La sostenibilidad se abre paso entre los 100 mayores fondos

por | 22 Dic 2020

Los 100 mayores fondos internacionales han incrementado su patrimonio en un 6% y ya superan los 20 billones de dólares (unos 16,5 billones de euros) en conjunto. Así se desprende del estudio anual que realiza el Thinking Ahead Institute (Willis Towers Watson) sobre los 100 mayores propietarios de activos del mundo (G100), con datos de 2019. Los 20 principales fondos suman 11 billones de dólares y representan el 54,4% de los activos en el ranking.

El Government Pension Investment Fund de Japón continúa liderando el G100, con una media de 1,6 billones de dólares en activos. Le siguen el Government Pension Fund noruego (algo más de un billón de dólares de activos) y China Investment Corporation (cerca de 941.000 millones de dólares).

El informe muestra que la media de activos bajo gestión se situó en 2019 en 111.800 millones de dólares, lo que supone un aumento con respecto a los 102.900 millones de dólares del año anterior.

Más sostenibles y responsables

El G100 se ha convertido en líder en la integración de la sostenibilidad y en ser inversores más activos, que consideren el impacto que tienen sus inversiones en el mundo real. Estas estrategias incluyen elementos nuevos, tales como informar sobre los impactos de sus estrategias de inversión (a través del marco de la Task Force on Climate-related Financial Disclosures y los Objetivos de Desarrollo Sostenible); reducir las emisiones de carbono de las carteras y concebir y aplicar estrategias de transición climática que se ajusten al Acuerdo de París.

“Los 100 propietarios de activos más grandes del mundo tienen la responsabilidad sobre más de un tercio de todo el patrimonio, lo cual demuestra la gran influencia que estos tienen sobre el mundo de las inversiones y la responsabilidad de tomar iniciativas que guíen los pasos del conjunto del mercado”, señala Raúl Mateos, head of Advisory en el área de Investments de Willis Towers Watson en España.

El análisis indica, además, que estas estrategias son más colaborativas y suponen acercarse a distintos grupos de la industria, como los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas (UNPRI) y la Net-Zero Asset Owner Alliance, y mejorar los resultados financieros a largo plazo.

«En uno de los puntos culminantes del análisis del G100, hemos observado que los fondos están siguiendo estrategias que contribuyen a lograr los objetivos financieros con el menor riesgo posible, pero buscando la sostenibilidad en el medio y largo plazo. Esto es coherente con una nueva era de la sostenibilidad -que hemos denominado como 3.0- que es fundamentalmente diferente de las visiones previas en el sentido de que se considera el impacto de las inversiones, al tiempo que se busca ofrecer mejores resultados para los inversores y ahorradores», afirma Mateos.

El análisis también pone de relieve otros desafíos actuales de los inversores institucionales, entre los que se incluyen el replanteamiento de la misión, visión y valores de los inversores, así como los consiguientes cambios en la estrategia y la cultura; o la optimización de las estructuras de gobierno interno.

Asia lidera el ranking

La región de Asia-Pacífico (APAC, por sus siglas en inglés) lidera el ranking como la de mayor aglutinadora de activos bajo gestión, con un 36,1% del total. Los fondos de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) controlan el 32,7%, mientras que Norteamérica tiene el 31,2%.

Por tipo de fondo, los fondos de pensiones son los verdaderos dueños. Responden ante un 61% de los activos del G100. Los fondos soberanos equivalen a un 32%, y los fondos de organizaciones caritativas (OCIO) y los planes de pensiones ocupacionales de múltiples empleadores (master trusts) suponen un 7%.

Incluso los fondos que están a la cola del G100 son verdaderos gigantes. Es el caso de Kommunal Landespensjonskasse KLP (Noruega) o AP Fonden 7 (Suecia), con 63.993 y 64.057 millones de dólares, respectivamente.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

La encrucijada de la Fed. ¿Acierta en su política monetaria?

La esperada reuión del Comité de Gobernadores de la Reserva Rederal por decisión unánime deciden mantener los tipos de referencia estables. Según el presidente del banco central Jerome Powell "esperamos que pronto sea apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de...

Rusia amenaza a los mercados mundiales

Sin duda el foco de atención esta semana, está en la escalada de tensión en Ucrania. Tras la continua y creciente acumulación de tropas rusas en la frontera, la OTAN ha decidido poner a sus tropas en estado de alerta, y ha enviado buques y aviones de combate a la zona...

El Covid-19 sigue lastrando la economía mundial

El fuerte repunte del PIB en la mayor parte del mundo en 2021 podría ser más un rebote que una tendencia. El poder adquisitivo, reforzado en muchos casos por la intervención de los gobiernos, fue sólido en 2021. A pesar de la fuerte demanda de productos, los problemas...

Tiempo de Inversión TV