Claves para rebajar la factura fiscal(I). Deducción por adquisición de vivienda

por | 7 Dic 2020

En cada periodo impositivo el parlamento aprueba todos aquellos cambios fiscales que estima oportunos, a través de la Ley de presupuestos y otras Leyes de acompañamiento. Tenemos que empezar a pensar en hacer una buena planificación fiscal para conseguir un menor pago en la declaración próxima de la renta.

Todo lo que podamos hacer antes de finales de año redundará en nuestro beneficio, consiguiéndose beneficios fiscales de forma legal.

Seguidamente exponemos las fórmulas más interesantes de este año para PAGAR MENOS A HACIENDA.

Las CLAVES básicas importantes son:

ADQUISICIÓN DE VIVIENDA HABITUAL.

En una de las pocas posibilidades que se tienen para deducir de la cuota, considerando el límite de deducción cuya cuantía es de 9.040 EUROS. Por declaración, SOLO PARA VIVIENDAS ADQUIRIDAS HASTA EL 31/12/2012

PLANES DE PENSIONES/PLANES DE PREVISIÓN ASEGURADOS

Este producto de ahorro tiene importantes beneficios fiscales que serán mayores a medida que el contribuyente tenga mayor tipo impositivo (hasta el 48%).

 GANANCIAS PATRIMONIALES

Pueden compensarse pérdidas patrimoniales de la base liquidable general con rendimientos del ejercicio. MÁXIMO EL 25% DE LOS RENDIMIENTOS y pérdidas patrimoniales de la base liquidable del ahorro CON MAXIMO DEL 25% DE LOS RENDIMIENTOS que tributan en la base imponible del ahorro.

En esta primera entrega nos centramos en: DEDUCCIÓN POR ADQUISICIÓN DE VIVIENDA HABITUAL

La DEDUCCIÓN POR INVERSIÓN EN VIVIENDA HABITUAL ha desaparecido en el año 2013, pero sigue pudiéndose aplicar para las viviendas adquiridas antes de dicha fecha. Para la deducción hay considerar las CARACTERÍSTICAS siguientes:

El importe de la deducción es el 15% de las cantidades satisfechas en la adquisición o rehabilitación.

La máxima deducción es de 9.040 euros anuales, por declaración, Incluyéndose en esta cantidad todo lo pagado (amortización, intereses, gastos, etc.).

Además es necesario que el patrimonio del contribuyente aumente al menos en la misma proporción que la inversión realizada, sin que se consideren los intereses y otros gastos de financiación.

Cuando se haya disfrutado de deducción por otra vivienda o se acoja al beneficio por reinversión, la deducción se efectuará una vez minorada la cantidad deducida anteriormente y la ganancia patrimonial exenta por reinversión.

El beneficio por reinversión consiste en no tributar por los incrementos producidos en la enajenación de la vivienda habitual, siempre que el importe recibido se invierta en la adquisición de otra vivienda habitual, en un periodo máximo de 2 años.

Los CONTRIBUYENTES MINUSVÁLIDOS tienen MAYORES DEDUCCIONES, pudiendo deducirse, como vivienda habitual, por las inversiones efectuadas por obras e instalaciones de adecuación y elementos comunes para su mejor traslado, cumpliéndose:

  1. a) Que se solicite certificado a la Administración.
  2. b) La base máxima de deducción es de 12.080 euros anuales.
  3. c) El tipo de deducción es del 20%

Publicación cedida por José Antonio Almoguera, Asesor fiscal y patrimonial, y director general de Megaconsulting.

jalmoguera@megaconsulting.es

914356986 – 914356637

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Tiempo de Inversión
Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros artículos, vídeos y podcast en tu correo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Crece la demanda global de oro y China incrementa su producción un 14%

Crece la demanda global de oro y China incrementa su producción un 14%

China, el mayor consumidor mundial de oro, aumentó su producción del metal precioso más de un 14% durante el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2021. El gigante asiático produjo entre enero y junio de 2022 casi 175 toneladas de oro, según...

Oportunidades: Buscando la resiliencia en tiempos de volatilidad

Oportunidades: Buscando la resiliencia en tiempos de volatilidad

Los mercados mundiales de renta variable siguen siendo volátiles debido a que la guerra en Ucrania continúa elevando los costes de la energía y alimentando la inflación, lo que acelera las expectativas de subidas de los tipos de interés. Las pérdidas han sido...