Libro Blanco de la Inversión de Impacto, por Icíar C. Jiménez Barandalla

por | 6 Dic 2020

El Libro Blanco de la Inversión de Impacto pone de manifiesto la necesidad de entender en su plenitud el concepto de la inversión de impacto, si se quiere que un mayor número de ciudadanos y empresas adopten esta nueva forma de inversión como una vía de participación efectiva en la resolución de los conflictos sociales y medioambientales.

La inversión de impacto nace en 2007 como un tipo de inversión que busca proactivamente generar un impacto social y/o medioambiental positivo y medible, pero sin renunciar al retorno financiero; teniendo en cuenta, por tanto, lo importante que es medir el impacto para demostrar la efectividad de la inversión de impacto, este libro tiene también el objetivo de contribuir a alcanzar una mayor homogeneidad y rigor en la forma de medir el impacto, al tiempo que promueve el avance en la investigación respecto a la evaluación rigurosa del impacto generado.

Icíar C. Jiménez Barandalla.

A lo largo del libro se estudian los muy diversos aspectos de esta industria, estructurándose el contenido en tres secciones fundamentales. En la primera sección, se presentan los antecedentes y el concepto de la inversión de impacto, así como las características actuales de su mercado. En la segunda sección se estudian los diferentes actores que conforman el ecosistema de la inversión de impacto, y los diferentes tipos de activos financieros que caracterizan esta industria. Y en la tercera sección se estudian las diversas metodologías que permiten gestionar y medir el impacto tanto económico como social y/o medioambiental, y se analiza el proceso de valoración de la entidad participada.

El libro finaliza con los principales retos que hoy presenta la industria y con las conclusiones del estudio. Entre los retos, destacan el impact washing, la incapacidad para demostrar los resultados del impacto y la incapacidad para comparar los resultados del impacto por pares, lo que pone de manifiesto la importante necesidad de acordar una metodología que evidencie el impacto generado.

Por último, entre las conclusiones del libro destacan la obligatoriedad de entendimiento y colaboración entre los diferentes agentes económicos del ecosistema de la inversión de impacto para cumplir la Agenda 2030, la necesidad de alcanzar una calidad alta y demostrada en las evaluaciones del impacto para que la industria se construya sobre una base sólida, y la necesidad de informar y educar a las personas respecto a los efectos que sus decisiones de inversión causan en la sociedad y el medioambiente, para que adquieran conciencia de los mismos y puedan, así, asumir su responsabilidad.

Icíar C. Jiménez Barandalla es Doctora en Finanzas y Máster en Humanidades. Actualmente es profesora de la Universidad Rey Juan Carlos. Es la cofundadora de la Cátedra en Inversión de Impacto UAM-Open Value Foundation y la codirectora del Máster en Inversión de Impacto en la Universidad Autónoma de Madrid, junto con la profesora Maricruz Lacalle Calderón.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

La encrucijada de la Fed. ¿Acierta en su política monetaria?

La esperada reuión del Comité de Gobernadores de la Reserva Rederal por decisión unánime deciden mantener los tipos de referencia estables. Según el presidente del banco central Jerome Powell "esperamos que pronto sea apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de...

Rusia amenaza a los mercados mundiales

Sin duda el foco de atención esta semana, está en la escalada de tensión en Ucrania. Tras la continua y creciente acumulación de tropas rusas en la frontera, la OTAN ha decidido poner a sus tropas en estado de alerta, y ha enviado buques y aviones de combate a la zona...

El Covid-19 sigue lastrando la economía mundial

El fuerte repunte del PIB en la mayor parte del mundo en 2021 podría ser más un rebote que una tendencia. El poder adquisitivo, reforzado en muchos casos por la intervención de los gobiernos, fue sólido en 2021. A pesar de la fuerte demanda de productos, los problemas...

Tiempo de Inversión TV