Banner 300x250
Banner 990x250

Inquietud ante la reforma fiscal de las SOCIMI para impulsar el alquiler asequible

por | 28 Jul 2026

  • La propuesta elevaría la tributación de las sociedades que no orienten parte de su cartera al alquiler asequible, mientras mantiene incentivos para quienes reinviertan beneficios en vivienda residencial de carácter social.

Inquietud ante la reforma fiscal de las SOCIMI para impulsar el alquiler asequible.- El Gobierno prepara uno de los cambios más relevantes en el régimen fiscal de las Sociedades Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (SOCIMI) desde su creación hace más de quince años. La reforma, que negocia con Podemos para incorporarla al próximo Real Decreto de Vivienda, persigue un objetivo claro: utilizar la fiscalidad para dirigir una mayor parte de la inversión privada hacia el alquiler residencial asequible.

La medida supondría un cambio de filosofía. Hasta ahora, las ventajas fiscales de las SOCIMI respondían fundamentalmente a su función como vehículos de inversión inmobiliaria. Con la reforma, esos incentivos pasarían a depender también de su contribución a uno de los principales problemas económicos y sociales del país: el acceso a la vivienda.

Banner 300x250

Un incentivo fiscal ligado a un objetivo social

La propuesta que estudia el Ejecutivo contempla elevar del 15% al 25% el gravamen sobre los beneficios no distribuidos de las SOCIMI con vivienda residencial que no cumplan determinados requisitos sociales.

En cambio, aquellas sociedades que destinen una parte significativa de su cartera al alquiler asequible mantendrían un tratamiento más favorable. Incluso se plantea eliminar completamente ese gravamen cuando los beneficios retenidos se reinviertan, en un plazo de tres años, en viviendas destinadas a este fin.

El mensaje del Gobierno es claro: los incentivos fiscales deben contribuir a aumentar la oferta de vivienda asequible y no limitarse a favorecer un determinado vehículo de inversión.

Entre la política de vivienda y la seguridad jurídica

La reforma ha abierto un intenso debate entre expertos y profesionales del sector.

Invierte en ETFs con InBestMe

Para Roberto Knop, director del programa de Real Estate del IEB, la iniciativa responde a una lógica comprensible desde el punto de vista de la política económica.

«Utilizar incentivos fiscales para orientar la inversión privada hacia el incremento de la oferta de alquiler asequible puede contribuir a alinear el mercado con los objetivos públicos», explica.

No obstante, advierte de que el éxito dependerá del diseño final de la norma.

«Si el nuevo régimen introduce incertidumbre o reduce en exceso la rentabilidad esperada, podría disminuir el atractivo de las SOCIMI para el capital internacional, precisamente uno de los principales motores del crecimiento del sector durante la última década.»

Ana de Luis, directora de Incorporaciones de Abbaco Markets, por su parte, considera que la principal preocupación no reside únicamente en el incremento de la carga fiscal, sino en la incertidumbre regulatoria que puede generar.

«La inversión institucional necesita reglas estables y previsibles. Si los criterios sobre qué se considera alquiler asequible no están claramente definidos, el resultado puede ser un freno a nuevas operaciones y una menor capacidad de las SOCIMI para seguir invirtiendo en vivienda.»

Además, recuerda que una mayor tributación sobre los beneficios no distribuidos reduce el flujo de caja disponible para adquirir nuevos activos, promover desarrollos o rehabilitar edificios existentes, limitando precisamente la capacidad inversora que el Gobierno pretende estimular.

¿Puede la fiscalidad aumentar la oferta de vivienda?

La gran incógnita es si el cambio conseguirá modificar el comportamiento de los inversores. Desde el Ejecutivo se confía en que vincular los beneficios fiscales al alquiler asequible movilice parte del capital privado hacia este segmento.

Sin embargo, el sector recuerda que la inversión inmobiliaria responde también a otros factores: seguridad jurídica, estabilidad regulatoria, rentabilidad esperada y facilidad para desarrollar nuevos proyectos. Si alguno de estos elementos se deteriora, el efecto podría ser el contrario al buscado.

Un régimen diseñado para atraer capital

Las SOCIMI fueron introducidas en España en 2009 y reformadas en 2012 para hacerlas más competitivas frente a los REIT existentes en otros mercados internacionales.

Su régimen especial permite una tributación reducida siempre que cumplan determinadas condiciones, como invertir mayoritariamente en inmuebles destinados al alquiler, mantener los activos durante un periodo mínimo y distribuir una parte muy importante de los beneficios entre los accionistas.

Gracias a este modelo, las SOCIMI han canalizado miles de millones de euros hacia el mercado inmobiliario español, especialmente procedentes de inversores institucionales nacionales e internacionales.

✅ Inquietud ante la reforma fiscal de las SOCIMI para impulsar el alquiler asequible, en tiempodeinversion.com

 

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Manuel Tortajada

Periodista económico-financiero con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y radio. En los últimos 20 años ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Intereconomía y El Nuevo Lunes, como responsable de Bolsa. Con anterioridad trabajó en La Gaceta de los Negocios, Revista Dinero y Antena 3 Radio. Actualmente es fundador y director de tiempodeinversion.com y colabora en diferentes medios de difusión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Podcast de los inversores

Banner 300x250

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Inteligencia artificial: el riesgo político para los centros de datos

Inteligencia artificial: el riesgo político para los centros de datos

Las elecciones estadounidenses abren un nuevo frente para la inversión en inteligencia artificial: el posible endurecimiento de las condiciones para construir centros de datos.
Expertos de Natixis IM, Flossbach von Storch, Tikehau Capital y J. Safra Sarasin analizan los riesgos regulatorios, energéticos y financieros para las compañías tecnológicas.

Wall Street ante el nuevo Congreso: por qué el bloqueo político no tiene que ser malo para la Bolsa

Wall Street ante el nuevo Congreso: por qué el bloqueo político no tiene que ser malo para la Bolsa

La victoria demócrata en las elecciones de mitad de mandato abre una nueva etapa de gobierno dividido en Estados Unidos. Los expertos analizan por qué el bloqueo legislativo no tiene que perjudicar a Wall Street. Natixis IM, Tikehau Capital y Flossbach von Storch identifican los principales riesgos políticos y explican por qué los beneficios empresariales seguirán siendo determinantes.

Santander AM refuerza su apuesta por la renta variable europea con cuatro fichajes

Santander AM refuerza su apuesta por la renta variable europea con cuatro fichajes

Santander Asset Management incorpora cuatro profesionales a su equipo de renta variable, dirigido por Rocío Maldonado, que pasa a contar con 11 especialistas y gestiona más de 7.000 millones de euros. La gestora refuerza su apuesta por la gestión activa en Europa con la incorporación de Verónica Pérez-Campanero y una mayor flexibilidad para el fondo Santander AM European Equity.

Las IIC extranjeras se acercan a los 400.000 millones en España

Las IIC extranjeras se acercan a los 400.000 millones en España

La industria de la inversión colectiva continúa creciendo en España, pero lo hace a distintas velocidades. Según las estadísticas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el patrimonio de las instituciones de inversión colectiva (IIC) españolas alcanzó...

ING apuesta por una banca privada más digital, flexible y personalizada

ING apuesta por una banca privada más digital, flexible y personalizada

ING lanza su servicio de banca privada en España para clientes con inversiones desde 500.000 euros. Pablo Porres dirigirá una división que arranca con más de 6.000 clientes y amplía su oferta con gestión discrecional de carteras, mercados privados y asesoramiento especializado.