La financiación sostenible crece un 45% en España

por | 29 Ene 2021

La financiación sostenible creció en España en 2020 un 45% hasta alcanzar los 33.026 millones de euros, tras los iniciales titubeos por la crisis del coronavirus, según los datos que ofrece el Observatorio Español de la Financiación Sostenible – OFISO en su Informe Anual OFISO sobre 2020 recién publicado. Uno de cada 10 euros emitido en el mercado de capitales español es sostenible.

Las emisiones de bonos verdes, sociales y sostenibles en nuestro país concentran 15.024 millones de euros de la anterior cifra, el 54% más que el año anterior. Por su parte, los préstamos sostenibles, incorporando los Project finance, aportan 18.002 millones, con una subida del 38%.

Los bonos verdes registraron 9.123 millones, creciendo un 44%, a través de 28 operaciones, realizadas por 22 emisores, frente a las 20 operaciones y 14 emisores del ejercicio precedente.

Los Bonos sociales, verdaderos protagonistas

Puede decirse que este ha sido el año de los Bonos sociales, verdaderos protagonistas del mercado que multiplicaron por más de 6 veces su volumen a nivel global. En España, donde contaban con un peso relativo muy superior, también alcanzaron el mayor crecimiento de entre las tres categorías con un 88% y 2.817 millones emitidos. El segmento de bonos sostenibles, por su parte, aportó 3.084 millones y un crecimiento del 62%.

A nivel global la dimensión de la deuda sostenible se iguala en 2020 con la de la deuda high yield (544.000 millones de dólares frente a 547.000 millones) confirmando que no es un mercado nicho sino un segmento muy relevante en el conjunto del mercado de deuda mundial, con uno de los mayores potenciales de crecimiento.

El número de operadores en el mercado nacional de la financiación sostenible creció el pasado año, con el debut de la Xunta de Galicia, entre las comunidades autónomas; Banco Sabadell y Bankinter, en el sector financiero; y Red Eléctrica de España, Audax Renovables, EcoEner, y Elecnor, entre las corporaciones.

Según el Informe Anual OFISO la Comunidad de Madrid lideró un año más el ranking por volumen individual con 2.267 millones de euros. Por volumen de emisiones, destacaron BBVA y CaixaBank, con 2.000 millones en dos operaciones, y el Gobierno Vasco, con tres emisiones por un total de 1.159 millones.

Por sectores de actividad, el de mayor peso fue el de Finanzas, que duplicó el volumen emitido en 2019, con 6.470 millones de euros, concentrando el 43,1% del total. A continuación, el grupo de Soberanos, Subsoberanos y Agencias (SSA), con 5.001 millones de euros y una cuota del 33,3%; y Corporaciones, con 3.553 millones y el 23,7%.

Por tipo de bono los verdes con 28 operaciones representaron en 2020 el 63,2% del total -casi 2 de cada 3 euros-; las 7 emisiones de Sostenibles, el 19,2%; y las 5 de Sociales, el restante 17,6%.

El crecimiento del segmento de bonos sostenibles ha atraído en España a más entidades financieras en la intermediación, con 34 de ellas participando en alguna colocación, frente a las 25 de 2019.

BBVA, el nuevo intermediario líder

BBVA es el nuevo intermediario líder, con una cuota del 16,4%, tanto por número de operaciones -15- como por volumen colocado, 2.454 millones de euros. El podio se completa con Banco Santander, líder de 2019, con 12 operaciones y el 12,2% de cuota, y HSBC, 8 operaciones y 8,5% de cuota.

Sustainalytycs fue de nuevo la agencia de verificación con más operaciones, 28 y el 70% de todas las realizadas, por 9.967 millones de euros; seguida de Vigeo Eiris, con el 13,8%. Standard & Poor’s debutó en esta actividad en España en 2020, y G Advisory, realizó sus dos primeras operaciones de verificación en nuestro país.

El citado Informe Anual OFISO destaca una serie de iniciativas pioneras en la financiación sostenible en 2020 y señala que aumenta la actividad internacional de las entidades financieras españolas.

El Renting ha entrado moderadamente en la financiación sostenible con iniciativas como OneElectric, creado por Endesa X y Athlon; o la de Iberdrola, y registra la primera operación de factoring sostenible firmada por Endesa con CaixaBank, y las líneas de confirming vinculadas a criterios de sostenibilidad de Endesa con Santander y BBVA.

En el ámbito de la denominada ‘financiación azul’ o destinada a la protección del agua y de los recursos marinos, el ICO se ha incorporado este año a la iniciativa global “Clean Oceans, cuyo objetivo es movilizar financiación a largo plazo para proyectos que reducen el vertido de plásticos y otros desechos en los océanos.

El informe incluye también diversos análisis sobre la evolución de la transparencia y de la regulación en este campo, y, en su capítulo final, una serie de aspectos que pueden marcar las tendencias y las perspectivas en 2021.

300x250

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner - Trading
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández-Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG

Vicky Fernández Medina (iCapital): Criterios y reporting ESG.- Aunque abarcan una amplia gama de cuestiones que tradicionalmente no formaban parte del análisis financiero de una organización, la aplicación de los criterios ESG tienen, desde hace ya algunos años, una...

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum incrementa su plantilla un 25% a lo largo del último ejercicio

Diaphanum SV, la firma líder de asesoramiento independiente en España, ha reforzado en el último ejercicio su front office con la incorporación de Álvaro Núñez González-Babé, Jorge González Granero e Ignacio Solís, así como su equipo de inversiones, con la llegada de...

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave

Oro: la demanda de los mercados emergentes seguirá siendo clave .- Con la subida del oro hacia los 2.200 dólares la onza, el metal precioso vuelve a brillar. El moderado retroceso de los rendimientos reales y la persistencia de una inflación elevada explican en parte...