Libro Blanco de la Inversión de Impacto, por Icíar C. Jiménez Barandalla

por | 6 Dic 2020

El Libro Blanco de la Inversión de Impacto pone de manifiesto la necesidad de entender en su plenitud el concepto de la inversión de impacto, si se quiere que un mayor número de ciudadanos y empresas adopten esta nueva forma de inversión como una vía de participación efectiva en la resolución de los conflictos sociales y medioambientales.

La inversión de impacto nace en 2007 como un tipo de inversión que busca proactivamente generar un impacto social y/o medioambiental positivo y medible, pero sin renunciar al retorno financiero; teniendo en cuenta, por tanto, lo importante que es medir el impacto para demostrar la efectividad de la inversión de impacto, este libro tiene también el objetivo de contribuir a alcanzar una mayor homogeneidad y rigor en la forma de medir el impacto, al tiempo que promueve el avance en la investigación respecto a la evaluación rigurosa del impacto generado.

Icíar C. Jiménez Barandalla.

A lo largo del libro se estudian los muy diversos aspectos de esta industria, estructurándose el contenido en tres secciones fundamentales. En la primera sección, se presentan los antecedentes y el concepto de la inversión de impacto, así como las características actuales de su mercado. En la segunda sección se estudian los diferentes actores que conforman el ecosistema de la inversión de impacto, y los diferentes tipos de activos financieros que caracterizan esta industria. Y en la tercera sección se estudian las diversas metodologías que permiten gestionar y medir el impacto tanto económico como social y/o medioambiental, y se analiza el proceso de valoración de la entidad participada.

El libro finaliza con los principales retos que hoy presenta la industria y con las conclusiones del estudio. Entre los retos, destacan el impact washing, la incapacidad para demostrar los resultados del impacto y la incapacidad para comparar los resultados del impacto por pares, lo que pone de manifiesto la importante necesidad de acordar una metodología que evidencie el impacto generado.

Por último, entre las conclusiones del libro destacan la obligatoriedad de entendimiento y colaboración entre los diferentes agentes económicos del ecosistema de la inversión de impacto para cumplir la Agenda 2030, la necesidad de alcanzar una calidad alta y demostrada en las evaluaciones del impacto para que la industria se construya sobre una base sólida, y la necesidad de informar y educar a las personas respecto a los efectos que sus decisiones de inversión causan en la sociedad y el medioambiente, para que adquieran conciencia de los mismos y puedan, así, asumir su responsabilidad.

Icíar C. Jiménez Barandalla es Doctora en Finanzas y Máster en Humanidades. Actualmente es profesora de la Universidad Rey Juan Carlos. Es la cofundadora de la Cátedra en Inversión de Impacto UAM-Open Value Foundation y la codirectora del Máster en Inversión de Impacto en la Universidad Autónoma de Madrid, junto con la profesora Maricruz Lacalle Calderón.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

La inversión de impacto alcanza los 715.000 millones de dólares

Entrevista con Marta Colomina, directora general de la Fundación PwC.   La inversión de impacto, que persigue el doble objetivo de generar rentabilidad financiera y abordar y originar soluciones para resolver problemas sociales, ha experimentado un fuerte...

La Covid-19 revertirá décadas de progreso social en los próximos años

El recrudecimiento del cambio climático, la regresión de la globalización, la tecno salud y un mayor proteccionismo económico serán los principales desafíos de la sociedad, según el estudio de AXA ‘2040: Exploring society’s future challenges. Los estragos generados...

Financiación combinada, clave para la Inversión de Impacto

SpainNab, Consejo Asesor Nacional para la Inversión de Impacto, ha presentado el Toolkit de Financiación Combinada desarrollado con el apoyo de Arcano Partners, Global Social Impact Investments y Robeco. Además, ha anunciado el lanzamiento de un nuevo grupo de trabajo...

Los inversores en oro, al margen de los rendimientos de los bonos

El director de investigación de inversiones del Consejo Mundial del Oro, Juan Carlos Artigas, asegura que "la subida de los rendimientos de los bonos ha sido el principal factor que ha retraído los precios de los metales preciosos desde principios de año, aunque los...

La prueba 1-2-3 de la integración ASG

En estos momentos, el mundo de la inversión parece inundado de mensajes, productos y servicios relativos a todas las cuestiones relacionadas con el medio ambiente, los aspectos sociales y la gobernanza. Pero, ¿cómo pueden los inversores distinguir entre los gestores...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. 

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!