Claves para rebajar la factura fiscal(I). Deducción por adquisición de vivienda

por | 7 Dic 2020

En cada periodo impositivo el parlamento aprueba todos aquellos cambios fiscales que estima oportunos, a través de la Ley de presupuestos y otras Leyes de acompañamiento. Tenemos que empezar a pensar en hacer una buena planificación fiscal para conseguir un menor pago en la declaración próxima de la renta.

Todo lo que podamos hacer antes de finales de año redundará en nuestro beneficio, consiguiéndose beneficios fiscales de forma legal.

Seguidamente exponemos las fórmulas más interesantes de este año para PAGAR MENOS A HACIENDA.

Las CLAVES básicas importantes son:

ADQUISICIÓN DE VIVIENDA HABITUAL.

En una de las pocas posibilidades que se tienen para deducir de la cuota, considerando el límite de deducción cuya cuantía es de 9.040 EUROS. Por declaración, SOLO PARA VIVIENDAS ADQUIRIDAS HASTA EL 31/12/2012

PLANES DE PENSIONES/PLANES DE PREVISIÓN ASEGURADOS

Este producto de ahorro tiene importantes beneficios fiscales que serán mayores a medida que el contribuyente tenga mayor tipo impositivo (hasta el 48%).

 GANANCIAS PATRIMONIALES

Pueden compensarse pérdidas patrimoniales de la base liquidable general con rendimientos del ejercicio. MÁXIMO EL 25% DE LOS RENDIMIENTOS y pérdidas patrimoniales de la base liquidable del ahorro CON MAXIMO DEL 25% DE LOS RENDIMIENTOS que tributan en la base imponible del ahorro.

En esta primera entrega nos centramos en: DEDUCCIÓN POR ADQUISICIÓN DE VIVIENDA HABITUAL

La DEDUCCIÓN POR INVERSIÓN EN VIVIENDA HABITUAL ha desaparecido en el año 2013, pero sigue pudiéndose aplicar para las viviendas adquiridas antes de dicha fecha. Para la deducción hay considerar las CARACTERÍSTICAS siguientes:

El importe de la deducción es el 15% de las cantidades satisfechas en la adquisición o rehabilitación.

La máxima deducción es de 9.040 euros anuales, por declaración, Incluyéndose en esta cantidad todo lo pagado (amortización, intereses, gastos, etc.).

Además es necesario que el patrimonio del contribuyente aumente al menos en la misma proporción que la inversión realizada, sin que se consideren los intereses y otros gastos de financiación.

Cuando se haya disfrutado de deducción por otra vivienda o se acoja al beneficio por reinversión, la deducción se efectuará una vez minorada la cantidad deducida anteriormente y la ganancia patrimonial exenta por reinversión.

El beneficio por reinversión consiste en no tributar por los incrementos producidos en la enajenación de la vivienda habitual, siempre que el importe recibido se invierta en la adquisición de otra vivienda habitual, en un periodo máximo de 2 años.

Los CONTRIBUYENTES MINUSVÁLIDOS tienen MAYORES DEDUCCIONES, pudiendo deducirse, como vivienda habitual, por las inversiones efectuadas por obras e instalaciones de adecuación y elementos comunes para su mejor traslado, cumpliéndose:

  1. a) Que se solicite certificado a la Administración.
  2. b) La base máxima de deducción es de 12.080 euros anuales.
  3. c) El tipo de deducción es del 20%

Publicación cedida por José Antonio Almoguera, Asesor fiscal y patrimonial, y director general de Megaconsulting.

jalmoguera@megaconsulting.es

914356986 – 914356637

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

La encrucijada de la Fed. ¿Acierta en su política monetaria?

La esperada reuión del Comité de Gobernadores de la Reserva Rederal por decisión unánime deciden mantener los tipos de referencia estables. Según el presidente del banco central Jerome Powell "esperamos que pronto sea apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de...

Rusia amenaza a los mercados mundiales

Sin duda el foco de atención esta semana, está en la escalada de tensión en Ucrania. Tras la continua y creciente acumulación de tropas rusas en la frontera, la OTAN ha decidido poner a sus tropas en estado de alerta, y ha enviado buques y aviones de combate a la zona...

El Covid-19 sigue lastrando la economía mundial

El fuerte repunte del PIB en la mayor parte del mundo en 2021 podría ser más un rebote que una tendencia. El poder adquisitivo, reforzado en muchos casos por la intervención de los gobiernos, fue sólido en 2021. A pesar de la fuerte demanda de productos, los problemas...

Estos son los motivos que han impulsado a las criptomonedas

El pasado año 2021 ha sido el año en el que las criptomonedas han alcanzado su máximo histórico. Grandes instituciones, bancos, estados y un alto número de inversores particulares han querido formar parte de la revolución crypto. Pero, ¿por qué estos actores han...

¿Cómo puede afectar la subida de tipos de la Fed a los emergentes?

Es poco probable que los mercados emergentes se vean afectados por la subida de tipos de la Fed La opinión de que las condiciones financieras mundiales se endurecen cuando la Fed sube los tipos de interés está muy extendida y, por tanto, en esas circunstancias los...

Tiempo de Inversión TV