Este es el plan de Baiden para reflotar la economía de EEUU

por | 15 Ene 2021

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado un ambicioso plan que presentará ante el Congreso para reflotar la economía del país y frenar el impacto de la pandemia, que se ha cobrado ya más de 300.000 vidas y supera los 23,2 millones de casos en su territorio.

“No es difícil ver que estamos en medio de una crisis económica que ocurre una vez en varias generaciones, con una crisis de salud que sucede una vez en varias generaciones”, ha sentenciado Biden en un discurso al país, en el que admitió que “hay un dolor real que abruma a la economía real. No hay tiempo que perder, tenemos que actuar y actuar ahora“, ha argumentado el líder demócrata que el próximo 20 de enero asumirá el cargo como el presidente 46 de Estados Unidos.

Biden ha anticipado un “plan de rescate y recuperación de dos pasos”, que espera sirva de “puente” hacia el otro lado de la crisis. El futuro gobernante indicó que una primera parte será el llamado ‘Plan de rescate estadounidense’, dirigido a enfrentar la emergencia sanitaria del coronavirus y a brindar “asistencia financiera directa y alivio a los estadounidenses”.

Sobre su segundo paso, que denominó ‘Plan de recuperación’, aseguró que lo dará a conocer en febrero durante una sesión conjunta del Congreso y abarcará inversiones en distintas áreas como la infraestructura y energías limpias.

El presidente electo asegura que el paquete de estímulo buscará otorgar una “ayuda directa a las personas que más lo necesitan” de hasta 2.000 dólares desde los 600 dólares aprobados en diciembre pasado por el Congreso. Prometió, asimismo, extender los beneficios del seguro de desempleo y subrayó que abordará “la creciente crisis de hambre en Estados Unidos”.

La iniciativa, que deberá recibir el aval del Congreso al igual que los paquetes aprobados previamente, incluye una ronda de pagos directos por 1.400 dólares y un suplemento de seguro de desempleo de 400 por semana hasta septiembre. De igual forma, destina 160.000 millones de dólares para el programa de vacunación en el país, 20.000 millones para las tareas de distribución de las dosis, así como 50.000 millones de dólares para pruebas.

También propone invertir 170.000 millones en escuelas e instituciones de educación superior, incluido un monto de 130.000 millones para asegurar que los establecimientos educativos puedan reabrir de manera segura pese a la pandemia de coronavirus. El proyecto prevé aumentar el salario mínimo federal a 15 dólares por hora y estipula 350.000 millones de dólares en fondos de emergencia para gobiernos estatales y locales, señalaron los informes.

En diciembre pasado, el Congreso aprobó un paquete de estímulo económico por 900.000 millones de dólares, y ya en marzo, cuando el país sufrió el mayor impacto de la pandemia, los legisladores habían respaldado otro plan de ayuda, por valor de 2,2 billones de dólares, el mayor de la historia del país.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Todos los ojos puestos en la inflación

François Rimeu, estratega senior de La Française AM La evolución de la inflación durante los próximos meses y trimestres es uno de los temas más importantes para los mercados financieros, sometidos a una gran incertidumbre sobre la duración de las presiones...

El tapering vuelve a la agenda de la Fed

Keith Wade, economista jefe de Schroders Si se combina con un fuerte crecimiento del PIB, el banco central tendrá que empezar a pensar en ralentizar las compras de activos. Las últimas cifras de los precios al consumo en EE.UU. parecen confirmar los peores temores de...

Vall Banc y Microwd impulsan un fondo con impacto social

La entidad bancaria andorrana Vall Banc ha impulsado la fundación del fondo de inversión social Vall Banc Fundes Women Microfinance FI de la mano de la fintech Microwd. El banco andorrano, especializado en wealth management, ha hecho una inversión de tres millones de...

La Fed se reivindica, el BCE afronta retos

Vincent Chaigneau, Director de Análisis, Generali Insurance AM  Las débiles cifras sobre el empleo en abril de Estados Unidos parecen no estar en sintonía con otros informes, pero por ahora reivindicará la paciencia de la Fed. Su estrategia para contrarrestar los...

Por qué no hay que tratar de identificar el techo del mercado

Duncan Lamont, responsable de estudios y análisis de Schroders A finales de marzo, el índice S&P 500 estaba valorado en 34 veces los beneficios de los últimos 12 meses. Esta valoración es incluso más alta que durante el pico de la burbuja de las puntocom, a...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. 

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!