ES 300x250
Banner - Trading

¿Dónde están las oportunidades en deuda emergente?

por | 25 Mar 2021

Gestión de una clase de activos en evolución: La deuda emergente

«Las perspectivas de riesgo de la deuda de los mercados emergentes para 2021 están bastante ajustadas, con valoraciones que ofrecen algunas buenas oportunidades».

«Los aspectos positivos para la deuda emergente son la mejora de sus fundamentales y la recuperación del crecimiento mundial. También hemos tenido un importante repunte de las materias primas, un factor que normalmente favorece a esta clase de activos, al igual que la aceleración del crecimiento del crédito en China. Los mercados desarrollados que están desplegando un apoyo fiscal basado en las infraestructuras también seguirán siendo una fuente de apoyo».

«Cuando la pandemia llegó, vimos un rápido empinamiento de la curva de tipos de los bonos de estas zonas. Precisamente, lo que está ocurriendo ahora en los mercados desarrollados ya había ocurrido en los mercados emergentes, cuando se descontaron los riesgos fiscales y de inflación. Esto supone una oportunidad ya que el nivel de empinamiento de las curvas está en niveles máximos en muchos mercados y a que las divisas parecen relativamente baratas en comparación con sus medias a largo plazo.»

«Entre los factores negativos destacan el endurecimiento de las condiciones financieras, que se suma a las presiones sobre los mercados emergentes a largo plazo. Aunque no se trata de un taper tantrum completo, recientemente hemos experimentado un ensayo, ya que los rendimientos básicos aumentaron drásticamente poniendo a prueba al mercado. También hay presiones inflacionistas, y las operaciones de reflación cíclica que hemos visto conducen a una mayor inflación estructural en los mercados emergentes.»

Fundamentales

«Si hablamos de fundamentales, los mercados emergentes cuentan actualmente con un sólido telón de fondo macroeconómico. Se trata de una clase de activo a la que gusta el crecimiento y estamos avanzando hacia un repunte sincronizado de la economía mundial. El gran reto es que, si esta tendencia es demasiado fuerte, podría generar un evento de mercado similar al taper tantrum de 2013 como consecuencia de una posible respuesta monetaria anticipada. Sin embargo, creemos que los bancos centrales y los gobiernos apoyarán el crecimiento, manteniendo una política muy flexible. El mayor riesgo para los mercados emergentes desde la perspectiva del crecimiento es la fatiga de las reformas. Si el crecimiento se produce con demasiada facilidad, se eliminará la presión para aplicar las tan necesarias reformas estructurales a largo plazo.»

«Desde el punto de vista de la valoración, estamos cerca de niveles históricamente baratos en los tipos de cambio agregados de los mercados emergentes. Los responsables políticos de los mercados emergentes se han sentido muy cómodos utilizando sus divisas como válvula de alivio, lo que les permite depreciarlas cuando necesitan aliviar cierta presión sobre sus economías. Hay buenas oportunidades de valoración tanto en deuda en moneda local como en algunos de los sectores de mayor rendimiento en dólares.»

«Si combinamos los fundamentales y las valoraciones, los catalizadores clave de nuestro posicionamiento para 2021 son: las mejoras crediticias previstas en las economías más expuestas al ciclo, las valoraciones atractivas en determinadas divisas y el atractivo de la duración en moneda local para los países con superávit.»

Oportunidades en deuda emergente

«Cuando hablamos de la Covid, hay que señalar que China fue el primer país en entrar en crisis y el primero en salir. Además, se beneficiará a medida que el resto del mundo se ponga al día. También se está convirtiendo en un mercado de inversión más grande para los gestores de bonos globales, con una ventaja de rendimiento real decente sobre los grandes mercados de bonos desarrollados. Como nota de precaución, es posible que China tenga que frenar el crecimiento del crédito hacia finales de 2021, que es una de las razones por las que nos gusta la duración china a largo plazo, ya que se centran en tratar de desapalancar la economía.

«El alto rendimiento está en la mente de todos, ya que ofrece rentabilidades que son atractivas si se comparan con los actuales diferenciales tan ajustados del grado de inversión. El 50% del universo High Yield está en el segmento BB, que es más líquido».

«La deuda de los mercados emergentes es atractiva en comparación con otros mercados de renta fija. Hay oportunidades en la exposición a monedas distintas del dólar porque las divisas locales de los mercados emergentes están baratas y las curvas de rendimiento son bastante pronunciadas. La deuda local de los mercados emergentes tiene un perfil de volatilidad moderadamente alto, pero no hay que renunciar a ella, especialmente con los tipos de cambio de estos países en niveles históricamente bajos».

 Kirstie Spence, gestora de renta fija de Capital Group

¡Apóyanos para seguir creciendo!

Tiempo de Inversión

Proyecto especializado en la divulgación del ahorro y la inversión, el fomento del asesoramiento profesional y el seguimiento de la actualidad de los principales activos (renta variable, renta fija, materias primas, y más) y vehículos de inversión y financiación (fondos de inversión, capital riesgo, socimi, direct lending, etc) con el objetivo de ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones en relación a su patrimonio. ¿Quieres anunciarte con nosotros?
Banner - Trading
Banner 300x250

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS EN TIEMPO DE INVERSIÓN

‘Halving’ del bitcoin: esto es lo que necesitas saber

‘Halving’ del bitcoin: esto es lo que necesitas saber

Llega el 'halving' del bitcoin: esto es lo que necesitas saber.- Para entender el halving, es importante comprender cómo se 'minan' los nuevos bitcoins. Efectivamente, poderosas computadoras compiten para resolver problemas matemáticos complejos, que una vez...

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes

Singular Bank incorpora a tres nuevos banqueros y otros tres agentes.- Singular Bank continua con su expansión a lo largo del territorio español, reforzando la estructura de sus equipos en las diferentes regiones en las que opera. Este esfuerzo busca atender la...

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre

Finaccess Value: Claves para el nuevo trimestre.- Con Pilar Bravo, directora de Negocio de Finaccess Value, analizamos el contexto del mercado que nos deja el primer trimestre de 2024 y miramos con perspectiva al 2 trimestre, con los bancos centrales y los tipos de...