La plata, ¿nuevo objetivo de los foreros de Reddit?

por | 1 Feb 2021

Los foreros de Reddit WallStreetBets tienen otro objetivo: la plata. Así, al menos, se interpreta del comportamiento que en las últimas horas se observa en el mercado de materias primas y de las noticias publicadas por algunos medios internacionales.

El precio de la plata en el mercado al contado ha subido el 10%, hasta su máximo en seis meses. El mayor ETF de plata respaldado por existencias físicas, el iShares Silver Trust, recibió 1.000 millones de dólares en entradas de dinero el pasado viernes, cuando empezaron a popularizarse los mensajes que apuntaban al mercado de la planta. Otro fondo en Japón se ha disparado el 11%.

La firma de negociación de metales y monedas Money Metals ha restringido las operaciones con plata, según la agencia Reuters. Y el impacto ha llegado a las Bolsas. La minera First Majestic sube el 29% en EE UU, China Silver Group avanza el 45% en Hong Kong y Silver Mines, el 49% en Sidney.

La ola de inversores minoristas organizados desde el subforo de Reddit WallStreetBets para comprar acciones de compañías atacadas por fondos bajistas en los Estados Unidos, que ha provocado vertiginosas subidas en las cotizaciones de GameStop o AMC también ha llamado la atención a inversores particulares de España.

Este interés por las acciones se ha visto reflejado en un mayor ritmo de nuevos usuarios a las plataformas de intermediación, un incremento en el volumen de operaciones y la escalada de dichas acciones al ‘top 5’ de negociación en la semana, que antes lideraban las grandes tecnológicas, según explican varios brókers.

“La acción coordinada por los inversores minoristas se inició en un foro norteamericano y aunque llegó a todas partes de mundo, cuando se publicó la noticia ya se encontraba en el final de su vertiginosa subida”, explica el analista de XTB, Joaquín Robles.

El bróker Flatex-Degiro también reconoce un aumento tanto de la actividad en la negociación así como en la apertura de cuentas en los últimos días, al calor de este fenómeno, que recuerda que “no es un juego”. “Puedes perder tu inversión, por eso recomendamos al inversor que se informe bien de los riesgos”, advierte un portavoz del bróker.

En el caso de Ninety Nine, una ‘fintech’ española que permite operar en el mercado desde hace seis meses, asegura haber recibido “una oleada de nuevos usuarios”, con un 500% más de registrados. “Este crecimiento desmesurado de los precios de las acciones es un reflejo de que hay toda una generación que busca frenar a una gran parte de los inversores más acaudalados”, explica en un comunicado.

Por su parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se apresuró a recordar el jueves que el intento de situar el valor de una acción en niveles artificiales en España sería constitutivo de una “manipulación del mercado” y podría acarrear consecuencias penales de hasta seis años de prisión y multas de 30 millones de euros.

En su acción sobre Gamestop, los inversores han conseguido castigar duramente a fondos como Melvin Capital, que ha perdido el 53% de su patrimonio atrapado en las apuestas bajistas sobre un valor que subió un 1.500% en el año. La entrada masiva de dinero y la violenta subida han impedido a los fondos cubrir su posición, pues no había prácticamente acciones a la venta en el mercado.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Todos los ojos puestos en la inflación

François Rimeu, estratega senior de La Française AM La evolución de la inflación durante los próximos meses y trimestres es uno de los temas más importantes para los mercados financieros, sometidos a una gran incertidumbre sobre la duración de las presiones...

El tapering vuelve a la agenda de la Fed

Keith Wade, economista jefe de Schroders Si se combina con un fuerte crecimiento del PIB, el banco central tendrá que empezar a pensar en ralentizar las compras de activos. Las últimas cifras de los precios al consumo en EE.UU. parecen confirmar los peores temores de...

Vall Banc y Microwd impulsan un fondo con impacto social

La entidad bancaria andorrana Vall Banc ha impulsado la fundación del fondo de inversión social Vall Banc Fundes Women Microfinance FI de la mano de la fintech Microwd. El banco andorrano, especializado en wealth management, ha hecho una inversión de tres millones de...

La Fed se reivindica, el BCE afronta retos

Vincent Chaigneau, Director de Análisis, Generali Insurance AM  Las débiles cifras sobre el empleo en abril de Estados Unidos parecen no estar en sintonía con otros informes, pero por ahora reivindicará la paciencia de la Fed. Su estrategia para contrarrestar los...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. 

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!