Pequeñas y medianas compañías: Un diversificador estructural para nuestras carteras

por | 16 Nov 2020

En TIEMPO DE INVERSIÓN analizamos con Iván Díez Sainz, Socio Director de LONVIA CAPITAL el comportamiento de las acciones de empresas de pequeña y mediana capitalización europeas.

En la última década, la rentabilidad acumulada por las empresas europeas de pequeña y mediana capitalización supera en más de cinco veces la de las empresas más grandes, según MSCI. Entre los motivos: que las pequeñas tienen más margen para crecer que sus competidoras más grandes y maduras y que son menos conocidas, lo que implica que su cotización puede dispararse cuando el mercado descubre su valor intrínseco.

Además de estos factores, Iván Díez Sainz, Socio Director de LONVIA CAPITAL, explica también que “las empresas de pequeña capitalización dependen menos de las tendencias macroeconómicas, son menos cíclicas, y se convierten en un diversificador estructural para nuestras carteras”.

Habitualmente, los valores de pequeño y mediano tamaño son percibidos como inversiones de mayor riesgo que las grandes compañías. Esto se debe a que cuentan con una menor capitalización bursátil y con una liquidez más reducida, lo que propicia que su volatilidad sea más elevada. Sin embargo, Iván Díez advierte que “la prima de riesgo que pagamos por invertir en pequeñas y medianas compañías no es porque sean menos líquidas sino por el perfil de crecimiento, a diferencia de las de gran capitalización que por naturaleza son más maduras”. Y, en este escenario, está convencido de que “los pequeños valores de hoy serán los grandes valores del mañana”.

En cuanto a la filosofía de inversión en este tipo de compañías, Iván Díez, explica que en Lonvia Capital se basa en la “identificación, análisis y selección de modelos de negocio considerados sostenibles y de creación de valor con vistas a la inversión a largo plazo”. Estas empresas se caracterizan en particular por “posicionarse en mercados y estrategias prometedoras orientadas al crecimiento a través de la innovación de productos, la inversión de capital humano, la conquista de nuevos clientes y el desarrollo internacional”.

En definitiva, “buscamos compañías que no estén ligadas al ciclo económico y que, además, tengan modelos de negocio disruptivos, con un crecimiento en márgenes importante y que cuenten con un management. Y lo hacemos en sectores ligados a la innovación o al desarrollo de tecnología médica, industria de software o los microchips”, explica.

El equipo de gestión de Lonvia Capital se centra en un universo limitado de empresas de pequeña y mediana capitalización de alta calidad. “La relevancia y el éxito de las inversiones radica en la integridad y calidad de nuestro análisis para apreciar la singularidad de cada compañía. En consecuencia, el conocimiento y comprensión de cada modelo de negocio se basa en una fuerte proximidad con las empresas a través de reuniones periódicas”, explica.

Lonvia Capital ha lanzado tres fondos europeos de pequeña y mediana capitalización: Lonvia Avenir Mid-Cap Euro y Lonvia Avenir Mid-Cap Europe y Lonvia Avenir Small Cap Europe.

QUIEN es quien.

 

Iván Díez Sainz es co-Director de Desarrollo de Negocio, Sur de Europa y Latam, y socio de la compañía. Comenzó su carrera en el año 2000 en Capital at Work A.V. desarrollando diferentes responsabilidades, tales como Director de Control y Gestión de Riesgos, Análisis y Gestión de Carteras, Director Ejecutivo y Responsable de Desarrollo de Negocio Institucional. En junio de 2008 se incorporó a Groupama AM como Responsable de Desarrollo de Negocio Institucional para España, Portugal y Andorra. En 2011 fue nombrado Country Head para estos países y desde 2015 también para Latinoamérica.

 

 

 

LONVIA CAPITAL es una gestora de fondos independiente, con una filosofía de inversión a largo plazo en acciones de empresas de pequeña y mediana capitalización europeas. Su filosofía de inversión consiste en identificar compañías de calidad con modelos económicos sostenibles y que generan valor añadido para los accionistas a largo plazo. Sólo invierte en empresas que cuentan con un sólido potencial de desarrollo gracias a su posicionamiento en mercados nicho y estrategias orientadas al crecimiento, innovación, inversión en capital humano, la conquista de nuevos clientes y la expansión internacional. Una vez seleccionadas, su objetivo es acompañar el desarrollo de estas empresas y que sus clientes se beneficien de la generación de valor potencial a largo plazo.

Si te perdiste la emisión en directo de TIEMPO DE INVERSIÓN, aquí puedes escuchar la intervención completa de IVÁN DÍEZ SAINZ, Socio Director de Lonvia Capital.

Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Selección de fondos de inversión, con Azvalor Managers y Vadevalor

Asistimos a una nueva edición de la Tertulia de la Gestión Independiente. Hoy con Javier Sáenz de Cenzano, gestor del fondo multi-gestor Azvalor Managers y Javier Ribas, cofundador de Vadevalor, firma de análisis y calificación de gestores de fondos. En esta ocasión,...

“A FONDO”, con Feelcapital y LONVIA CAPITAL

En TIEMPO DE INVERSIÓN analizamos las ventajas que ofrece el asesoramiento robótico e inteligente de Feelcapital. En la última edición de A FONDO contamos con IVÁN DÍEZ SAINZ y FRANCISCO RODRIGUEZ D’ACHILLE, Socios Diectores de LONVIA CAPITAL, gestora independiente...

“A FONDO”, con Feelcapital y Aberdeen Standard Investments

En TIEMPO DE INVERSIÓN analizamos las ventajas que ofrece el asesoramiento robótico e inteligente de Feelcapital. En la última edición de A FONDO contamos con Álvaro Antón Luna, Country Head Iberia de Aberdeen Standard Investments. En A Fondo, Álvaro Antón Luna...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. Suscríbete a nuestros contenidos y no te perderás nada.

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Share This