Banner 300x250
Banner 990x250

La plata, ¿nuevo objetivo de los foreros de Reddit?

por | 1 Feb 2021

Los foreros de Reddit WallStreetBets tienen otro objetivo: la plata. Así, al menos, se interpreta del comportamiento que en las últimas horas se observa en el mercado de materias primas y de las noticias publicadas por algunos medios internacionales.

El precio de la plata en el mercado al contado ha subido el 10%, hasta su máximo en seis meses. El mayor ETF de plata respaldado por existencias físicas, el iShares Silver Trust, recibió 1.000 millones de dólares en entradas de dinero el pasado viernes, cuando empezaron a popularizarse los mensajes que apuntaban al mercado de la planta. Otro fondo en Japón se ha disparado el 11%.

La firma de negociación de metales y monedas Money Metals ha restringido las operaciones con plata, según la agencia Reuters. Y el impacto ha llegado a las Bolsas. La minera First Majestic sube el 29% en EE UU, China Silver Group avanza el 45% en Hong Kong y Silver Mines, el 49% en Sidney.

La ola de inversores minoristas organizados desde el subforo de Reddit WallStreetBets para comprar acciones de compañías atacadas por fondos bajistas en los Estados Unidos, que ha provocado vertiginosas subidas en las cotizaciones de GameStop o AMC también ha llamado la atención a inversores particulares de España.

Este interés por las acciones se ha visto reflejado en un mayor ritmo de nuevos usuarios a las plataformas de intermediación, un incremento en el volumen de operaciones y la escalada de dichas acciones al ‘top 5’ de negociación en la semana, que antes lideraban las grandes tecnológicas, según explican varios brókers.

“La acción coordinada por los inversores minoristas se inició en un foro norteamericano y aunque llegó a todas partes de mundo, cuando se publicó la noticia ya se encontraba en el final de su vertiginosa subida”, explica el analista de XTB, Joaquín Robles.

Banner 300x250

El bróker Flatex-Degiro también reconoce un aumento tanto de la actividad en la negociación así como en la apertura de cuentas en los últimos días, al calor de este fenómeno, que recuerda que “no es un juego”. “Puedes perder tu inversión, por eso recomendamos al inversor que se informe bien de los riesgos”, advierte un portavoz del bróker.

En el caso de Ninety Nine, una ‘fintech’ española que permite operar en el mercado desde hace seis meses, asegura haber recibido “una oleada de nuevos usuarios”, con un 500% más de registrados. “Este crecimiento desmesurado de los precios de las acciones es un reflejo de que hay toda una generación que busca frenar a una gran parte de los inversores más acaudalados”, explica en un comunicado.

Por su parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se apresuró a recordar el jueves que el intento de situar el valor de una acción en niveles artificiales en España sería constitutivo de una “manipulación del mercado” y podría acarrear consecuencias penales de hasta seis años de prisión y multas de 30 millones de euros.

En su acción sobre Gamestop, los inversores han conseguido castigar duramente a fondos como Melvin Capital, que ha perdido el 53% de su patrimonio atrapado en las apuestas bajistas sobre un valor que subió un 1.500% en el año. La entrada masiva de dinero y la violenta subida han impedido a los fondos cubrir su posición, pues no había prácticamente acciones a la venta en el mercado.

Banner 300x600

160x600

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Podcast de los inversores

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

BBVA apuesta por mercados privados para crecer en banca privada

BBVA apuesta por mercados privados para crecer en banca privada

BBVA apuesta por mercados privados para crecer en banca privada.- El crecimiento de la banca privada de BBVA en 2025 tiene un denominador común claro: la ampliación de su propuesta en mercados privados y servicios de alto valor añadido. En un entorno de mayor...

El Ibex 35 supera los 18.100 puntos y lidera las Bolsas europeas en 2026

El Ibex 35 supera los 18.100 puntos y lidera las Bolsas europeas en 2026

El Ibex 35 continúa en subida libre y supera por primera vez los 18.100 puntos, consolidándose como el índice europeo con mejor comportamiento en lo que va de año. El avance se produce en un entorno marcado por la fuerte volatilidad en materias primas, con caídas en el oro y el petróleo, y por la atención del mercado a la política monetaria y los próximos datos macroeconómicos.

Cobas AM refuerza su estrategia value tras un 2025 de fuertes rentabilidades

Cobas AM refuerza su estrategia value tras un 2025 de fuertes rentabilidades

Cobas Asset Management cerró 2025 con rentabilidades muy superiores a sus índices de referencia y un fuerte crecimiento patrimonial. Tras varios años de subidas, la gestora refuerza su disciplina value mediante una activa rotación de carteras y mantiene un elevado potencial de revalorización a largo plazo.