EFPA legitima la inversión en criptomonedas

por | 10 Feb 2021

La asociación de asesores financieros EFPA España considera que la inversión en criptomonedas es “una posibilidad de diversificación” para las carteras de ahorradores e inversores, por su “gran potencial de crecimiento” y pese a reconocer que son un producto “inestable y volátil”.

Según un documento del departamento de Educación Financiera de EFPA España, “en un contexto donde el entorno de tipos bajos dificulta la obtención de rentabilidad sin la asunción de riesgos (..), las criptomonedas se configuran como una posibilidad de diversificación cada vez más demandada por los ahorradores e inversores”. Aunque, aconseja dedicar a los criptoactivos “solo una cantidad de inversión que no se vaya a necesitar en el corto plazo, para minimizar riesgos”, y que, como en cualquier otra inversión, es preciso “estar dispuesto a perder dicha inversión en su totalidad”.

Este documento ve la luz después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España alertaran sobre los riesgos que conllevan las criptomonedas como inversión por “su extrema volatilidad, complejidad y falta de transparencia”,  y calificándolas de “apuesta de alto riesgo” que puede “no ser adecuada” para pequeños ahorradores.

CONSEJOS DE EFPA

El departamento de Educación Financiera de EFPA España ha elaborado un documento que trata de resolver algunas preguntas que es necesario plantearse antes de lanzarse a invertir en este tipo de activos.

En primer lugar, EFPA recomienda leer y profundizar sobre el funcionamiento de estas monedas digitales, a través de fuentes fiables, así como contrastar la información con la ayuda de un asesor financiero cualificado.

A continuación, la asociación detalla que existe una gran cantidad de monedas virtuales, más allá del Bitcoin, en función de sus características, que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir la más apropiada.

Así, recomienda estudiar la cantidad en circulación, si existe o no oferta máxima, la tecnología que hay detrás de cada una o el problema que intenta solucionar, teniendo en cuenta el perfil inversor.

PLATAFORMAS SEGURAS Y CARTERAS “EN FRÍO”

En paralelo, EFPA recuerda la importancia de adquirir las criptodivisas a través de plataformas “seguras y fiables”, como ‘exchanges’ o casas de cambio, que permiten que la compra sea sencilla, con una alta seguridad.

Una vez que se haya invertido en criptomonedas, es necesario un lugar donde poder almacenarlas, las denominadas ‘wallet’, que son carteras o softwares donde almacenar los activos adquiridos.

La mayor parte de inversores utiliza medios online de fácil acceso para consultar sus movimientos en cualquier momento. Según EFPA, la manera más segura de almacenar las criptomonedas es mediante una cartera fría o ‘cold wallet’, que es un dispositivo parecido a un USB que guarda las criptomonedas y puede evitar que el ‘hackeo’ del ordenador provoque su pérdida.

Por último, EFPA señala que antes de tomar cualquier inversión es recomendable consultar con un asesor financiero, que tendrá en cuenta tu perfil de riesgo, horizonte temporal y necesidades a la hora de tomar cualquier decisión de inversión.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

GSI lleva la inversión de impacto a los más pobres del planeta

En España, el patrimonio de los fondos puros de impacto (los que invierten en empresas que no cotizan, cuya actividad ayuda a mejorar la vida de colectivos vulnerables o la situación de regiones desfavorecidas) asciende a solo 239 millones de euros, según los...

El entorno de mercado y las estrategias de Equam y Andromeda

En la TERTULIA DE LA GESTIÓN INDEPENDIENTE de TIEMPO DE INVERSIÓN buscamos la rentabilidad para nuestras inversiones. En esta nueva edición, analizamos el entorno de mercado y las estrategias y oportunidades de inversión que han identificado Alejandro Muñoz,...

Sentimiento inversor, al nivel más alto de los últimos años

El mayor optimismo sobre la economía, el entusiasmo por las nuevas tecnologías, como el 5G, el Internet de las cosas y la conducción autónoma, y los bajísimos tipos de interés han creado un entusiasmo por la renta variable. Pero, ¿los inversores están siendo demasiado...

Factores que impulsarán los mercados de deuda emergente

La deuda de los mercados emergentes es una clase de activos atractiva para tener en cuenta durante una fuerte recuperación económica. A pesar del repunte de 2020, sigue habiendo oportunidades atractivas en diferentes partes de este universo de inversión, como las...

El mercado pondrá a prueba a la Fed. La Fed ganará

El miedo a cómo influirá la pandemia en el crecimiento global está a punto de disiparse y será sustituido por una oleada de alivio y optimismo. En este sentido, los mercados de renta fija pueden parecer maduros para una repreciación. A primera vista, los bajos tipos...

iCapital impulsa la inversión de impacto como herramienta del cambio

La inversión de impacto ha ganado popularidad entre una amplia gama de inversores, incluyendo entidades financieras, fondos de pensiones, family offices, fundaciones, banca privada, instituciones financieras de desarrollo y particulares. Cada vez más inversores...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. 

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!