Los ODS, presentes en la mitad del Ibex-35

por | 29 Ene 2021

A tan solo una década para poder cumplir todas las metas establecidas en la Agenda 2030, las empresas españolas van asumiendo su papel como actores imprescindibles del desarrollo sostenible y han comenzado a acelerar el camino de la ambición en ODS. Esta es una de las principales conclusiones “Comunicando el Progreso 2020: una llamada a la acción sostenible y al reporte empresarial”, la publicación anual sobre información no financiera que cada año edita la Red Española de Pacto Mundial. En concreto, el documento examina la evolución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de los Diez Principios del Pacto Mundial en la actividad y reporte de las empresas adheridas a la iniciativa en España y hace un análisis exhaustivo de las memorias de sostenibilidad de las compañías que forman parte del IBEX 35 y que fueron publicadas en 2020.

De este modo, los indicadores expuestos en el documento evidencian que, durante el último ejercicio, el compromiso y la gestión de las empresas españolas ha mejorado a una velocidad mayor que en los últimos años. Uno de los datos más reveladores en este sentido es el establecimiento de objetivos cuantificables por parte de las empresas del IBEX 35. Si bien en 2019 únicamente un 20% de las mismas establecían indicadores relativos a la consecución de los ODS, el porcentaje ha aumentado considerablemente en 2020, cuando ya cerca de la mitad de las empresas del índice bursátil (el 49%) fijan este tipo de objetivos. Después de cinco años de vigencia de la Agenda 2030, lo más positivo de este dato es su progresión, mejorando en el último ejercicio 29 puntos porcentuales. De hecho, este compromiso se ve acrecentado además por la mayor implicación de la alta dirección con esta cuestión. El 71% de los máximos directivos de las grandes empresas del IBEX 35 manifiestan públicamente su compromiso y el de sus compañías con el logro de los Objetivos de la Agenda 2030, elevándose desde la cifra del 37%.

 

En este sentido, la directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial, Cristina Sánchez, manifiesta que “el análisis muestra cómo en plena Década de Acción las empresas españolas están dando el salto del compromiso a la acción. En este sentido, se ha mejorado notablemente tanto con el establecimiento de ODS prioritarios como de objetivos cuantificables más ambiciosos, una acción que hace tan sólo un año identificábamos como uno de los mayores retos para las empresas y que además es imprescindible para medir la contribución del sector empresarial a la Agenda 2030. Nos quedan aún enormes desafíos que abordar en estos diez años para cumplir con las metas fijadas, pero esta disposición de avance del tejido empresarial nos permite ser optimistas

Otra conclusión que queda patente a través del documento es que las empresas adheridas a la Red Española del Pacto Mundial presentan, por lo general, mejores resultados de desempeño en materia de su contribución a los ODS que la media del resto de empresas españolas. Este hecho se puede analizar en indicadores como la identificación de ODS prioritarios – el 78% de las empresas españolas adheridas al Pacto Mundial frente a 48% de la media española – o la creación de alianzas para contribuir a la Agenda 2030 (41% frente al 27%).

Sin embargo, y pese a haber varios indicadores que muestran un panorama optimista respecto al avance de las empresas en la carrera hacia el logro de la Agenda 2030, todavía quedan algunas áreas donde hay que poner prioritariamente el foco. En primer lugar, y pese a que el dato ha mejorado notablemente respecto al año pasado, todavía existe un gran margen de diferencia entre la identificación de ODS prioritarios y el reporte sobre su contribución. De las empresas del IBEX35, pese a que un 91% especifica sus ODS más trabajados, solo un 77% explica su contribución concreta a estos. Otro de los ámbitos donde sigue quedando un importante camino por recorrer es el de la formación específica a empleados en materia de ODS. Pese a su importancia como pieza clave en materia de sensibilización colectiva, este tipo de formación interna es prácticamente inexistente entre las empresas del IBEX 35 (3%).

Las empresas españolas aceleran en la carrera contra el cambio climático, pero siguen mostrando importantes lagunas en DD.HH.

