Los planes de pensiones de Merchbanc, los más rentables en 2020

por | 28 Ene 2021

Los planes de pensiones de Merchbanc han sido los más rentables entre los ofrecidos en España en 2020, con unas ganancias medias del 18,28%; frente a la rentabilidad negativa ponderada ofrecida por los planes de entidades con más cuota como BBVA (-0,66%) y Santander (-1,55%), según los datos de Vdos.

De hecho, la gestora de Merchabanc es la única con rentabilidad de doble dígito para el último año. En el ‘top 5’ por ganancias le siguen Trea Pensiones (5,64%), Caja Ingenieros Vida (4,06%), GCO Gestora de pensiones (2,45%) y Vidacaixa (2,3%).

Precisamente, la gestora de planes de pensiones del grupo CaixaBank fue la más rentable entre los grandes grupos por patrimonio. Continúa siendo la entidad con mayor cuota de mercado, un 22,82%, con cerca de 18.000 millones de euros bajo gestión, un 4% más que un año antes. Además, ha sido la entidad con mayores captaciones netas, con 416 millones de euros.

En segundo lugar por patrimonio en planes figura BBVA, que gestiona 14.373 millones a cierre del 2020, en línea con un año antes (+0,13%). El grupo ha captado 170 millones netos, pero el efecto mercado con rendimiento negativo (-0,66%) le ha llevado a aumentar su patrimonio en solo 19 millones de euros en el último año.

Por su parte, el Santander mantiene su tercera posición con 10.588 millones bajo gestión en planes y una cuota del 13,4% del mercado español. Su patrimonio se ha reducido en un 3,25%, tras sufrir retiradas netas por 159 millones y perder otros 196 millones por el rendimiento negativo de sus planes (-1,55%), el más negativo entre los principales grupos.

Las diez principales entidades gestionan el 82% del patrimonio invertido en planes de pensiones. Dicho ranking lo completan Bankia, con una cuota del mercado del 8,23%; Renta 4 (5,74%), Ibercaja (3,56%), Bankinter (3,17%), Mapfre (2,46%), Unicaja (2,45%) y Banco Sabadell (2,31%).

Los bancos lideran el mercado

Por tipo de entidad, los bancos han registrado las mayores captaciones netas, con 1.122 millones, seguidos de los grupos independientes con 281 millones de euros. En términos porcentuales, son las sociedades cooperativas de crédito las que tienen un mayor incremento patrimonial, con un 8,2%, seguido de las aseguradoras con un 5,41%.

Los bancos mantienen su posición mayoritaria de cuota de mercado con un 81,18%, seguidos de grupos independientes e internacionales con un 7,76% y un 4,58%, respectivamente

Tras CaixaBank, las mayores suscripciones fueron para planes de Renta 4, con flujos positivos de 300,8 millones de euros; Ibercaja, que captó 242,4 millones; BBVA, con 170,2 millones; y Bankia, que registró captaciones netas de 136,8 millones de euros en 2020.

En el lado contrario, las entidades con mayores reembolsos fueron Santander, con salidas de 159 millones; Bestinver, con 42,3 millones; Santalucía, con 22,5 millones; Banca March, con 18,7 millones; y Telefónica, con retiradas de 12,25 millones de euros.

Los planes más vendidos en 2020

Por plan, las mayores suscripciones netas las ha obtenido el ‘CABK Tendencias’, con 341 millones; seguido del ‘CABK Destino 2026’ y el ‘CABK Destino 2030’, con 338 millones y 337 millones de euros, respectivamente, en entradas durante el año.

Así, los cuatro planes con más suscripciones del año corresponden al grupo líder en patrimonio y con más captaciones. El cuarto plan es el ‘CABK RV Internacional’, con 198,8 millones captados.

De su lado, el quinto plan con más suscripciones fue el ‘BBVA Plan Telecomunicaciones’, que registró entradas netas por 187,75 millones de euros en 2020.

Los planes de mayor patrimonio gestionado a cierre del año son el ‘CABK Equilibrio’ con 2.990,8 millones; seguido del ‘CABK Destino 2022’ y el ‘BBVA Plan Multiactivo Conservador’, con 2.639 millones y 2.585 millones de euros, respectivamente.

Por volumen, les siguen el ‘CABK Destino 2030’ con un patrimonio bajo gestión de 2.321 millones; el ‘Bankia Cauto’, con unos 2.012 millones; el ‘Mi Plan Santander Moderado’, con 1.919 millones; el ‘BBVA Plan Multiactivo Moderado’, 1.914 millones; ‘CABK Crecimiento’, de 1.891 millones; ‘Bankia Moderado’, de 1.667 millones y el ‘Mi Plan Santander Crecimiento’, que cerró el año con un total de 1.662,4 millones de euros.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Sentimiento inversor, al nivel más alto de los últimos años

El mayor optimismo sobre la economía, el entusiasmo por las nuevas tecnologías, como el 5G, el Internet de las cosas y la conducción autónoma, y los bajísimos tipos de interés han creado un entusiasmo por la renta variable. Pero, ¿los inversores están siendo demasiado...

Factores que impulsarán los mercados de deuda emergente

La deuda de los mercados emergentes es una clase de activos atractiva para tener en cuenta durante una fuerte recuperación económica. A pesar del repunte de 2020, sigue habiendo oportunidades atractivas en diferentes partes de este universo de inversión, como las...

El mercado pondrá a prueba a la Fed. La Fed ganará

El miedo a cómo influirá la pandemia en el crecimiento global está a punto de disiparse y será sustituido por una oleada de alivio y optimismo. En este sentido, los mercados de renta fija pueden parecer maduros para una repreciación. A primera vista, los bajos tipos...

FAANG. ¿Son los gigantes tecnológicos demasiado grandes?

¿Acaso el éxito, la influencia y el volumen de negocio pueden llegar a ser excesivos? Puede que averigüemos la respuesta a esta pregunta en los meses y años venideros, conforme las compañías de tecnología y de electrónica de consumo se enfrenten a un escrutinio...

Carlos Ortiz y Josechu Martínez se incorporan a Acacia Inversión

Acacia Inversión SGIIC ha anunciado dos nuevas incorporaciones con el objetivo de reforzar su equipo en un contexto de crecimiento de los activos bajo gestión. En la oficina de Bilbao se incorporó Carlos Ortiz, mientras que Josechu Martínez entró a formar parte de la...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. 

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!