Fundamentos de las Finanzas Sostenibles, por Marta Olavarría (IEB)

por | 16 Dic 2020

Sin duda alguna el año 2020 y los años venideros van a estar marcados por el ambicioso objetivo de la UE recogido en el Pacto Verde Europeo (EU Green Deal) de conseguir que Europa sea climáticamente neutra en 2050, iniciativa que se verá reforzada con el Plan de Acción Europeo para financiar un desarrollo sostenible (Plan de Acción UE de Finanzas Sostenibles).

En TIEMPO DE INVERSION ISR, la profesora Marta Olavarría, Dirección Académica Programas formativos Finanzas Sostenibles IEB, explica que “la tarea encomendada al sector financiero de llevar a cabo este Plan y canalizar las inversiones hacia productos y servicios sostenibles, con eficiencia y estandarización en los mercados, evitando la fragmentación, y con transparencia para los inversores, propiciando la comparabilidad, no va a ser una tarea fácil”.

La consecución del Plan de Acción de la UE se traduce en “la aplicación de un número considerable de piezas legislativas que se entrelazan, bifurcan y tan pronto se elevan hacia principios generales y best efforts como descienden al árido mundo de las métricas y los indicadores”.

En medio de tanta incertidumbre, “la buena noticia es que todos, sector financiero, empresas, proveedores, asesores, incluso reguladores y supervisores, compartimos la necesidad de una colaboración coordinada para sacar adelante el Plan de Acción UE sobre Finanzas Sostenibles, un proyecto tan complejo como vital”.

En este escenario, el IEB, centro de estudios de referencia en formación financiera y jurídica en Iberoamérica, continúa potenciando la formación en el ámbito de las Finanzas Sostenibles con la incorporación de nuevos Programas Directivos: Programa de Fundamentos de las Finanzas Sostenibles y Programa de Sensibilización en Finanzas Sostenibles.

Bajo la dirección de Jesús Mardomingo, socio de Dentons y Marta Olavarría, Senior Advisor en Regulación Financiera & Finanzas Sostenibles, estos Programas  proporcionan los conocimientos y herramientas para que los profesionales, técnicos y ejecutivos de la industria financiera, así como los profesionales y directivos de los agentes económicos implicados en las acciones del Plan de Acción de la Unión Europea, puedan actuar adecuadamente en el entorno de una economía dirigida a la sostenibilidad y su financiación.

El Programa de Sensibilización en Finanzas Sostenibles es un programa de corta duración diseñado especialmente para miembros de Consejos de Administración, Comités de Dirección y, en general, órganos de gobierno de entidades y empresas que necesiten abundar en la transición hacia una economía sostenible y su financiación.

El Programa de Fundamentos de las Finanzas Sostenibles cuenta con especialistas y directivos de primera línea procedentes de los agentes económicos protagonistas del Plan Europea de Finanzas Sostenibles, así como con la visión del regulador / supervisor. Los perfiles a los que se dirige son técnicos, ejecutivos y directivos de entidades financieras, empresas no financieras (cotizadas o no), así como de otros agentes económicos afectados (proveedores de datos, ratings o research, administradores de índices, auditores, etc.).

Entre las temáticas de estudio en ambos programas, se contemplan: el contexto europeo y español en cuanto a los factores y su impacto en la economía real, el papel de los distintos agentes económicos implicados en el Plan de Acción UE, los criterios de clasificación de actividades económicas sostenibles (taxonomía) y el impacto de los nuevos requerimientos ESG en cada uno de los sectores principalmente afectados (banca, seguros, empresas y gestión de activos).

Quién es quién

Marta Olavarría es docente y consultora en Mercados Financieros y Finanzas Sostenibles, así como Directora Académica de los programas formativos de Finanzas Sostenibles del IEB. Ha sido responsable del Área de Mercados Financieros y Finanzas Sostenibles en Inverco (Asociación española de Fondos de Inversión y Fondos de Pensiones) y ha asumido puestos de responsabilidad en diversas consultoras y entidades financieras.  Tiene una profunda experiencia en el sector regulatorio-financiero en materia de servicios de inversión, gestión de activos, pensiones, banca y seguros. Además, está especializada en la normativa de Finanzas Sostenibles, prestando asesoramiento al sector financiero en esta materia.

Ha sido miembro de los Grupos de Trabajo de EFAMA “Distribution & client Disclosures Task Force” cubriendo materias como Distribución Transfonteriza de Fondos, PRIIPs & MiFID y  “Stewardship, market integrity, ESG investments Task Force”, cubriendo Finanzas Sostenibles.

En 2017, recibió el premio CESCOM (Certificación de Cumplimiento Español). Es colaboradora habitual en prensa especializada y ponente en foros nacionales e internacionales, habiendo participado como speaker en la Cop-21.

Si te perdiste la emisión en directo de TIEMPO DE INVERSIÓN, aquí puedes escuchar la intervención completa de Marta Olavarría, Dirección Académica Programas formativos Finanzas Sostenibles IEB.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

1 Comentario

  1. Juan Casariego

    Muy interesante entrevista. Exposición muy clara por parte de Marta Olavarria. Ojalá los cursos sean un exito

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Alberto Roldán, nuevo director de Inversiones de Metagestión

Alberto Roldán ficha por Metagestión como director de Inversiones y responsable de la estrategia de los seis fondos de inversión y el plan de pensiones que gestiona la firma. Roldán, con más de 25 años de experiencia en el sector financiero, ha desarrollado su carrera...

Schroders/ Perspectivas 2022: renta variable europea

Se espera que la sólida recuperación de la demanda respalde los precios de las acciones, al menos a principios de 2022 Europa se beneficia de contar con empresas líderes en el mercado de la tecnología "verde" y de otros sectores innovadores de rápido crecimiento...

Carlos Cerezo: “Lo más preocupante es la inflación americana”

Director de Inversiones de Belgravia Capital-Singular AM Desde el punto de vista de Carlos Cerezo, “estaríamos en un momento de expansión en donde los valores de crecimiento estructural alto, pero más bien cíclicos, lo deberían hacer mejor. Indica que “EE UU se...

Omicron: qué significa la nueva variante de Covid para los mercados

La nueva variante de Covid-19 B.1.1.529, u Omicron, identificada en el sur de África ha sido clasificada oficialmente como "variante preocupante" por la Organización Mundial de la Salud. Los contagios por Covid-19 habían repuntado en varios países, especialmente en...

EL PODCAST DE LOS INVERSORES

NEWSLETTER SEMANAL

Recibe los contenidos más relevantes en tu correo y no te pierdas nada.

Política de privacidad

You have Successfully Subscribed!