La Red Española del Pacto Mundial analiza el desempeño de las empresas españolas en sostenibilidad a través de sus Diez Principios, los cuales se dividen en cuatro áreas diferenciadas: normas laborales, medioambiente, derechos humanos y anticorrupción.

En el primer caso, una tendencia que sentará precedentes para los próximos es el cuidado de la plantilla, tanto a través del establecimiento de programas a empleados/as sobre salud y bienestar – entre las empresas del IBEX35 se registra un aumento de un 63% a un 94% – como de la aplicación de medidas de conciliación laboral, implantadas por un 73% de las empresas consultadas frente al 34% del año pasado.

Por su parte, el área medioambiental es, además de la más trabajada por las empresas analizadas, la que presenta resultados más optimistas. Especialmente destacable es la mejora en el establecimiento de compromisos relacionados con la reducción de emisiones de CO2: ya son un 77% de las empresas del IBEX 35 y un 75% de las adheridas al Pacto Mundial las que disponen de este tipo de objetivos, lo que supone un aumento de cerca de un 70% respecto al año pasado. Cabe señalar también el importante incremento en la aplicación de medidas de economía circular entre las empresas del IBEX 35, pues el porcentaje se sitúa en un 86% en este 2020.

Respecto al bloque de derechos humanos, de manera similar a lo que ocurrió el año pasado, sigue existiendo una considerable brecha entre el establecimiento de compromisos por parte de las empresas y la implantación de medidas concretas. Esto se puede apreciar, por ejemplo, en las diferencias que existen entre el porcentaje de empresas que disponen de políticas de DDHH – un 71% en el caso del IBEX 35 y un 18% en el de empresas adheridas al Pacto Mundial frente a las que evalúan el impacto real de las mismas: tan sólo el 51% de las empresas del IBEX y el 10% de las empresas adheridas al Pacto Mundial en España evalúa el impacto de sus políticas de DDHH sobre sus actividades.

Finalmente, es en el bloque de las medidas de anticorrupción donde se puede encontrar la mayor diferencia entre grandes empresas frente a pymes. En este sentido, se aprecia en el análisis que son aquellas empresas de mayor tamaño, sobre todo las del IBEX 35, las que más trabajan este tipo de políticas. Por ejemplo, mientras que 66% de ellas dispone de mecanismos para reportar casos de corrupción, entre las pymes el porcentaje se reduce a solamente un 16%. Asimismo, otro indicador que manifiesta que las empresas del índice bursátil han mejorado su rendimiento en este bloque es la disposición de un código ético para proveedores que asciende de un 43% en 2019 a un 54% en 2020.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

La verdad sobre la rentabilidad de la inversión growth y value

Contrariamente a lo que podamos pensar, no todas las acciones growth han tenido un tan buen comportamiento, ni todas las acciones value lo han hecho tan mal. Una afirmación que se ha escuchado mucho durante los últimos años, especialmente el año pasado, es que el...

Inteligencia Artificial en la inversión ISR

A propósito del Encuentro ISR 'Soluciones tecnológicas para la gestión de la ISR', organizado por Spainsif, en TIEMPO DE INVERSION ISR hemos querido conocer de primera mano el papel que los avances tecnológicos están teniendo en la inversión sostenible y responsable...

La curva de tipos de EE.UU. seguirá registrando un peor rendimiento

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. parecen haber encontrado algún tipo de soporte en los últimos días, o al menos uno a corto plazo. Tras las últimas ventas, muchos inversores en renta fija se han enfrentado al peor comienzo de año en mucho tiempo, con...

GSI lleva la inversión de impacto a los más pobres del planeta

En España, el patrimonio de los fondos puros de impacto (los que invierten en empresas que no cotizan, cuya actividad ayuda a mejorar la vida de colectivos vulnerables o la situación de regiones desfavorecidas) asciende a solo 239 millones de euros, según los...

El entorno de mercado y las estrategias de Equam y Andromeda

En la TERTULIA DE LA GESTIÓN INDEPENDIENTE de TIEMPO DE INVERSIÓN buscamos la rentabilidad para nuestras inversiones. En esta nueva edición, analizamos el entorno de mercado y las estrategias y oportunidades de inversión que han identificado Alejandro Muñoz,...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. 

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!