a 1.825 dólares la onza, después de que el pasado mes de mayo fijaran un precio medio estimado de 1.715 dólares la onza para el segundo semestre del año. El banco mantiene sus previsiones optimistas a largo plazo, que estiman que el oro alcanzaría un nuevo máximo de 2.000 dólares la onza en 2021. De momento, el precio récord está en los 1.920 dólares la onza que alcanzó en septiembre de 2011.

Por su parte, Goldman Sachs también revisó al alza recientemente su previsión de precios, fijando el objetivo en los 2.000 dólares la onza a medio plazo. La compra de lingotes o monedas de oro es la vía más fácil, directa y transparente para invertir en el metal. Cualquier inversor puede adquirir piezas de oro pagando en efectivo hasta 2.500 euros y por transferencia bancaria a partir de esa cantidad.

En este escenario, la compra de oro físico de inversión sigue siendo una gran oportunidad. Sirva como ejemplo que la mayoría de los bancos privados están canalizando hasta el 10% de las carteras de sus clientes hacia el metal amarillo a medida que el estímulo masivo del banco central reduce los rendimientos de los bonos, lo que hace que el oro sin rendimiento sea más atractivo.

Entre los principales productos que se pueden adquirir en Degussa se encuentran los lingotes y monedas de oro físico de inversión, es decir, los lingotes de 2 o más gramos de una pureza igual o superior a 995 milésimas y las monedas de pureza superior a 900 milésimas, acuñadas con posterioridad al año 1800, que sean o hayan sido moneda de curso legal en su país de origen y que sean comercializadas habitualmente por un precio no superior en un 80% al valor de mercado del oro contenido en ellas. Los que respondan a estas características están exentos de pagar el IVA por normativa europea.

Asimismo, Degussa ofrece la posibilidad de recompra de los productos de inversión. Y cuenta con la acreditación de la LBMA, la London Bullion Market Association, que es la asociación de profesionales del mercado que operan con oro y plata más importante del mundo.

Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

La corrección del oro. Una oportunidad de compra

A cinco semanas de unas de las elecciones presidenciales estadounidenses más disputadas, la incertidumbre en cuanto al resultado y a lo que pueda suceder después preocupa a los inversores. Diversos bancos y analistas han aconsejado combatir esa incertidumbre y la...

Los españoles disparan la compra de plata como inversión

La inversión en plata creció en todo el mundo un 10% entre enero y junio, según The Silver Institute, llegando a cotizar a finales de junio a 17,84 dólares la onza. Una cifra ya superada en julio, cuando ha cotizado por encima de los 22 dólares, volatilizando la...

Tomás Epeldegui (Degussa): “El oro brilla frente a los bonos”

Tomás Epeldegui (Degussa): “El oro brilla frente a los bonos” Es probable que los precios del oro se acerquen a los 1.900 dólares la onza con el potencial de subir hasta 3.000 dólares, según asegura el último informe sobre el metal precioso realizado por la compañía...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. Suscríbete a nuestros contenidos y no te perderás nada.

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Share This