La verdad sobre la rentabilidad de la inversión growth y value

por | 4 Mar 2021

Contrariamente a lo que podamos pensar, no todas las acciones growth han tenido un tan buen comportamiento, ni todas las acciones value lo han hecho tan mal.

Una afirmación que se ha escuchado mucho durante los últimos años, especialmente el año pasado, es que el estilo de inversión value ya no tiene sentido; que la idea misma de comprar una acción que no está de moda no tiene sentido cuando tenemos una nueva acción más “sexy”, con un potencial de crecimiento épico, pavoneándose delante de nuestras narices.

Esto implica que, si se quiere obtener una rentabilidad atractiva, el único lugar donde se puede conseguir es en las acciones de “crecimiento”. Y mejor aún, en los valores tecnológicos. Pero esto es un error pues, ni todos los activos growth, o de crecimiento, se han comportado tan bien, ni los value tan mal, como se podría pensar.

En 2020, las acciones de crecimiento (tomando como referencia el índice MSCI USA Growth) acumularon una rentabilidad del 43%, mientras que las acciones value (índice MSCI USA Value) sólo han obtenido un 1% de rentabilidad. Sin embargo, si tomamos la medida estadística de la mediana, la empresa “mediana” del índice MSCI USA Growth sólo obtuvo una rentabilidad del 22%, muy por debajo de la rentabilidad del índice. Esto se debe a que el índice se vio impulsado por la fuerte rentabilidad de un puñado de compañías de gran tamaño. Hecho que exagera el comportamiento de la mayoría de las empresas de crecimiento.

En cambio, el 18% de las empresas del índice MSCI USA Value obtuvieron una rentabilidad superior al 22% el año pasado. Esto no cambia el hecho de que la inversión de crecimiento superó claramente a la estrategia valor, pero sí demuestra que un número razonable de empresas value también obtuvieron muy buenos resultados. Al igual que todas las empresas de crecimiento no lo hicieron tan bien como sugiere el índice, no todas las empresas value tuvieron un mal año. Por ejemplo, algunas de las empresas value estadounidenses con mayor rentabilidad son el fabricante de productos químicos Albemarle (+106%), la empresa minera Freeport McMoran (+99%), la empresa de reparto Fedex (+74%) y el fabricante de maquinaria agrícola, de construcción y forestal Deere (+58%).

Las cifras son aún más sorprendentes en otros mercados. En los mercados emergentes, un impresionante 38% de las empresas value superaron a la mediana de las empresas de crecimiento. En Reino Unido, Europa sin Reino Unido y Japón, las proporciones fueron del 30%, 27% y 24%. Las empresas menos atractivas pueden generar ganancias igual de atractivas.

Por tanto, es muy probable que este año la lista de los mejores resultados sea diferente. Pero cualquiera que se haya dejado llevar por el bombo y platillo para creer que sólo las empresas de alto crecimiento pueden ofrecer grandes rentabilidades, debería pensárselo de nuevo…

Duncan Lamont, responsable de investigación y análisis de Schroders.

¡Apóyanos para seguir creciendo!
Redacción
Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. El programa cuenta con secciones especializadas en Ahorro e Inversión, Finanzas, Bolsa, Fondos de Inversión, Prevención Social y Seguros (con especial atención a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI), así como consultoría fiscal y legal, entre otras.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

De antidefensivos a procíclicos

La tendencia más sólida del mercado en el primer trimestre fue la venta de activos defensivos como los bonos del Tesoro de EE.UU., el oro y el franco suizo. Para UBS AM, la esperanza de una normalización económica duradera comenzará a hacerse realidad en el segundo...

Bonos verdes y sostenibles. Oportunidades tras la pandemia

La emisión de bonos verdes y sostenibles ascendió a 210.000 millones de euros en el primer trimestre en todo el mundo, lo que supone un dato trimestral récord y 3,5 veces más que un año antes. El servicio de estudios de Natixis ha explicado en un informe sobre el...

El Tesoro anuncia un Plan Nacional de Finanzas Sostenibles

Encuentro Anual OFISO 2021 sobre Financiación Sostenible EL DIRECTOR GENERAL DEL TESORO ANUNCIA UN PLAN NACIONAL DE FINANZAS SOSTENIBLES Y UN PROGRAMA DE BONOS VERDES SOBERANOS -Las emisiones de bonos verdes soberanos comenzarán en la segunda parte del año -Comunidad...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la Newsletter y recibe todos nuestros contenidos en tu correo

Tiempo de Inversión es un programa de (in)formación financiera, fiscal y legal de producción propia, presentado y dirigido por Manuel Tortajada. 

Escucha Radio Intereconomía en Directo

El programa se emite en Radio Intereconomia, de lunes a viernes, de 19:00h a 21:00h.

Únete a la comunidad de Tiempo de Inversión

Recibe todos nuestros contidos en tu correo y no te pierdas nada

You have Successfully Subscribed!