Los intermediarios financieros avisan a los inversores de la ‘tasa Tobin’

por | 15 Ene 2021

Las firmas que actúan como intermediarios financieros llevan varios días avisando a los inversores sobre el nuevo Impuesto a las Transacciones Financieras, conocido como ‘tasa Tobin‘, que gravará con un 0,2% las operaciones de compra de acciones emitidas en España por las 56 mayores empresas cotizadas a partir de este sábado.

Tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los principales bancos y brókeres ya han advertido a los clientes con cuentas de valores de que comienzan a recaudar esta tasa en aquellas operaciones de adquisición de las acciones emitidas en España por empresas cotizadas con más de 1.000 millones de euros de capitalización.

Desde el pasado jueves, las webs y aplicaciones para operar de algunos intermediarios han habilitado mensajes específicos sobre los valores afectados en el mismo proceso de compra de las acciones. Además, se advierte de que las operaciones intradía -con venta antes de cierre del mercado- no implican el pago del impuesto.

“Los inversores tanto españoles como extranjeros tendrán recelo a invertir en compañías españolas, al considerar que sus rentabilidades se verán mermadas con el 0,20%”, explica Darío García, analista del bróker XTB, que considera que los motivantes de inversión para los minoristas han cambiado con este gravamen adicional, con lo que se interesarán por otros mercados donde no apliquen dicha tasa.

El Impuesto a las Transacciones Financieras excluye explícitamente a los derivados financieros, por lo que no afecta a aquellos inversores que compren acciones de estas empresas en España a través de fondos de inversión, ETF (fondos cotizados) o CFD (contratos por diferencias), por ejemplo.

Varias de las comunicaciones remitidas recuerdan a los inversores que “la inversión en compañías internacionales como las del mercado estadounidense no se verán afectadas y podrán seguir operando sin este coste extra”.

Política de comisiones

A pesar del aumento del coste para aquellos que quieran ser accionistas de estas grandes empresas españolas, la mayoría de las entidades que operan en el país no han modificado su política de comisiones de cara a favorecer la comercialización de estas.

Portavoces de Renta 4, XTB y Degiro han señalado que sus condiciones en la compra de acciones no se ven alteradas en cuanto a las comisiones que aplican, pero con la entrada en vigor de este impuesto, el coste se añade al accionista y ellos lo recaudan para la Agencia Tributaria.

Por su parte, desde Banco Santander y Bankinter señalaron a Europa Press que se mantienen las mismas tarifas de precios que anteriormente. El bróker eToro ha señalado que “hasta nuevo aviso, absorberá el coste de este nuevo impuesto y no lo trasladará a los inversores”.

Retraso en la liquidación

Por otro lado, como ha informado TIEMPO DE INVERSION, el Ministerio de Hacienda explicó este jueves que se retrasan las fechas para la presentación de la liquidación de este nuevo impuesto, lo que no afecta ni a su entrada en vigor ni a los ingresos esperados, que Hacienda cifra en unos 850 millones de euros.

La liquidación del impuesto a las transacciones financieras o ‘tasa Tobin’, que será mensual, estaba previsto que comenzara el próximo 22 de febrero sobre las actividades del mes de enero y así sucesivamente hasta finalizar el ejercicio, en torno al día 20 de cada mes.

Sin embargo, Hacienda ha retrasado las primeras liquidaciones y ahora el nuevo plazo se ha fijado entre el 10 y el 20 de abril para las actividades del mes de enero, febrero y marzo, es decir, se agrupa la liquidación de los primeros tres meses. A partir de ahí, la liquidación será mensual y se deberá presentar entre los días 10 y 20 de cada mes respecto al mes inmediatamente anterior.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
TIEMPO DE INVERSIÓN se configura como un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento de la inversión mediante el fomento del asesoramiento profesional a través de la divulgación de los diferentes tipos de inversión en activos cotizados (Renta Variable, Renta Fija y Fondos de Inversión) y no cotizados (hedge funds, capital riesgo, Inmobiliario, direct lending, etc) que tiene como principal objetivo ofrecer las mejores soluciones de inversión/financiación.

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Un proyecto especializado en la difusión y el conocimiento sobre el ahorro y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Singular Bank adquiere el negocio de banca privada de UBS en España

Singular Bank ha llegado a un acuerdo con UBS para adquirir la unidad de banca privada doméstica en España y las operaciones de gestión de patrimonios del banco suizo en España. Como parte de la transacción, ambas entidades han acordado desarrollar una colaboración...

#ExpoAif21!! Últimas novedades financieras y de fomento empresarial

Si algo ha puesto de relieve la crisis sanitaria actual son los problemas de recapitalización y refinanciación de las empresas, especialmente de las pymes. Tenemos muchas empresas y particulares pasando por momentos financieros complicados a causa de la situación...

Focos de atención en los mercados

Iván Díez, socio director de Lonvia Capital, sitúa en esta entrevista con TIEMPO DE INVERSION, los diferentes focos de atención existentes en los mercados. Y cómo la filosofía de inversión de Lonvia Capital, gestora especializada en pequeñas y medianas compañías,...

NEWSLETTER SEMANAL

Recibe los contenidos más relevantes en tu correo y no te pierdas nada.

Política de privacidad

You have Successfully Subscribed!