ES 300x250
Banner - Trading

«Estrategias cuantitativas y nuevas tecnologías aplicadas a las inversiones», con Global Gradient y Codex Global Fund

por | 27 Oct 2020

Bajo el epígrafe «Estrategias cuantitativas y nuevas tecnologías aplicadas a las inversiones«, en TIEMPO DE INVERSIÓN hemos celebrado una nueva tertulia de GESTIÓN INDEPENDIENTE bajo la coordinación de Ángel Martín Oro, Consultor Senior de iDen Global, analista y profesor de economía y mercados, con la participación de José Suárez-Lledó, Socio Fundador en Geometría Quant y Asesor del fondo Esfera III Global Gradient,Emilio Llorente, gestor del fondo Codex Global dentro de 360º CorA.

En esta nueva edición de LA TERTULIA DE LA GESTIÓN INDEPENDIENTE, nos adentramos en el mundo de las estrategias cuantitativas y las nuevas tecnologías aplicadas a las inversiones (Machine Learning, Inteligencia Artificial…). ¿Pueden las máquinas y los algoritmos conseguir mejores resultados en las inversiones que el talento y la intuición humanas, curtidos por la experiencia? Esta es una de las preguntas clave sobre la que gira la tertulia. El cambio tecnológico está impactando todas las industrias, y la de la inversión no lo es menos.

300x250

José Suárez-Lledó, Socio Fundador en Geometría Quant y Asesor del fondo Esfera III Global Gradient, y Emilio Llorente, gestor del fondo Codex Global dentro de 360º CorA explican en qué consisten sus fondos, qué objetivos tienen, qué estrategias utilizan y qué ventajas tienen respecto a otros fondos más tradicionales.

Así, José Suárez-Lledó, Socio Fundador en Geometría Quant y Asesor del fondo Esfera III Global Gradient, explica que su fondo tiene un enfoque específico dentro de la inversión cuantitativa, que se basa en la construcción de algoritmos que configuren reglas de inversión cuantificables. En concreto, la metodología del fondo se basa en modelos matemáticos de Machine Learning (Aprendizaje Automático) que son capaces de analizar grandes cantidades de datos, tanto macroeconómicos como de empresas, y de capturar patrones complejos de comportamientos en los activos financieros. Señala también que el fondo logra una alta diversificación real aplicando otra clase de algoritmos que distribuyen el riesgo de manera equitativa entre las distintas posiciones y que controlan el nivel total de exposición al mercado en cada momento.

Por su parte, Emilio Llorente, gestor del fondo Codex Global dentro de 360º CorA, explica que el fondo mantiene posiciones largas y cortas en futuros sobre cinco de los mayores índices mundiales (S&P 500, Nikkei 225, Ftse 100, Eurostoxx 50 y MSCI Mercados Emergentes), siendo la suma neta de dichas posiciones lo más próxima a cero. Se configura así con un enfoque neutral al mercado, esperándose que el comportamiento relativo entre dichos mercados comporte una rentabilidad positiva, en la medida en que las distintas posiciones en el fondo sobre aquellos futuros para los que la decisión es compradora se aprecien más (o se deprecien menos) que aquellas para las que la decisión es vendedora.

En cuanto a su filosofía de inversión, Emilio Llorente señala que consiste en comprender y dominar la incertidumbre que impera en los mercados financieros a través de los datos, transformarlos en información y darle sentido, de forma que logremos descubrir patrones que rigen el comportamiento de los mercados, para así crear un modelo de decisión que podamos utilizar ante la ocurrencia de nuevos eventos.

José Suárez-Lledó destaca la necesaria complementariedad que debe existir entre los algoritmos en los que están basadas las estrategias de su vehículo y la persona que los desarrolla y que está detrás de las mismas, contestando a la pregunta sobre si las máquinas pueden reemplazar totalmente al gestor humano.

Quién es quién

José Suárez-Lledó es socio fundador de Geometría Quant, sociedad especializada en analítica avanzada para fondos de inversión y otras instituciones financieras. José posee una amplia experiencia en instituciones de primer nivel, tanto nacional como internacional, en el sector privado y el mundo académico. También colabora asiduamente con varias escuelas de negocio como profesor en sus programas de Máster en Finanzas. Posee un doctorado (PhD) en Economía por la University of Pennsylvania (Filadelfia, EE.UU.).

 

Emilio Llorente cuenta con más de 20 años de experiencia en asset management. Durante los últimos 14 años se ha centrado en la aplicación de métodos de Machine Learning sobre procesos de decisión y construcción de carteras, lo que le convierte en uno de los pioneros a nivel internacional en la utilización de la Inteligencia Artificial para la gestión de activos financieros. Ha desarrollado su actividad en Aberdeen Standard Investments, Banco Popular Banca Privada o Lloyds Bank.

 

Si te perdiste la emisión en directo de TIEMPO DE INVERSIÓN, aquí puedes escuchar la tertulia completa de Ángel Martín Oro, Consultor Senior de iDen Global, analista y profesor de economía y mercados, con la participación de José Suárez-Lledó, Socio Fundador en Geometría Quant y Asesor del fondo Esfera III Global Gradient, y Emilio Llorente, gestor del fondo Codex Global dentro de 360º CorA.

300x250

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner 300x250

160x600

1 Comentario

  1. Maria Sagrario Grande

    Muy agradecida!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum SV, la firma líder de asesoramiento independiente en España, ha reforzado en el último ejercicio su front office con la incorporación de Álvaro Núñez González-Babé, Jorge González Granero e Ignacio Solís, así como su equipo de inversiones, con la llegada de...